Nushu, idioma de mujeres

martes, septiembre 09, 2003

Cosas recibidas vía internet, gracias Nieves:
Hace muchisimos siglos atrás las mujeres tenían un idioma secreto para comunicarse: El "nushu", que se circunscribiíó a la provincia sureña de Hunan en China y que surgió para que los hombres no entendieran nada de lo que las mujeres decían (claro que hasta hoy, en el siglo 21, todavia no las entendemos bien, y en mi caso uf!).
Las mujeres de Hunan escribían sobre abanicos, delicados pañuelos de seda o en cuadernos secretos aquellos misteriosos y bellos caracteres negros, menudos y suaves, que significaban muchas cosas ...una caligrafia disimulada que estas mujeres chinas practicaban por mil años.
Todas estaban excluídas de los espacios sociales del hombre (lo que todavía suena un poco conocido), sin ninguna posibilidad de aprender a leer y escribir su idioma, por eso las campesinas analfabetas de Hunan inventaron un idioma propio, para establecer relaciones de hermanas y comunicarse a través de su escritura secreta.
Las mujeres chinas estaban al servicio de sus hombres, debían bordar bien, cocinar mejor y sus pies uf, mientras más pequeños más hermosos y debian esperar y vivir calladas junto a sus maridos. El "nushu" era un idioma donde se tejían redes afectivas y de solidaridad, se escribía, se hablaba, se cantaba. Las mujeres mayores aconsejaban a las jóvenes y estas a las niñas.
Son más de 2000 caracteres misteriosos que solo las mujeres entendían. Actualmente solo 10 ancianas de toda China conocen el "nushu" y algunos investigadores lo están recogiendo antes que se pierda para siempre.

Linda historia. Creo que deberé aprender nushu.

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP