"El pueblo unido avanza sin partidos"

sábado, agosto 27, 2011

El grito de "el pueblo unido avanza sin partidos" que se escuchó en el final de las #1800horas debería hacer pensar a más de alguien. A los de este lado, y también a los del otro. El desencanto, sobre todo de los más jóvenes, el tedio ante los mismos rostros de siempre, las mismas palabras, las mismas promesas, y las mismas no cumplidas. El "más de lo mismo" que inunda todo.

Ya lo dijimos, el país "real", la gente, castiga a toda la clase política -sin excepción- en las encuestas, la gente quiere cambios, quiere nuevas personas, nuevas propuestas, pero por sobre todas las cosas, quiere ser escuchada. Por eso las redes sociales hierven, por eso la gente va a las marchas. Por eso exigen una educación mejor y más justa, ya no para ellos sino para sus hijos. Por eso grita "el pueblo unido avanza sin partidos". Por eso aparecen videos como este, que aún emocionan, pese a mis 30 años de distancia.

Read more...

El almuerzo con Piñera

miércoles, agosto 24, 2011


Hace algunos días, un grupo de personas "conectadas" a las redes sociales, de distintos ámbitos, tendencias y líneas de pensamiento, recibimos una invitación de parte del Presidente Piñera para un almuerzo en La Moneda, en el marco "de de distintas reuniones que S.E. está sosteniendo con la sociedad civil – en éste caso de internet y las redes sociales-, con el fin de conversar y escuchar de boca de distintos actores sociales y de distintas tendencias e intereses la opinión sobre lo que está sucediendo en éste momento en nuestro país."

Yo, feliz de almorzar, no siempre se puede, y si era al Palacio de Gobierno, y más aún a conversar con el mismísimo presidente, confirmé de inmediato. Igual que la vez anterior, en el almuerzo con el candidato, y casi como una premonición, me tocó un taxista locuaz, que reclamó de todo y de todos, tupido y parejo, todo el camino desde Uniacc a La Moneda.

Llegué puntual, y así fueron todos los que llegamos a la cita, en total 15: Alejandro Alaluf @aalaluf, Alvaro Farias @alvaroifr, Bernardita Ruffinell @bruffinelli, Cony Stipicic @conystipicic, Daniel Fuenzalida @danielexhuevo, Eduardo Arriagada @earriagada, El Queno Aporta :-) @elquenoaporta, Javier Sanfeliu @sanfeliu, Juan Pablo Swett @juanpabloswett, Juan Pablo Tapia @juanpablotapia, José González @twiterillo, Marcelo Brunet @marcelobrunet, Paolo Collonello @colonello, Ricardo Moreno @rmoreno, y Roberto Arancibia @RobertoA, recibidos por el buen anfitrión que es Pablo Matamoros @pablomatamoros.

Algunos hablamos más que otros, y pudimos decir directamente lo que pensábamos respecto a los movimientos ciudadanos, el respaldo increíble que tienen los postulados y propuestas de los estudiantes en paro, el descontento y apoyo que se expresa en las distintas redes sociales, el cambio impredecible que ha tenido la sociedad conformada por personas que quieren decirle al mundo lo que opinan, lo que piensan, lo que sienten. Y varios coincidimos en lo mismo: El gobierno debe escuchar. El gobierno debe entender, debe interpretar, debe traducir, lo que quieren las personas, tanto las que lo apoyan como sus detractores. El país "real", la gente, castiga a toda la clase política en las encuestas, quiere cambios, quiere nuevas personas, nuevas propuestas, pero por sobre todas las cosas, quiere ser escuchada.

En lo personal, muy personal, de verdad sobrecoge estar en La Moneda, muchos recuerdos, muchas vivencias, muchos sentimientos afloran ahí. La vibra es potente y te deja pa'dentro. Yo alcancé a visitar la Moneda antes del 73, cuando yo estudiaba Filosofía en la Chile y Allende la abrió al pueblo. También sentí, meses después, el dolor de su bombardeo, y volví a visitarla cuando volvió la democracia.

En lo anecdótico,  el Presidente bromeó de la inminente pérdida de followers de algunos, aunque en mi caso, a 5 horas del almuerzo, ha sido al revés. Almorzamos un carpaccio misterioso, pollo al vino con mousse de algo, y postre rico. Buen café. Buena conversa. Nos tomamos la foto oficial de rigor, (la tomé prestada de aquí, gracias Miguel Ortiz), conversamos un rato en el Patio de los Naranjos y ya, pa la casa. Afuera se respiraba un poco de lacrimógenas, la Alameda, mojada, avisaba que por ahí algo del Paro se había sentido. Pero la verdadera noticia estaba en otra parte: los estudiantes de Buin suspenden su huelga de hambre. Aseguraron que bajaban la medida de presión, después de recibir la visita de los dirigentes de la Confech, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, “pero no su lucha”. Esa sí es una noticia.

Read more...

Miles en el parque

lunes, agosto 22, 2011


Impresionante. Es mucha gente pensando en la única idea de mejorar la educación. Ya no para ellos, sino para sus hijos. Yo les creo a los miles que marchan pacíficamente. No a los desadaptados, lumpen, infiltrados, termocéfalos y demases.

Podremos ponernos de acuerdo?

Yo digo que sí.

Read more...

Dormir. Soñar.

miércoles, agosto 10, 2011















Hace muchos, muchos años, que no lograba dormirme el mismo día que me despertaba.
Me fui a vivir con ella. Todo cambió.

Es que debo tener más de algún gen de Transilvania. Vivía con el horario cambiado. Comía a horas imposibles. Normalmente mal y rápido. Y trabajaba mucho de noche, escribía de noche, vivía de noche. Y ando ahora de lo más ordenadito. Y feliz. Y sueño. Sueño más que antes.

A veces sueño con ella. Sueño que despierto, que me besa y me vuelvo a dormir.
Feliz.

  ...dormir y que me beses los párpados, sin pedirlo,  saber que estás ahí, y creerlo.

Read more...

Manifesto funerario de un sistema agonizante

viernes, agosto 05, 2011


Esto ha sido escrito por mi hijo Ro.

Me deja mudo. Me gustaría decirte a él, a su hermano, a toda la gente de su edad, perdón.
De verdad, perdón.
Por dejarles este imbunche tan malo, tan ajeno, tan revuelto, sobre todo tan injusto.


Léanlo.
Deje su comentario. Pensar hace bien.
Y escribir salva, de verdad que salva.
Todavía.

.
Señoras y señores, lo que vemos hoy en las calles no es el inicio del cambio, no es la revolución pingüina, ni el comienzo de una educación mejor… son los indicios del fin… es el ocaso de nuestra sociedad como la conocemos, el funeral de lo actual… la consumación de un sistema opresor e injusto, y somos todos su sepulturero. Algunos en primera fila tirándole tierra al ataúd o leyendo el epitafio, y otros tímidamente mirando desde atrás, quizás rezando por algo mejor, o llevando una corona de caridad para no sentirse tan mal… Lo que vemos es el resultado de la maquina, es la carne molida tipo Pink Floyd de la mezcla de ingredientes, es el resultado y no el comienzo.

Es inevitable el sentimiento fálico ocular de todos, entre más pobres más adentro, entre más tiempo empleados peor, entre más jóvenes más desamparados pero a la vez con mayor claridad de lo REAL… Los viejos no tienen opción, la revolución no se concibe en su esquema.. esto ya es parte de su mundo, de su realidad, no se imaginan un sistema distinto, con otros pilares, no es parte de su esencia, ya están definidos y se morirán así… Se pretenden cambios constitucionales para reformas educacionales, se habla de mayor acceso a la educación, de brindar educación de calidad a todos y para todos… pero según mi punto de vista estas son solo frases agonizantes de un sistema injusto y abusador que no da para más!

Estamos en presencia del FIN… Quizás logren ponerle más parches al globo de sangre, pero es solo una bomba de tiempo, pasarán los meses y el sentimiento re aflorará, pasarán los años y las voces gritarán más fuerte!!! El sentimiento de disconformidad solo irá en aumento, la rabia social que impulsa a jóvenes a romper todo lo que encuentran, junto con la baja aprobación del actual gobierno irá aumentando, la energía potencial irá creciendo y la temperatura interna será la fuerza que nos impulse a ver más marchas, más violencia, más cacerolazos, más represión… Se siente en el ambiente un aire de cambio, pero con los pilares de nuestra sociedad es IMPOSIBLE, bajo mi punto de vista, que estos cambios sucedan…

Considero inviable hacer reformas de peso en un sistema que necesita, por sus fundamentos, que exista inequidad, deuda, desempleo y mano de obra barata, poco pensante, idiotizada por los matinales, noticiarios y programas de diversión burda… Por esto no soy bautizado ni inscrito, fuck them all, que caiga todo luego, presionemos la jeringa para que salga todo el tsunami negro lo antes posible y reconstruyamos desde el piso… Este momento, como yo veo al mundo, es inapelable, ineludible, irremediable, necesario, obligatorio, y automático… Aceptémoslo, tiremos la cadena luego y empecemos a limpiar con cloro, partiendo por nuestro patio, echémosle tierra luego, tengamos el luto correspondiente y sigamos adelante… No tenemos otra opción que el quiebre total del todo para que luego nazca algo distinto… Algo mejor.

Lo que vemos hoy es la llama creciente de una antorcha al entrar en la noche.. al ocaso del sistema, un fenómeno GLOBAL basado en la disconformidad. Veamos el caso de Europa y sus jóvenes protestantes, de la deuda en EEUU, nuestros vecinos CHE y la corrupción latinoamericana, el aumento del narcotráfico y la delincuencia mundial, y miles de otros ejemplos que muchos manejan mejor que yo. La gente siempre se ha sentido abusada, desde el inicio, muchos pensadores ya hace más de un siglo habían detectado que lo actual era inevitable, la diferencia es que hoy contamos con otros medios de comunicación, de organización, aparecen nuevos líderes naturales que impulsan hacia el cambio pero en realidad son solo los sepultureros de lo actual… Pensemos en lo que vendrá después! Organicemos nuestros esfuerzos en pensar en una sociedad distinta, con otros códigos, sin lucro en general, no solo en la educación, que respete al individuo y nos deje florecer de acuerdo a la esencia de cada ser. Pensemos en un planeta sin dinero, meditemos en cómo podríamos lograr esto más que en si los municipios controlarán a los colegios, o en la próxima encuesta Adimark… Lo real no es solo lo cotidiano..

Muchos dirán que los idealistas como yo se vayan a lo Into the Wild, arrancando del todo, absteniéndose de toda la industrialización, pero creo que es imposible hacer esto sin dejar de ser uno! Debemos entender que nosotros, todos los que nacimos en esto, entodo el planeta, no tenemos esta opción real sin dejar de alejarnos de lo que somos! De lo que nos define, ya que son nuestros mismos actos los que definen nuestra esencia y no al revés… El sistema ya nos alienó de nuestra verdadera naturaleza humana, pero ese alien soy yo! El Ro con todo lo bueno y lo malo… Yo soy lo que he visto, lo que me ha tocado vivir, lo que hablo, lo que escucho, donde nací, donde estudié, los amigos que tengo, la familia que me tocó, las vacaciones que he tenido y el microscopio que utilizo! Dependo de la industrialización para hacer lo que hago y aportar mi grano de arena en la ciencia… No podemos arrancar de esto sin dejar de alejarnos de lo que somos… Pero SI ESTOY DISPUESTO A DEJAR DE SER YO MISMO para ver un mundo más justo, más equitativo, haremos ciencia de otra manera, comeremos quizás otras cosas, viviremos distinto, no tendremos automóviles, o petróleo y sus derivados al menos en un comienzo, para luego entrar al real CAMBIO.

Pensemos entonces en que todos tendremos que nacer de nuevo, muchos tendrán que dedicarse a otras cosas, muchas profesiones quizás perderán el sentido y otro quizás encontrarán su verdadera misión, lo que nos haga quizás realmente felices… Pero si no estamos dispuestos a hacer cambios de esta naturaleza, si no pretendemos transformar nuestra propia esencia, viviremos en el eterno retorno, y quedarán estos cambios como responsabilidad de generaciones futuras… recordemos, el ocaso es inevitable.. Potenciemos entonces nuestras capacidades naturales, miremos hacia el futuro, enfoquemos nuestra creatividad humana que salva vidas, que produce novedades desde la nada, que construye puentes y amistades... miremos más hacia las estrellas y menos hacia el patio del vecino.
.

Read more...

Entrevista en CNN

jueves, agosto 04, 2011

Christián Pino tuvo la gentileza de invitarme a su espacio de entrevistas en CNN Chile, tuvimos una agradable conversación sobre redes sociales, personal branding, el estado de internet, tendencias y algo de lo que viene.

La entrevista:



La entrevista también puede verse aquí, en el sitio de CNN.

Read more...

Nueva red social

martes, agosto 02, 2011

Me gustaría hacer una red social que preguntara Qué estás sintiendo?
Se me llenaría de emos, eso sí.

Se llamaría Therapist. O Shrinkbook.
O Emok.

En Twitter me proponen un bot que a cada cosa que publiques te pregunte, y cómo te sientes tú con eso?

Sería un éxito.

Nos llenaríamos de sponsors y auspiciadores. Entre ellos, Cardiopoxipol, algunos ansiolíticos. Yo no tomo medicamento alguno. Nada. Hubo un tiempo que sólo quería nostalgilíticos. O melancolíticos. Y a veces pensaba que podía bastar con un cable a tierra. Ahora no quiero nada.  Todo bien.

Hubo un tiempo que tenía tanto espacio adentro, como una sensación permanente de respirar con eco. Como andar con síndrome pre-todo permanente. Y claro, apareció ella.

Ahora bien, todo bien, pensando en hacer nuevos emprendimientos. Sólo eso. Y por si hay dudas, este blogger continuará con su reconocida dispersión, y escribirá pronto, sin aviso como siempre, sobre otros sucesos y temas relevantes, con textos llenos de dobles y triples lecturas, letras ocultas y mensajes entre líneas que si se leen al revés se descubren mensajes inquietantes y perturbadores.


Tal vez se llame Emolife.

Read more...

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP