El Famoso Oso: Falabella y los Derechos de Autor

viernes, abril 13, 2007




Armando Torrealba es un diseñador. Y es el "padre" y creador de un oso panda punk, diseñado para una gira de su banda "Marlou", hace 1 año. Fue tanto el éxito del diseño, que muchos de los seguidores del grupo quisieron tener poleras, stickers y chapitas con el oso, por lo que Armando licenció su diseño con Creative Commons.


La cosa es que Falabella usó este diseño en su sitio De Culto, donde premia diseños de jeans y zapatillas, sin respetar los derechos de su creador con las condiciones que él exigía, que eran: Creative Commons Atribución, No comercial, y Compartir Igual.


(Tomé este pantallazo hoy en la tarde).


“Para permitir que la gente usara la imagen, busqué un sistema que me permitiera compartir mi diseño con ellos", dijo Armando Torrealba. "La flexibilidad que me entregan las licencias Creative Commons me permitió compartir mi obra pero manteniendo los derechos de uso comercial y de autoría sobre la imagen, derechos que Falabella no respetó al utilizarla en su campaña publicitaria”.

La cosa es que Armando se contactó con la gente de la ONG Derechos Digitales, donde Claudio Ruiz es su Presidente. Estos, representando al artista, se contactaron con Falabella, y también con Porta4, la agencia responsable del diseño del sitio. Se enviaron cartas de cese y desistimiento (Cease & Desist, que tanto le gusta a los gringos) y todo se arregló de la mejor manera posible. Es decir, reconociendo el error, porque Porta4 respondió en forma inmediata, llegando a un acuerdo justo, e indemnizando a su autor. Junto a esto, Porta4 cesó el uso de la imagen, bajándola inmediatamente del sitio promocional de Falabella.

Armando, con una sonrisa de oreja a oreja, dijo "Confiaba en que se iba a reconocer mi autoría de esta obra y el valor de las licencias que decidí utilizar para compartirla. Gracias a esta indemnización podré apoyar iniciativas tan importantes e innovadoras como un telecentro educacional en una escuela de bajos recursos de Chillán, donde se utiliza sistema operativo abierto Linux, lo que me tiene muy contento".

Claudio Ruiz, de Derechos Digitales, señaló: "Por primera vez en Latinoamérica se llegó a un acuerdo reparatorio ante la infracción de los derechos de propiedad intelectual de una obra licenciada bajo Creative Commons. Ésta es una gran noticia para toda la comunidad de creadores, ya que queda de manifiesto la eficacia de estas licencias en nuestro país y cómo los autores pueden estar tranquilos de que las condiciones bajo las cuales quieran compartir sus trabajos serán debidamente respetadas".

Esta fue la primera infracción en Chile en este tema, así que bien por Creative Commons y este primer e histórico triunfo. Bien por la empresa y la agencia que supieron reconocer una falta. Buen trabajo, y en tiempo record, de la gente de Derechos Digitales. Así se van dejando precedentes importantes. Felicitaciones!

Más info y detalles en: Derechos Digitales 1,
Derechos Digitales 2.
La imagen del Oso Panda Punk en Flickr.

Technorati Tags: ,

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP