Puedo llamarte Barack?

miércoles, enero 21, 2009

Image

Bienvenido Mister President.

Usted ha invitado a su país, y a gran parte del mundo, a una fiesta. Una fiesta por el cambio y la esperanza. Y eso, Barack, porque puedo llamarte Barack, no?, es bastante. Sabes, te vi en la tele hoy, millones de personas en el National Mall, muchos lloraban, -porque uno a veces llora de alegría, de ver sueños cumplidos, de sentir que la esperanza te llena tanto que te salen lágrimas-, y era una multitud que cantaba, que se abrazaba, para el frío y la contentura, y que despedía a tu colega saliente, felices de verlo alejarse en helicóptero.

No sé si habrán cambios en el sistema que gobernarás, me imagino que tendrás varias cosas pensadas para la economía, hay mucha gente que cree en ti, que te ve como la gran esperanza para un sistema en crisis, para una sociedad demasiado preocupada en hacer plata, con sus principales soportes -bancos y acciones- cayendo, y en algunos pocos casos sobreviviendo gracias a un plan de rescate bastante injusto para los de siempre, que claro, no son los que especulan. Y esto arrastra a empresas y compañías bastante lejanas, como las nuestras, que ven preocupadas como la crisis, tan famosa, tan mediática y tan anunciada, sirve también de pretexto para bajar esos costos incómodos de recursos humanos, de forma limpia y como diciendo qué quieren que haga, es la crisis.

Me imagino que todo el mundo te va a pedir favores, los empresarios chicos clamarán para que el Congreso les regale plata, como a los bancos, los deudores de la clase media pedirán que les condonen las hipotecas porque no hay, de verdad no hay, cómo pagar esos intereses, y los que peor la pasan, ya sabes, los pobres, los inmigrantes, los indocumentados (sorry, iba a decir ilegales, pero ya sabes, no se puede ser persona ilegal, o ser humano ilegal, sería un poco mucho, no crees?) son los que ven bastante negra la cosa. (Sorry again, nada personal).

La gente de tu país había dejado de creer en eso del sueño americano, en la tierra justa, de esperanza e igualdad, para todo el que trabajara. Es como que han perdido la fe, no crees? La han perdido en su sistema, en su democracia, en ese rol garante de la seguridad que alguna vez se impusieron, han perdido la fe en el respeto, en la tolerancia, como que ya no creen, o más bien no creían, porque tú les has devuelto esa esperanza. Y por eso se juntaron tantos, y se organizaron bien, porque necesitaban volver a soñar, volver a creer, y volver a decir se puede.

Y eso, querido Barack, es una tarea pesada. Y es la tarea que te toca.

Te deseo toda la sabiduría, toda la paciencia y la fe, toda la fuerza, el ánimo y las ganas, y toda, toda la suerte del mundo en esto que inicias hoy.

Break a leg, Mister President.

Read more...

Gaza, la gente, los medios

jueves, enero 08, 2009

Image

Hace varios días que leo en Twitter a Rafah Kid, (pueden seguirlo en http://twitter.com/rafahkid). También tiene un blog: http://www.rafahkid.net/ donde escribió hace poco: "Please... before everyone in Gaza is dead... perhaps try to understand that Hamas is a symptom... not a cause... the Occupation is the cause..."

Rafah Kid es uno de los pocos bloggers que aún pueden conectarse a Internet desde Rafah, una villa fronteriza en Gaza, convertida en el centro de la atención mundial pero que permanece bloqueada para la mayoría de los medios tradicionales.

Sobrecoge leer, de forma tan directa, las impresiones sin filtro de personas que en medio de los ataques y bombardeos, con cortes de luz, pocos alimentos, rodeados de heridos y sin poder saber qué pasa más allá de unas pocas cuadras se las arreglan para compartir sus vivencias.

Mohammed Fares escribe en su blog From Gaza With Love: "No hay acceso a comida, alimento o gas. Todo está cerrado. No podemos comunicarnos con los parientes porque no hay líneas ni lugar seguro. "

Safa Joudeh, periodista, escribe: "Hemos visto gente ser barrida de la faz de la tierra en un instante. Hemos visto calles, casas, barrios enteros convertirse en ruinas irreconocibles... en este punto comienzan a trabajar los instintos humanos. Necesitamos proteger a los que amamos... no tenemos ningún lugar para ir. Ellos han violado cada una de las leyes internacionales. Ahora es tiempo de defendernos."

El doctor Said Abdelwahed, profesor de inglés en la Universidad Al-Azhar, escribe en su blog Gaza 08: "Tengo pocos minutos para escribir. Nueve aviones F-16 lanzan bombas. Hay tanques que sellan los 30 kilómetros de tierra de cultivo al Este de la Franja... apuntan a mezquitas, casas, a las oficinas del periódico Al-Resala..."

Laila es una periodista palestina que ahora vive en Estados Unidos. A través de Skype se conecta con sus padres en Gaza y transcribe en su blog A mother from Gaza el testimonio directo de su familia.

El doctor Akram Habeeb, profesor de literatura en la Universidad Islámica de Gaza, escribía al ver la destrucción provocada por los ataques: "Bombardear universidades no tiene nada que ver con disminuir a Hamas o debilitar la resistencia. "

Al Jazeera en Gaza mantiene un actualizado sitio que mezcla Virtual Earth con mensajes de Twitter y mensajes de texto de celulares, mapeando los resultados desde dentro: http://labs.aljazeera.net/warongaza/

Al Jazeera además tiene Twitter con actualizaciones inmediatas de lo que sucede en Gaza: http://twitter.com/AJGaza.

Un buen aporte, en español, es http://twitter.com/freedomforgaza que reúne informaciones acerca de Gaza de diversas fuentes.

Hoy, que muchos se preguntan sobre la real utilidad de estos nuevos medios como Twitter, vemos que podemos compartir enlaces, y crear redes solidarias y de información. La actualización es inmediata y ese pequeño espacio de 140 caracteres nos obliga a sintetizar y a separar lo accesorio de lo importante. Se dice que en una guerra la verdad es una de las víctimas, pero la tecnología y estas nuevas aplicaciones nos proporcionan una buena herramienta con la que podemos defendernos de la mentira.

Paz.

Read more...

Seminario: La mutación de los blogs

miércoles, enero 07, 2009

Seminario en Santiago de Chile, Viernes 16 de enero 2009
Lugar: Salón Auditorium Fundación Telefónica.
Asistencia: Libre y gratuita. Previa inscripción en www.ocd.cl.

Organiza: .................. Observatorio de Comunicaciones Digitales
Con el apoyo de: ....... Telefónica – La Tercera - Universidad Mayor
Produce: ................... BMR

El mundo de los blogs está cambiando. Sus redactores ya no son solamente un grupo de entusiastas cibernautas que encontraron un espacio para contar sus vidas, decir lo que piensan o informar desde el mismo lugar de los hechos.
La blogósfera se ha complejizado a tal punto que hoy podemos encontrar blogs de materias altamente especializadas, puramente periodísticos, de fanáticos de algún hobby, de políticos y personalidades de renombre o blogs de movimientos ciudadanos.

Expositores
José Luis Orihuela: Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, autor del libro "La revolución de los blogs" y del blog eCuaderno.com.

Pablo Mancini: Destacado periodista creador de 20palabras.com.ar, actualmente vive en Lima, Perú, donde es gerente de servicios interactivos de El Comercio.

Roberto Arancibia: Publicista y blogger de El Mundo Sigue Ahí

Guido Cabrera: Creador de diferentes blogs y que actualmente dirige MePongodePie.com un blog deportivo con cerca de 300 mil visitantes únicos mensuales.

Elizabeth Milla: Cofundadora de Blogópolis. (http://www.blogopolis.cl)

Joaquín Santelices: Editor de La Tercera.com.

Sebastián Campaña. Editor de Emol.

Manuel Contreras: Sub editor de Medios Digitales de Cooperativa.cl

Juan Carlos Camus: Periodista y profesor de temas de Arquitectura de Información y Usabilidad. Escribe en www.usando.info

Nicolás Copano: Conductor de la La Grúa de Rock&Pop. Socio y fundador de gou! infotaiment, empresa de creación de contenidos y agencia de medios digital y experto en medios digitales para jóvenes.

9:15 a 10:30: Primera Mesa Redonda: "¿Blogueros del mundo en crisis?"

10:20 a 11:35: Segunda Mesa Redonda: "Twitter. La era del microblogging"

11:55 a 13:10 Tercera Mesa Redonda: "La incorporación de los blogs en los medios tradicionales".

Inscríbete aquí.

Read more...

Beers, Blogs & Twitts en Santiago de Chile

lunes, enero 05, 2009


Aprovechando la visita a Santiago de José Luis Orihuela para impartir clases en el Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital y participar en el seminario La mutación de los blogs, estamos organizando una reunión informal de bloggers & twitters chilenos:

Beers, Blogs & Twitts en Santiago de Chile

Qué: una reunión informal de bloggers & twitters
Cuándo: el viernes 16 de enero de 2009 a las 22:00 hs.
Dónde: UVA RestoArt, Av. Irarrázaval 3467 (Plaza Ñuñoa)

Convocan: Algo Personal (Nicole Forttes), e-dentidad (María Pastora Sandoval), El mundo sigue ahí (Roberto Arancibia), Observatorio de Comunicaciones Digitales (Arturo Catalán), Con los Ojos en la Calle (Paloma Baytelman) y eCuaderno (José Luis Orihuela).

Read more...

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP