Charla de Marketing Digital

martes, mayo 29, 2012


La foto de arriba es al final de la charla de Marketing Digital que presenté en el Panel del Taller357 de RRPP DuocUC. Lo pasé super, me llenaron de regalos, y la foto de la Barbara Gallardo en gigante. Fue un diseño de los chicos de la escuela, una linda sorpresa. Otro regalo.

Read more...

Early adopter

sábado, mayo 26, 2012

Apareció la entrevista en El Mercurio "La costosa carrera de los pioneros tecnológicos por buscar lo nuevo" donde me preguntaban por esto de ser early adopter. Conversamos mucho con la periodista, pero como siempre, el espacio de publicación es escaso.

Me entretuve mucho y me tomaron una foto rodeado de gadgets en el depa.



Aquí puedes ver el artículo completo.

Read more...

Panel MADINCHILE

miércoles, mayo 23, 2012

Mañana jueves 24, en la mañana, estaré en el Panel del Taller 357, MADINCHILE.

El Taller 357 es la materialización de un laboratorio de identidad que investiga la calle para observar los nuevos lenguajes que activarán futuros mercados. En función a este objetivo, 249 alumnos de la Carrera de Relaciones Públicas, DUOC UC, de la Escuela de Comunicación San Carlos de Apoquindo, se organizan en 18 agencias durante  30 días, para producir el 100% JOVEN, que crea y reinventa diversos formatos que permitan observar la identidad de los jóvenes.

MADINCHILE, el escenario de los nuevos lenguajes.
El taller 357 pondrá en escena el proceso creativo de jóvenes chilenos que aportan nuevas miradas en la producción de contenidos… artistas plásticos, audiovisualistas, músicos, diseñadores han sido invitados a conversar en el auditórium del edificio dos de la Escuela de Comunicación.

Estaremos mañana con Nicolás Copano y José Ignacio Stark, hablando de los mercados que surgen de la red, las tendencias que se esperan, la segmentación, quiénes usan las redes y para qué. Veremos cómo serán estos sectores en seis a 15 años más, el lenguaje que surge de la red, los nuevos códigos que alimentan los relatos de los jóvenes, quiénes y cómo son los que hablan en las redes, el troleo como manifestación de la rabia, los trending topic como nuevo escenario mediático.

También hay concursos y actividades en las que participan alumnos de las carreras de Diseño, Comunicación y Arte de DuocUC, Universidad de Diego Portales, Universidad Técnológica Metropolitana, Instituto Providencia, Universidad El Pacífico, Instituto Los Leones y Universidad Católica.

Como ven, un proyecto muy ambicioso que entregará respuestas y marcará un hito comunicacional.

Read more...

Cinco de Borges

lunes, mayo 21, 2012


"No pasa un día en que no estemos, al menos un instante, en el paraíso."

"Sólo una cosa no hay. Es el olvido."

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito;
 a mí me enorgullecen las que he leído."

"No creo que los hombres se cansen nunca de oír y contar historias."

"Había en el aire que respirábamos un sentimiento parecido al amor."

Read more...

Me voy de gira!

miércoles, mayo 16, 2012

Estaré viajando por varias ciudades presentando la charla "Redes Sociales, una gran oportunidad para el crecimiento de los negocios" en encuentros que organiza Entel para sus clientes de empresas.

La gira incluye Rancagua, Viña del Mar, Iquique, Antofagasta, La Serena, Puerto Varas, Temuco y Concepción.

Feliz de poder conversar con empresarios y mostrarles las ventajas del mundo digital.
He aprendido que mientras más comparto, más obtengo. Y eso, a tiempo completo.

Read more...

Charla en Focco

jueves, mayo 03, 2012

Hace algunos días estuve dando una charla en un desayuno de Focco, Foro de Comunicación Corporativa, que agrupa a los gerentes de comunicación de las principales empresas del país, donde hablaba sobre la importancia de la comunicación en redes sociales.

El artículo que resume la charla dice:

El publicista, profesor y destacado bloguero y twitero, Roberto Arancibia dio una charla sobre: “Comunicar a través de las redes sociales” el día jueves 19 de abril en el Auditórium de San Damián de casa central de la Universidad del Pacífico.

 En el contexto de la 2° Reunión de Focco, Foro de Comunicación Corporativa, Asociación Gremial, y con la presencia de los gerentes de comunicación de las principales empresas del país, se realizó un encuentro para profundizar sobre la importancia de la comunicación en redes sociales. En ella, Roberto Arancibia compartió sus ideas del trabajo en comunicaciones hoy, en lo que él llamó el Mar Digital, gracias a la existencia de Internet y de importantes buscadores como Google, que permiten viralizar ideas a una velocidad impresionante.

 Haciendo un recorrido histórico de la evolución de la tecnología en computación e Internet, Arancibia señala que si antes el tema eran los “fierros” y luego el “contenido”, el rey hoy en día son “las relaciones y la conversación”, lo que implica interactuar con el usuario porque si no es así, éste pasa de largo y dejas de existir.

 Arancibia compartió interesantes datos para tomar en cuenta a la hora de planificar la comunicación de las empresas. Entre ellos que los usuarios en Facebook a nivel mundial alcanza los 900 millones de usuarios; que el 80% por ciento de los consumidores confía en las recomendaciones y solo el 14 en la publicidad; que el 2020 los móviles serán el principal medio de conexión a Internet, con las implicancias en un cambio de paradigma como que los sitios deberán estar hechos a la medida de los smartphones.

 Otros de los datos compartidos, fue de que en Chile existen 9,5 millones de usuarios con perfil activo generando contenidos, y que de esta cantidad, hombres y mujeres tienen una presencia casi equivalente. De esta cantidad más de la mitad están conectados todos los días y más de una vez al día. “Es en este espacio donde se conectan unos con otros y se enteran de las noticias y por eso los medios tradicionales tienen los problemas que tienen” señaló, al mismo tiempo que agregó que los medios sociales no son una moda o pérdida de tiempo, sino un eslabón fundamental para comunicarnos.

 A este Mar Digital lo asemejó con el una Revolución del Poder Digital, con su infinidad de nuevas plataformas, de nombres extraños y colores fosforescentes – dijo - como Twitter, Facebook, Linkedin, Flickr, Youtube, Pinterest, Instagram, entre muchos otros; todos producto de ideas locas, que hoy permiten generar contenidos, agregó. “Estamos en el inicio, en el primer milímetro cúbico de los infinitos kilómetros cúbicos del mar digital”.

 Frente a este mar de oportunidades que brindan las distintas plataformas de Redes Sociales Roberto Arancibia dijo que “Comunicarse en redes sociales es una oportunidad, pero para profesionales y empresas es una Obligación”, aludiendo a algunos formatos que muchas empresas han adoptado para otorgar a su público, contenido a su marca. Entre ellas los sitios y blogs de Viste La Calle; Belelú, Zancada, Triumph; Copesa, Extralindas, Hipoglós, Sedal, desde los cuales muchos apoyan su estrategia comunicacional y comercial para llegar al público objetivo.

 Refiriéndose en exclusiva a Facebook, dijo que en esta plataforma se encuentran perfiles de humanos y de empresas, que les permite interactuar y conversar con fans y productos. “Facebbok hace campañas segmentadas hasta el infinito, gracias a la información con la que cuenta y que los mismos usuarios le han contado. Es el paraíso perfecto para campañas dirigidas a nichos exclusivos”.

 Sobre Twitter, dijo estar enamorado. “Es una plataforma de usuarios conversando e interactuando entre ellos, al igual que pasar en medio de un recreo de colegio donde escuchas todo tipo de conversaciones y que además puedas interactuar y te contesten”. Acá las marcas, dijo deben conversar, no vender. 

 Dentro de los beneficios de estar presente en estas redes, Arancibia mencionó el Poder dar Valor a la marca; el Generar Conversaciones; el Manejo de Crisis; el conocer las Tendencias; el Dirigir el Tráfico; el Testear productos, ofertas y servicios; el organizar Concursos y Promociones; entre otros.

 Agregó que en la Red, todas las plataformas deben converger al sitio madre, y que para aparecer en las búsquedas de Google es importante Crear Contenido de Valor. “En el mundo virtual hay que convertirse en referente de su círculo. Y cuando manejas bien tu red, te conviertes en líder de opinión, y de ahí es posible salir al mundo. A mí, Internet me cambió la vida. Soy un referente”, señaló y dio a conocer algunas de sus publicaciones y de aquellas en donde se hacía referencia a él.

 En su conferencia dio algunos tips y recomendaciones bibliográficas, que dan cuenta del poder de las Redes Sociales, y en donde lo primordial es escuchar a la gente y conversar con ella.

 Dentro de los principales errores que se cometen en esta área, mencionó:
- No contestar
- Pretender que Facebook o Twitter son un panfleto publicitario o un parlante
- Hacer spam - Medir el éxito de acuerdo a la cantidad de seguidores
- Usar un guión para contestar, semejante al trabajo del callcenter para dar soporte al cliente.

 En su charla también dio cuenta de cómo capitalizar los comentarios de los usuarios.
En la lista incluyó:
- Actuar rápido
- Dar respuestas primeras en público y luego llevarlo a la esfera de lo privado
- Atención personalizada
- Ofrecerse en forma personal para resolver el problema, sin derivarlo a otros.

 Cabe señalar que la Escuela de la Relaciones Públicas de la Universidad es miembro desde este año de Focco, entidad integrada por profesionales dedicados a las comunicaciones corporativas, a las Relaciones Publicas y/o Asuntos Públicos, ya sea en empresas del sector público o privado, o en instituciones de enseñanza superior, así como también aquellos profesionales que ostenten una reconocida trayectoria en esas funciones.

 Sus objetivos son, intercambiar conocimientos y experiencias profesionales entre sus integrantes para analizar y discutir sobre las comunicaciones corporativas; desarrollar una plataforma profesional que permita profundizar conocimientos, unificar criterios y fomentar las buenas prácticas y proyectarse como un referente nacional en el ámbito de las comunicaciones corporativas.

 Su Directorio está constituido por Patricio Ihnen, Director de Relaciones Públicas de Starwood Hotels & Resorts, como Presidente; Paulina Gómez, Académica Facultad de Comunicaciones, UC; Jorge Donoso, Director de Asuntos Públicos de Codelco; Sergio Prieto, Relacionador Público Corporativo de Empresas Copec y Juan Fasani, Jefe de Comunicaciones Corporativas de Grupo Polpaico, como Directores.


 Pueden leer aquí el artículo original. No dije todo lo que dice que dije pero bué, lo pasé bien.

Read more...

La risa

miércoles, mayo 02, 2012

¿Sabes qué? Regálate una risa.

La risa es maravillosa. No importa de donde venga, puede ser del chiste más inteligente o del asunto más banal. Incluso de lo que a otros puede parecerles una pelotudez.

Lo vuelvo a decir: La risa es un regalo, no importa de donde venga.


Y una sonrisa abre tantas puertas. Hasta esas bien difíciles. A veces, hay momentos tan buenos, tan dulces, tan tuyos y a veces tan con alguien, que te dejan una sonrisa durante todo el día. Y ando pegado con las risas y sonrisas.

Yo ando mucho en ascensor, -sé que suena raro, pero es cierto-, y cada vez que se abren las puertas y alguien sube, yo sonrío. Soy de los que saludo y digo hola, buenos días, o me despido, chao, hasta luego. No todos contestan, pero es problema de ellos. Yo me río igual.

Read more...

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP