El mundo sigue ahí

viernes, diciembre 21, 2012


Cuando me decidí a subir este blog a la red, hace varios años atrás, fue un día que desperté dándome cuenta que hiciera lo que hiciera el mundo iba a seguir ahí. 

Desperté y estaba tranquilo, más en paz, y me dije que así estaban las cosas, que yo estaba bien, que me sentía a veces con pena o más contento, pero que ese era yo. Me escuché diciendo OK mundo, estoy aquí. Me has regalado un nuevo día y aquí estoy. Y eso me permitió aceptarme y mostrarme tal cual soy y saber, no sólo pensar o sentir, sino tener la certeza, que alguien estaba esperándome allá afuera.

Hoy, el mundo sigue ahí. Como siempre. 
Y siento que he vuelto a encontrarte.
Aunque tú y yo sabemos que no somos los mismos, ni el mundo tampoco.

Vivir el día, el momento, el segundo. Eso es.

El mundo sigue ahí. Y a mí, como siempre, me asombra todo. En mi memoria hay aromas, sabores y colores de cada rincón que he visitado, muchas palabras que he escuchado se dan vueltas por ahí y mis manos todavía recuerdan otras manos. Pero hoy es hoy, y lo que fue, ya fue. Hoy, que el mundo sigue ahí, miro por la ventana, siento el sol, y pienso en los que quiero.

Hoy, el mundo sigue ahí.

Read more...

Una entrevista con consejos a las pymes en redes sociales

martes, diciembre 04, 2012

Esta es el texto del resumen de la buena conversación que tuvimos con Yuriko, para el sitio de la Comunidad de Empresas de Entel, respecto a qué deberían hacer las pymes, en qué deberían fijarse y pensar para crear estrategias digitales.


En 2003, Roberto Arancibia fue uno de los primeros chilenos en tener un blog, y desde ese momento no ha parado de investigar e innovar en todo lo relacionado con la web. Publicista y fotógrafo, actualmente realiza asesorías y charlas sobre nuevas tecnologías y redes sociales.

Por su conocimiento y experiencia en el tema,  fue el principal charlista en la Gira Entel Empresas 2012, que recorrió las principales ciudades del país.

Este año, el desafío de la Gira Entel Empresas fue entregar herramientas innovadoras para que los empresarios pyme puedan  desarrollar sus negocios. Hoy, la conectividad y las redes sociales se han transformado en un factor estratégico. Es por eso que en sus charlas, Roberto Arancibia explicó cómo las pymes le pueden sacar más partido a esta nueva tendencia.

Para Arancibia, la respuesta de los empresarios en esta Gira fue notable. A pesar de que muchos no tenían muy claro qué eran las redes sociales, ni para qué servían específicamente, “me decían, nunca pensé que podía hacer gestión comercial en Twitter”, señala el experto, y comenta que varias personas le enviaron mails después del evento para resolver dudas.

Las empresas deben estar donde está su gente
Roberto Arancibia es tajante. Las redes sociales son fundamentales para potenciar el desarrollo de las pymes. Ellas son una muy buena forma de posicionarse en la mente de las personas, ya que les permitirá estar donde está su gente, y si no, estará la competencia. Además marcarán presencia y mostrarán su lado más humano. Finalmente venderán más.
 “Creo que casi todas las empresas pueden estar en casi todas las redes”, asegura y argumenta: “Facebook lo van a aprovechar por la gran cantidad de chilenos que hay adentro (9.500.000 cuentas activas). Twitter, por la inmediatez, y Pinterest para mostrar imágenes relevantes, lo que les inspira, su gente, su patrimonio”.

Consejos para los que recién comienzan a ingresar a las redes sociales
Roberto aconseja que aquellos empresarios que recién se están abriendo paso tímidamente en las redes sociales miren la web, lo que hacen las grandes empresas. “Si tienes una tienda pequeña ve lo que hace el retail. Puedes inspirarte en lo que hacen los grandes”, señala y sugiere a las pymes que busquen asesoría, con personas que tengan conocimientos de comunicaciones y tecnología.
Además, asegura que el número de seguidores no es sinónimo de éxito. “Yo prefiero tener una comunidad pequeña, 150 o 250 personas, activa, participativa, enamorada de mí. Esa comunidad te defiende”, afirma. Igualmente sostiene que  la única forma de aumentar los fans es generando contenido interesante.

No ser un altavoz 
Muchas empresas ya ingresaron a las redes sociales y están cometiendo errores. Arancibia explica que el más recurrente es que usan Internet como altavoz, sólo para hablar de ellos mismos. Ante esto aconseja que las redes sociales deben ser un audífono, para escuchar a la gente y para generar espacios de conversación entre los usuarios.

Además, comenta que las pymes deben estar preparadas para los reclamos. “Si tienes un call center lleno de reclamos antes de meterte a las redes, lo más probable es que ahora tengas un call center lleno, Twitter y Faceboook lleno de reclamos”, asegura. Por eso sugiere atender con rapidez las necesidades del público, contestando y solucionando siempre sus preguntas e inquietudes.

¿Y si las pequeñas empresas aún siguen teniendo dudas? Roberto Arancibia  explica que no hay manuales de Facebook o de Twitter, que todo está en la red, sólo hay que preguntarle a Google.


Pueden ver la entrevista aquí.


Read more...

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP