Recordando a Pablo y su ardiente paciencia

martes, septiembre 02, 2003

En octubre de 1971, hace más de 30 años, Neruda agradecía en Estocolmo su premio Nobel y terminaba su discurso con este texto monumental. Fué la primera vez que escuché la magia de esas dos palabras unidas por el genio de dos poetas: Ardiente paciencia.

"Hace hoy cien años exactos, un pobre y espléndido poeta, el más atroz de los desesperados, escribió esta profecía: A l'aurore, armés d'une ardente patience, nous entrerons aux splendides Villes. (Al amanecer, armados de una ardiente paciencia entraremos en las espléndidas ciudades.)

Yo creo en esa profecía de Rimbaud, el vidente. Yo vengo de una oscura provincia, de un país separado de todos los otros por la tajante geografía. Fui el más abandonado de los poetas y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero tuve siempre confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza. Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poesía, y también con mi bandera.

En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres.

Así la poesía no habrá cantado en vano."


Cada vez que leo esto me conmuevo.

1 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Anónimo,  7 de enero de 2012, 1:04 a.m.  

Hoy en la obra de teatro "Ardiente Paciencia", me emocioné hasta las lágrimas al escuchar el discurso de Pablo Neruda al recibir el Premio Nobel....

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP