27F Un año después

domingo, febrero 27, 2011



El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:14 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW. 
El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura,cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre: El sismo tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos. 
Las víctimas fatales llegaron a un total de 524 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas quedaron con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. 
El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la usada en Hiroshima en 1945.
(Fuente: Wikipedia)
Estos son los datos objetivos.
Todo lo que me pasó a mí lo dejé plasmado en estas mismas páginas, en Twitter y en las conversaciones diarias con los amigos, la familia, la gente con la que trabajo. Hay cosas que no vamos a olvidar nunca. A las 03:35 del 27 de febrero, es decir, segundos después de iniciado el terremoto, tuitié esto: Shit, temblor. Luego, se cortó la luz. El resto es historia. 
Un año después, y la esperada reconstrucción avanza demasiado lento. Un año después, muchas familias siguen viviendo en aldeas y campamentos de emergencia, y se disponen ahora a pasar ahí su segundo invierno. Un año después, y muchas familias todavía son víctimas del terremoto. Vaya para ellos toda mi solidaridad.
Un año después, ¿habremos aprendido algo?

Read more...

Día del amor

lunes, febrero 14, 2011

Y hablemos amor, hablemos de amor,
de qué más se puede hablar en un día como hoy.

Image

El amor es una fiesta. Esa, que parece ser la frase de hoy, es una verdad de este porte. Y si tienen su San Valentín, o están sin Valentín, todo bien. 
Sólo quiero decirles que no duden, que si están acompañados y se llenan los ojos de alguien, o están solos, buscando miradas y esperando que las endorfinas les salten encima, no duden, el amor existe. Sí existe. 
Y todavía sigue siendo lo mejor que nos puede pasar. 

Y ahora, que las conversas giran en torno a compartir besos, lecho y pan, como decía don Pablo, estoy feliz de sentir con ganas. Y de hacer planes. Y ver que los ojos le brillan. Y verme en esos mismos ojos, y ver que brillo entero.



El mismo poema dice, "Amor que puede ser eterno. Y puede ser fugaz".
Y cuál es el problema? Todo bien con eso.


Vayan tranquilos, el amor puede todo.

Read more...

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP