Global Voices: Voces Globales

martes, diciembre 20, 2005

Hace tiempo que leo el Global Voices, de Harvard, que debe ser uno de los mejores del mundo. Recién fue elegido el mejor blog periodístico en inglés en los premios entregados por la Deutsche Welle, y siempre ha sido y será una referencia obligada al tomar el pulso de la blogósfera internacional, pues sus artículos nos hablan de lo que están hablando los bloggers en el mundo. Y tiene referencias sobre bloggers de América Latina, Africa o Asia. A mí me han publicado varias veces.

Ellos lo explican así: "El "supra blog" Global Voices Online ofrece lo que no tiene ningún otra organización mediática con una misión internacional: transmisión directa de comentarios variados y auténticos, así como de noticias, informaciones y una mirada atenta a las culturas de cualquier rincón del mundo".

Y eso es lo que me gusta de ellos.

David, el Oso, viajero incansable, escribe ahí. Y acaba de publicar un muy buen post, en español, como Guest-Blogger, en WSW, Weblog sobre Weblogs, del diario Clarín, editado por Mariano Amartino.

"Creemos en la libertad de expresión, en el derecho a hablar y en el derecho a ser escuchado. Creemos en el acceso universal a todas las herramientas que contribuyen a la expresión." Así, con el manifiesto del Global Voices, comienza su artículo, y sigue mejor aún. Hay que entender que "el acceso universal a las herramientas" incluye los blogs, pero necesita recursos tales como un computador, conexión y algo de cultura digital y esto no está en absoluto masificado, todavía. A eso tenemos que tratar de llegar.

A mí la comunidad de bloggers que da forma al Global Voices me encanta, muchos idiomas, muchas formas de comunicar, muchos puntos de vista, pero todos con la fuerte creencia que todos deben ser escuchados.

Acaban de reunirse en Londres, en la Cumbre de Global Voices 2005. "Lo que quedó claro después de la cumbre es que Global Voices no es un medio de publicación sino que un espacio de conversación. Un espacio de conversación entre grupos de personas que típicamente no están en comunicación. Por ejemplo, hace poco yo escribí un artículo que resumió los blogs de los candidatos presidenciales de Chile. Dos días después de publicarlo, un blogger chino me informó que había traducido el post de inglés a chino, así que construimos un puente sobre dos comunidades de personas que raramente comunican."

Por ahí hay algunos planes para iniciar un Global Voices en castellano. Feliz participo. Y hoy al conectarme y leerlo me encuentro con la Rosario Lizana, que publica una noticia en la portada: A Quick Trip into Chile.

Grata sorpresa.

UPDATE: Rosario publica en su blog un anuncio importante: Global Voices pide Voluntarios para traducir. Una buena oportunidad de participación para los bilingues!.

Tags:

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP