Volver a los 17, después de 40 años
lunes, febrero 05, 2007
Hoy se cumplen 40 años del suicidio de Violeta Parra. Incansable investigadora, folklorista, creadora por excelencia, cantante, compositora, poeta, pintora, artista plástica.
A los 9 aprendió a tocar guitarra, a los 12 componía, a los 49 se moría. Sensible hasta la médula, no pudo con las grandes penas. El 5 de febrero de 1967 se quitó la vida.
Hoy seguramente van a haber especiales en la radio, en la tele, un par de diarios. Ojalá no la olviden nunca. La vena artística y creativa de esta parra eterna sigue presente en Nicanor, Angel, Isabel, Javiera, y en las miles de versiones de sus canciones por todo el mundo.
Lo que más me gusta de ella es Volver a los 17, Qué pena siente el alma y eso de Run Run se fue pal norte, no sé cuando vendrá, vendrá para el cumpleaños de nuestra soledad...
Gonzalo Maza invita a unirse con posts que recuerden los 40 años de la muerte de Violeta. Gracias a eso descubrí el blog de Rodrigo Olavarría, que ha hecho un trabajo notable de recopilación de discos, fotos, y libros para bajar. Ahí, en su blog, pillé esta frase de Violeta, que me la robé para mostrársela a ustedes:
"Las cosas son simples. No sé diseñar, yo invento todo, y todo el mundo puede hacerlo. No sé dibujar y no hago dibujo alguno antes de comenzar mis tapices, sino que voy viendo, poco a poco, lo que debe ponerse. Voy llenando espacios en mis tapices... Y con mis pinturas: ellas están todas en mi cabeza, como mis canciones. Cuando siento que hay una persona sensible o que le nace un sentimiento al ver lo que hago, me quedo tranquila. Sólo hago algo en lo que pueda poner la emoción".
Violeta ausente, hoy ya son 40 años.
Technorati Tags: Violeta Parra
0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:
Publicar un comentario