La Pequeña Gigante y el Tío Escafandra

martes, febrero 02, 2010



Esta linda foto de la izquierda, guardando todas las proporciones, me recordó, apenas la vi, a La Piedad, de Miguel Angel. Por eso me fui a buscar una foto de la escultura realizada en 1498, cuando Miguel Angel apenas tenía 24 años.

No sé si Jean Luc Courcoult, Director de Royal DeLuxe, ha tenido esa intención de evocación.

Supongo que sí. Los artistas aman los simbolismos, las analogías, los guiños.

La foto pertenece a Pamela Figueroa, la vi en su Flickr y apelando a las Creative Commons, y a su expresa autorización, la reproduzco acá.

El fenómeno social que movió e impactó a más tres millones de chilenos, no dejó a nadie indiferente, incluso a sus detractores. Yo, que recuerdo las caras de los niños, y también las de los no tan niños, digo que una sonrisa así, que brota espontánea, hace que todo valga la pena.

Sólo espero que esto sirva para que muchos Jean Luc chilenos sepan que pueden soñar en grande, que cuando hay talento la magia brota sola. Y que cientos, miles, millones de personas están dispuestas a jugar.

12 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

pame 2 de febrero de 2010, 12:38 a.m.  

Gracias por el honor de ilustrar tu post con mi foto :)

Creo, al igual que tú, que esas sonrisas hacen que todo valga la pena y, para haber estado corriendo por las calles de Stgo. para poder hacer las fotos, no sentí ni el sol abrasador.

Las expresiones de los gigantes son para poner los pelos de punta y la atención que concita emociona.

Cuánta gente en total los habrá visto?

Anónimo,  2 de febrero de 2010, 2:25 a.m.  

Un insulto para Michelangelo que comparen algo tan grotesco como esas Marionetas con una de sus grandes obras maestras como la Pietá.
Saludos.

Agnes,  2 de febrero de 2010, 2:43 a.m.  

Sí pues, por eso el autor del artículo dice que "guardando las proporciones". Si lees algo de la historia de La Piedad sabrás todas las críticas y elogios que recibió, las dudas sobre su autoría, que llevó a Miguel Angel a inmortalizarla como su única obra firmada.

Como siempre, lo esencial es invisible a los ojos. Y Roberto de eso sabe.

Camille 2 de febrero de 2010, 3:33 a.m.  

Guardando las proporciones y, sobre todo, las distancias.

Francisco DLB 2 de febrero de 2010, 7:55 a.m.  

La virgen tiene en el cinto del pecho escrito: "Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]» («Miguel Angel Buonarroti, florentino, lo hizo»).". En la analogía, q tendría escrito el tío escafandra?

Roberto Arancibia 2 de febrero de 2010, 12:13 p.m.  

Camille, guardando las proporciones, las distancias, las armonías, los equilibrios, los materiales, el oficio, la inspiración, la entrega.

Tal vez lo común sean las ganas, el amor por lo que haces.

Daniel Arellano 3 de febrero de 2010, 9:48 a.m.  

A mi me queda claro que Chile necesita un carnaval (o muchos). Y locura, mucha locura.
Saludos

Mary Rogers 6 de febrero de 2010, 1:15 p.m.  

cierto! te aseguro que un gran porcentaje de los adultos chilenos amamos jugar pero nadie se atreve a dirigir el juego...Arte, emociones, vida, eso queremos.
Un abrazote

lorenaft 16 de febrero de 2010, 1:48 p.m.  

Me encantó tu analogía... también la hice mentalmente cuando vi la escena in situ...
Hasta a Miguel Angel le habría le habría gustado el guiño artístico...
Increíble lo que provocaba en la gente... la sed de arte, de magia, de juegos, de sueños... había una atmósfera exquisita en el ambiente... magia pura... Fuera de todas las críticas... todo lo que provocó... vale la pena y la alegría parafraseando al gran Jorge Guerra...
=)

Besitos y bendiciones...
@};-
lorenaft (desde Twitter)

P.S. Mientras más te conozco... mejor me caes ;)

Anónimo,  21 de mayo de 2011, 2:15 p.m.  

son igualitas las fotos oh no

Anónimo,  21 de mayo de 2011, 2:15 p.m.  

son igualitas las fotos oh no

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP