Foursquare, lo más nuevo en redes sociales

miércoles, febrero 24, 2010



"Check in" es LA palabra en las nuevas tendencias que están tomando las redes sociales en el mundo. Y Foursquare la maneja a la perfección.

Foursquare es una nueva red social, y sin lugar a dudas, es la que tiene mayor proyección comercial. La cosa es simple, compartir información, en cada momento de los lugares donde estás. Puedes añadir tips y notas como datos y consejos para tus amigos sobre los lugares que visitas, que van desde restaurantes, pubs, sitios de interés turístico, empresas, instituciones, y un largo etcétera que lo incluye todo.

La fortaleza de Foursquare consiste en mezclar el juego, la estructura de red social y la geolocalización: Y todo esto integrado con Facebook y Twitter, qué mejor? Tus amigos se enteran donde estás, mezclando el mundo virtual con el real y así compartir experiencias.

Foursquare incluye un sistema de puntos que premian a sus usuarios más activos. Y esto lo hace aún más interesante. Si visitas más de 4 veces un lugar te conviertes en su Mayor (algo así como alcalde, o embajador) del sitio. De pronto, si alguien es más asiduo de un sitio, dejarás de serlo. Y ya se sabe, a todo el mundo le gusta competir. Puedes ser el primero en "descubrir" un sitio, el que deja un buen tip, el que "sale" más veces en una noche. Además, ganas los badges (placas) que te van regalando cuando logras cosas, y así, pequeños detalles que son grandes incentivos.

Muchas empresas premian a sus visitantes de Foursquare, y consiguen más menciones y claro, más clientes. Imagina las proyecciones sobre el turismo, la industria del entretenimiento, circuitos gastronómicos, apoyo a campañas de publicidad y marketing. Para muchos de los que estamos en Internet desde hace tiempo, y nos cuesta entender cómo monetizar Twitter, nos es fácil pensar en cómo monetizar Foursquare. Todo se basa en recomendaciones "de confianza". Son tus propios amigos los que opinan, los que dejan tips y consejos. Y claro, la publicidad que te dirá, "ya que estás cerca de Plaza Italia pasa a probar x cosa en x lugar".

Tal vez la única debilidad es que, por el momento, Foursquare sólo puede ser usado desde teléfonos móviles como el iPhone, Android y Blackberry, que permiten servicios de geolocalización. Aunque se puede hacer "check in" desde el computador y hay varios que se conectan desde celulares Nokia y Sony Erickson, desde www.foursquare.com/mobile. Pero ya, el concepto es el que gana. La fidelización de clientes cambia completamente con Foursquare, pues da verdadero poder a sus usuarios y clientes. Y ya hay negocios que entendieron esto.

Como consejo final, recordar que, como en todo lo de las redes sociales, tú manejas el nivel de privacidad que quieras tener. Para qué vas a decir, "estoy sola en mi casa", dando la dirección? O "Me voy por 15 días a la playa". Mantengan su nivel de intimidad en un grado que les resulte cómodo y aceptable. Las redes "saben" lo que nosotros queremos que sepan.

Foursquare llegó para quedarse, y mientras antes se inscriba y juegue, mejor. Y si usted tiene un negocio, no espere más. Juegue ya!

Sitio oficial: www.foursquare.com
Twitter: @foursquare

Juega conmigo en Foursquare!

3 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Frank H. 24 de febrero de 2010, 15:42  

gracias, Roberto, pero... ¿no habrá ya un enredo de redes?

Bambo,  27 de febrero de 2010, 13:54  

¿Todo bien? Hace un montón de tiempo que no aparezco por aquí, pero hoy me he quedado preocupada al saber lo que había ocurrido con el terremoto. Espero que, dentro de lo difícil que tiene que estar siendo todo, tanto tú como tu entorno, familiares, amigos, y los que pasáis por aquí para leer, estéis bien.

Un abrazo

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP