Adiós 2008, bienvenido 2009

martes, diciembre 30, 2008

Una de las primeras resoluciones para el 2009 es no leer las del 2008.

Agradecer lo bueno del año que se va no es algo que se hace sólo el 30 0 31 de diciembre. Tengo mil cosas que agradecer. Desde los ojos que busco en la mañana hasta la salud de mis hijos, de mi mamá, de mi papá. De las cosas buenas del trabajo, de lo que aprendo cada día. De alegrarme sobre todo por las ganas, porque de esas sí que tengo muchas. Y de las malas, bueno, a pasarlas, que no hay otra, y aprender, que a eso vinimos.

Ojalá pudiera repartir algo a los amigos, en ese caso, les regalaría salud. Y amor. Y entusiasmo para trabajar y emprender cosas nuevas. Y ganas. Y pasión por lo que hagan.

Vamos 2009, aquí estamos, todavía quedamos lo que puedan sonreír.

Read more...

Feliz Navidad!

miércoles, diciembre 24, 2008



Aquí va mi deseo de una feliz Navidad en familia, y de un 2009 lleno de buenas cosas.


Un abrazo "prosperoso" para todos.

Read more...

Estado de la Twittósfera - IV Trimestre 2008

martes, diciembre 23, 2008



HubSpot publicó un informe basado en el análisis de más de 600.000 usuarios de Twitter que han utilizado la aplicación de Twitter Grader. El estudio completo es gratuito y está disponible para su descarga en formato PDF

Aquí está lo más destacado:

- Twitter tiene aproximadamente 4-5 millones de usuarios.

- Twitter es dominado por los nuevos usuarios - el 70% de usuarios de Twitter se unió el año 2008.

- El 20% de los usuarios ingresó al sistema en los últimos 60 días.

- El tráfico ha crecido 600% en los pasados 12 meses.

- Se estima que entre 5 y 10 mil nuevas cuentas se abren cada día.
(Y sólo para comparar, porque por más que amemos a Twitter, está lejos aún de las tasas de crecimiento de Facebook, que abre 600 mil cuentas nuevas diariamente y ya tiene140 millones de usuarios)

- El 80% de los usuarios tiene una bio en su perfil y el 62% ha subido su foto.

- Existe una fuerte correlación entre el número de seguidores que tienes y el número de personas que te siguen.

- El número medio de seguidores es de 70.

- 35% de usuarios de Twitter tienen 10 o menos seguidores.

- El 22% de los usuarios tiene hasta 5 seguidores. El 9% todavía no entiende que tiene que seguir a alguien: aún no siguen a nadie.

Los miércoles y los jueves son los días con más twitteos.

Para un análisis más profundo y la interpretación de los números presentados en el informe, bajen el PDF y seguimos conversando.


Referencias: Post de Brian Solis en PR 2.0.
Post de Marshall Kirkpatrick en Read Write Web.

Read more...

Predicciones 2009

jueves, diciembre 18, 2008


La Roja de todos tendrá una dudosa actuación en las Eliminatorias. (Debe ser por eso de que los otros van a las Clasificatorias. En fin).

Se descubrirá un romance de la presidenta y no se hablará de otra cosa en un mes.

Veremos nuevos atentados en varias partes del mundo. El Transantiago tendrá nuevas máquinas y nuevos recorridos, comenzando lenta, pero progresivamente, a mejorar su alicaída imagen entre sus usuarios. En un sueño descubro la fórmula secreta de Coca-Cola, el algoritmo de Google y el teléfono de Penélope Cruz.

Google comprará algunos sitios muy grandes y muchos sitios pequeños y lanzará nuevas aplicaciones que sacarán comentarios como "Hasta cuándo Google...", y originalidades como "El Gran Hermano vigila..." Facebook tendrá 15 millones de aplicaciones, casi todas inútiles, que enturbiarán una idea de esas geniales. TwitSex, el nuevo Twitter, permitirá solo 69 caracteres. Las proveedoras de internet cuatriplicarán la velocidad varias veces. Ley de Moore que le dicen. La brecha digital disminuirá en 5 milímetros.

Habrán grandes denuncias de corrupción de este lado y del otro. Los pinguinos saldrán un par de veces a la calle. Varias guaguas serán cambiadas en hospitales. Habrán nuevo realities en la tele y dos o tres escándalos por mes en la farándula criolla. Subirán los pasajes y peajes antes de las vacaciones. También subirán los precios de mariscos para la Semana Santa y la carne para el 18. No se sabrá nada de Fidel por meses hasta que sorpresivamente reaparecerá bailando en una gran concentración. Matrimonio farandulero remecerá los medios. Paris Hilton no me llamará por teléfono.

Varios saldrán del closet.

Bin Laden no será habido.

El clima se pondrá más frío en verano y más tibio e invierno, las sesudas explicaciones irán por el lado del calentamiento global. Habrán muchas más fiestas de la silicona. Todavía no se filmará La Gran Película Chilena que candidatee para el Oscar. Los precios de la bencina subirán, bajarán, subirán, subirán. (en ese orden). Seguiré enamorado.

Tendremos candidato de consenso en la Alianza.
Tendremos candidato de consenso en la Concertación.
Tendremos candidato de consenso entre los millonarios.

Estados Unidos buscará armas de destrucción masiva en la mansión Playboy. El Medio Oriente con problemas. Australia tranquila. América con problemas. Europa con problemas. Africa, nada, ya nadie se preocupa de Africa. Seguiré enamorado.

Santiago se inundará con las primeras lluvias. Comenzarán las demandas contra bloggers. No me tiraré en benji ni en paracaídas. ¿Ya dije que seguiré enamorado?



Y sí, es verdad, algunas predicciones se repiten año a año.
Será por eso del eterno retorno.

Read more...

El Top 3 de los videos virales en YouTube

sábado, diciembre 13, 2008

Un viral es una de esas cosas que alguien encuentra en YouTube y la comparte con alguien que la comparte con alguien que la comparte con alguien y que de pronto tiene millones de visitas. De ahí han surgido héroes anónimos de la web, Internet Superstars, y para algunos, los freaks más freaks de esta cultura popular instantánea.

Elegí los tres mejores videos virales de YouTube del año 2008. Una elección absolutamente arbitraria y surgida sólo de lo que me producen las imágenes.

El primero es la versión 2008 de Where the hell is Matt, que lleva varios años recorriendo el mundo, y ahora con sponsor, para bailar en medio de los más diversos paisajes de diferentes países. Y lo que provoca Matt Harding, un diseñador de vidojuegos de 32 años, con personas de tan diferentes culturas, sólo lo provocan los grandes.


El video lleva hasta hoy 13.898.259 vsitas en YouTube


El segundo video seleccionado es Super Mario Rescues The Princess, una imperdible maravilla proveniente de la mente de Seth MacFarlane, creador de Family Guy y American Dad.


El video lleva hasta hoy 8.447.162 vistas en YouTube


El tercer video es fuera de serie. Western Spaghetti by PES. Filmada in stop motion, es una recreación de una receta de cocina spaghettis con elementos de la fantasía como esos plásticos con pelotitas de aire que simulan agua hirviendo, y muchos detalles ingeniosos y bien producidos. El creador es Adam Pesapane, 35, un artista digital de New York City con una página notable.


El video lleva hasta hoy 1.659.212 vistas en YouTube

Read more...

La Luna Llena más grande del año

viernes, diciembre 12, 2008

Hoy, viernes 12 de diciembre, hagan lo que hagan, regálense unos minutos y salgan a ver la Luna: Porque la luna llena del 12 de diciembre es la más grande y brillante del año.

No es ilusión. Algunas lunas llenas son auténticamente más grandes que otras y la de este viernes es enorme. ¿Porqué? La órbita de la luna es una elipse con uno de los lados 50.000 kms más cercano a la Tierra que el otro (miren el diagrama). En el lenguaje de la astronomía los dos extremos se denominan "apogeo" (el más lejano) y "perigeo" (el más cercano). El 12 de diciembre la Luna estará llena tras haber pasado por su perigeo unas escasas 4 horas antes, lo que la hará 14% mayor y 30% más brillante que las lunas llenas que hemos visto durante el año 2008.

Image

El mejor momento para mirar es cuando la Luna está cerca del horizonte. Es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente sorprendente. Y no se olviden del solsticio, ya falta poco: es el 21 de diciembre.

Créditos: Author: Dr. Tony Phillips - Science@NASA
Fuente: Biggest Full Moon of the Year

Read more...

Logos en tiempos de crisis

miércoles, diciembre 10, 2008

Bueno, hay que ser optimista, y la crisis que viene, -si es que ya no llegó- hay que tratar de pasarla de la mejor forma posible, por eso hay que poner buena cara a los tiempos malos.

Muchos clientes nos piden ideas "económicas", pero que ayuden en tiempos de crisis. Así que como ayuda a los colegas creativos tomé estas imágenes publicadas aquí para que vean que en muchas de las empresas "grandes" ya comenzaron los primeros cambios.

Image

Tal vez varios de estos logos queden así después de la crisis.

Read more...

Signos bajo la piel

lunes, diciembre 08, 2008


Este es el título de este volumen de cuentos de Pía Barros recién editado por Asterión, en una magnífica edición bilingüe.

Cada mañana, le pesan las piernas y el desgano al emprender el camino a la parada de bus. Piensa en la vastedad de la cama que nunca ha compartido, salvo con la prima de infancia, y el cuerpo entero se le derrama de tristeza.

Y este es el inicio de uno de los cuentos, "El mensajero de las otras rutas". Con esa calidad de letras tan única, tan de ella, que al leerla, de nuevo, entiendes por qué sus cuentos han aparecido en más de 30 antologías en Chile, Italia, Estados Unidos, México, Alemania, Argentina, Perú, Venezuela y Ecuador.

Image

Estuvimos con Pía en el lanzamiento de este libro en el Thelonius, presentado por la académica Eliana Ortega y el poeta Sergio González. Pía, con la calidez de siempre, me escribe una dedicatoria con su letra endemoniada y me dice que ya vienen novedades con sus talleres literarios de verano.

Y yo, me alegro de poder abrazarla ahí, en una atmósfera llena de cariño, entre tanta gente que la quiere y la admira.

Read more...

Mi nuevo blog en La Tercera

miércoles, diciembre 03, 2008

Sí, soy uno más de los que tiene una columna en La Tercera. Un espacio recién estrenado, donde escribo de lo que quiero, cuando quiero y como quiero. Y eso tiene sus gracias.

No se puede alterar mucha cosa, tal vez no me gusten los colores ni la foto tan grande, ni las limitaciones de editar el template. Pero son cosas que vendrán de a poco.

Image

Me gusta la oportunidad de estar en uno de los medios "grandes", rodeado de algunos famosos, que no tienen mucho que decir y de otros más desconocidos que aportan sus buenas cosas.

Me acordé que hace algún tiempo mantuve una columna todos los domingos en la edición impresa del suplemento cultural Laberinto, del diario mexicano Milenio. Me encantaba esa columna adornada con las fotos de la talentosa Bárbara Gallardo. Fue una super buena experiencia, conseguida gracias a una buena amiga.

Y eso, así que ahora podremos encontrarnos también en La Tercera. Aquí está mi espacio, que coincide con el lanzamiento del nuevo diseño y nuevo concepto de La Tercera, que pretende convertirse en un Media Center que incluye prensa escrita, web, radio y televisión.

Image
Destacados en la portada de La Tercera: Este blogger y Luis Ramírez, que también tiene su sitio en La Tercera.

Read more...

Venus, Júpiter y la Luna

martes, diciembre 02, 2008


No se olviden de mirar al cielo esta noche.

Anoche el espectáculo era maravilloso. La conjunción de Venus y Júpiter se puede apreciar de una forma que no se repetirá hasta el año 2016.

Ambos planetas han invitado a la Luna a esta fiesta en el cielo, que comienza a partir de las 21 horas y es visible hasta las 23:15.

No sé que significará, astrológicamente hablando, pero hace días que estoy mirando el paseo de estos dos, no sé si son buenos augurios, no sé de conjunciones ni cartas astrales, pero la visión sobrecoge.

Qué más se puede decir de algo tan increíblemente bello?

Read more...

CNN Chile, parte en alianza con VTR

lunes, diciembre 01, 2008


En pocos días más, exactamente el jueves 4 de diciembre, hace su estreno oficialmente oficialmente CNN Chile, un Canal sólo de noticias, que entregará 24 horas de informaciones nacionales e internacionales, todos los días de la semana. La señal es una asociación entre VTR y CNN.

En VTR, se podrá ver CNN Chile en el canal 15 donde además podremos ver la gran cantidad de periodistas reclutados por la nueva señal, que además ha hecho varias alianzas con otros medios, entre ellos Radio Bío-Bío y UCVTV. En algunas ciudades, la señal cambia, en esta página puedes ver la frecuencia de CNN Chile y CNN internacional en tu ciudad.

Facebook ya tiene una página y toda la información del evento, que comienza con Ramón Ulloa leyendo noticias.

Esta es la programación:
00:00 - 06:00 = "CNN en Alerta"
06:00 - 09:00 = "Noticias Express"
09:00 - 12:00 = "Al ritmo de las noticias"
12:00 - 14:00 = "Mediodía en Chile"
14:00 - 17:00 = "Al ritmo de las noticias"
17:00 - 19:00 = "Pulso Financiero"
19:00 - 21:00 = "Primera edición"
21:00 - 00:00 = "Resumen ejecutivo"

Suerte!

Read more...

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP