Despierta, pero despierta bien

lunes, diciembre 10, 2007

El Acuerdo Microsoft - Gobierno

Más que tratar de ver en este post lo bueno y lo malo del acuerdo mismo, ya que hay muchos expertos discutiendo sobre el tema, me gustaría plantear lo poco adecuado respecto a la forma en que el acuerdo fue firmado, sin consultar a todos los estamentos concurrentes, y hecho público, casi por casualidad, dos meses después de firmado.

Si Chile puede licitar sus recursos naturales bien podría hacer lo mismo con la información, o con el software que será usado en sus ministerios, municipalidades y colegios, especialmente entre estos últimos, tal como ya lo han hecho otros estados.

Los sistemas operativos

Todos aprendimos a usar un sistema alguna vez. Normalmente alguien nos guió en los primeros pasos y la gran mayoría aprendimos en forma autodidacta. Si desde el principio hubiera sido software libre nos habríamos ahorrado nosotros muchos pesos y muchos pirateos, y los países muchos millones de dólares. A un señor acostumbrado a Windows, no un techie ni geek, un señor normal, sea este un ministro, un oficinista o un padre de familia, se le hace difícil tratar de entender otro sistema operativo. Yo soy usuario de Mac, creo que es el mejor de todos, y me encantaría que todos los usaran, pero es un sistema caro. Hay que partir entonces con los más chicos para que se acostumbren a usar y a desarrollar las herramientas que da un sistema de libre disposición, tal como se hace en otros países.

Chile debe estar en los primeros lugares de piratería en sistemas operativos. Me gustaría saber cuántos de los que tanto hablan del software libre usan Windows en sus computadores, y podría asegurar que muy pocos lo han comprado. La pregunta es, para qué crackear un sistema si tienes la maravillosa opción de usar un software libre? Yo no uso Windows, ni quiero usarlo. Mi sistema de estadísticas de visitas me indica con qué sistema operativo llegan los visitantes y qué browser usan, entre otros datos. Y Windows, entre Xp, Vista, 2000, 98 y NT sigue liderando con el 90%. El resto se lo reparten Mac y Linux. Habría que ver las estadísticas de los sitios de Liberación Digital o de otros sitios más techies. Y ver cómo anda la consecuencia. A ver si alguien publica sus datos.

El despertar de Liberación Digital

Respecto a la creación del movimiento virtual Liberación Digital creo que es una respuesta lógica y necesaria. Sé que en el Ministerio, en varias oficinas públicas y privadas, y seguramente en Redmond, los están leyendo, y harto. Aunque personalmente, y hablo solo por mí, me gustaría ver más propuestas reales y menos ataques gratuitos, que repiten y repiten como loros muchos en la blogósfera, sin entender mucho el asunto de fondo. (Es malo porque ahí dicen que es malo).

Despierta: Evitemos un futuro Transantiago tecnológico

Es difícil que cualquiera con una dosis mínima de poder en la esfera gubernamental de la estrategia digital, hable contigo y se siente a una mesa de acuerdos, dispuesto a conversar, si en tus banners que se replican en blogs, foros y sitios dice "Evitemos un futuro Transantiago tecnológico". Obviamente no defiendo al Transantiago ni mucho menos, lejos estoy de eso, pero concédanme que es difícil hablar de objetividad si antes de conversar partimos atacando uno de los pilares comunicacionales del gobierno, lo asociamos con el famoso acuerdo y queremos que nos escuchen. Aunque el sistema de transporte público sea malo, o esté mal implementado, el gobierno no va a reconocerlo, ni va a querer asociación alguna con alguien que lo ataque en ese flanco. La gente no entiende el fondo del problema con el acuerdo, muchos ya dicen, "ah, eso va a ser igual que el Transantiago, no sirve". Bueno, para ovejas, y todas para un mismo lado, nones. Prefiero darle vueltas, conceptualizar, argumentar, y estrujarme la cabeza tratando de convencer, conquistar o seducir, antes que intentar buscar fans o groupies con un slogan efectista, pero vacío. Y peor aún, que no me deja sentarme a la mesa. Y porque me dedico a eso, a la publicidad, es que sé de lo que estoy hablando.

En el sitio de Liberación Digital dicen: "Si no hay ninguna obligación pactada, lo que esperamos es una señal de que son capaces de cambiar el curso de la estrategia a un (mejor) camino de participación justa. Repetimos, no sólo es el acuerdo, es también lo que representa." Unas líneas después dice: "Es necesario que pongamos este tema en la agenda y la opinión pública. No es sólo el acuerdo lo que nos preocupa, es la forma de hacer la política digital."

Bueno, eso sí me parece correcto como planteamiento.

Despertemos dicen. OK, despertemos, pero una buena ducha previa a sentarse a conversar, o al menos, pedir hora, se hace más que necesaria.

Feliz ayudo. En eso estoy ahora mismo.

Technorati Tags:

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP