Memento... o la historia de El mundo sigue ahí.

sábado, abril 26, 2003

15 minutos, un cuarto de hora. 15 minutos, el tiempo que estimó el gran Andy Warhol como el necesario para que cada uno tuviera su momento de fama. Y 15 minutos es el tiempo que dura cada vida de Leonard Shelby. Porque aunque él se empeñe en llevar una vida normal, su enfermedad se lo impide y cada 15 minutos empieza de nuevo, y olvida todo lo que ha hecho antes, todo menos lo que ocurrió antes del 'incidente'.

Leonard no ha vivido siempre así, tenía trabajo, esposa, casa y memoria. Pero una noche lo perdió todo, de golpe. Alguien entró en su casa, mató y violó a su mujer y le dejó ese dolor para el resto de su vida. Desde ese momento Leonard sólo tiene una meta: vengarse. Pero ni siquiera recuerda qué ha hecho hace un momento. Tiene un método, dudoso, que consiste en sacar polaroids a las personas que debe recordar y tatuarse por todo el cuerpo hechos que no debe olvidar. No sabe en quien confiar.

El argumento de Memento no es común, pero lo que lo hace especial es la forma de contarlo. No sólo está contada al revés, es toda una experiencia cinematográfica. Nada de ir al baño o a tomar aire. El presente y el pasado se mezclan formando una obra maestra. Pocos la entienden a la primera. Cuando termina la película comienza tu guerra mental: empiezas a recordar detalles, no puedes dejar de pensar en lo que has visto y sientes unas ganas terribles de volver a verla para entender mejor. La edición: genial. Me recordó, por lo inesperado, a Los Sospechosos de Siempre, Sexto Sentido, Casa de Juegos.
Memento fue rodada en 25 días. Un dato: El problema de Leonard en realidad existe. Se llama 'Amnesia anterógrada'. Es la dificultad para almacenar recuerdos que ocurren después del trauma o la enfermedad que ha ocasionado la amnesia. Como aún no se sabe bien en qué parte del cerebro se localiza la memoria todavía no tiene solución.

Y por último, un par de frases de Leonard:
"Tengo que creer en un mundo que existe fuera de mi cabeza. Creer que mis actos tienen algún significado... aunque no los recuerde. Que aunque cierre mis ojos... el mundo sigue ahí".
Si la vieron... do it again. Si no...

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP