Manifesto funerario de un sistema agonizante

viernes, agosto 05, 2011


Esto ha sido escrito por mi hijo Ro.

Me deja mudo. Me gustaría decirte a él, a su hermano, a toda la gente de su edad, perdón.
De verdad, perdón.
Por dejarles este imbunche tan malo, tan ajeno, tan revuelto, sobre todo tan injusto.


Léanlo.
Deje su comentario. Pensar hace bien.
Y escribir salva, de verdad que salva.
Todavía.

.
Señoras y señores, lo que vemos hoy en las calles no es el inicio del cambio, no es la revolución pingüina, ni el comienzo de una educación mejor… son los indicios del fin… es el ocaso de nuestra sociedad como la conocemos, el funeral de lo actual… la consumación de un sistema opresor e injusto, y somos todos su sepulturero. Algunos en primera fila tirándole tierra al ataúd o leyendo el epitafio, y otros tímidamente mirando desde atrás, quizás rezando por algo mejor, o llevando una corona de caridad para no sentirse tan mal… Lo que vemos es el resultado de la maquina, es la carne molida tipo Pink Floyd de la mezcla de ingredientes, es el resultado y no el comienzo.

Es inevitable el sentimiento fálico ocular de todos, entre más pobres más adentro, entre más tiempo empleados peor, entre más jóvenes más desamparados pero a la vez con mayor claridad de lo REAL… Los viejos no tienen opción, la revolución no se concibe en su esquema.. esto ya es parte de su mundo, de su realidad, no se imaginan un sistema distinto, con otros pilares, no es parte de su esencia, ya están definidos y se morirán así… Se pretenden cambios constitucionales para reformas educacionales, se habla de mayor acceso a la educación, de brindar educación de calidad a todos y para todos… pero según mi punto de vista estas son solo frases agonizantes de un sistema injusto y abusador que no da para más!

Estamos en presencia del FIN… Quizás logren ponerle más parches al globo de sangre, pero es solo una bomba de tiempo, pasarán los meses y el sentimiento re aflorará, pasarán los años y las voces gritarán más fuerte!!! El sentimiento de disconformidad solo irá en aumento, la rabia social que impulsa a jóvenes a romper todo lo que encuentran, junto con la baja aprobación del actual gobierno irá aumentando, la energía potencial irá creciendo y la temperatura interna será la fuerza que nos impulse a ver más marchas, más violencia, más cacerolazos, más represión… Se siente en el ambiente un aire de cambio, pero con los pilares de nuestra sociedad es IMPOSIBLE, bajo mi punto de vista, que estos cambios sucedan…

Considero inviable hacer reformas de peso en un sistema que necesita, por sus fundamentos, que exista inequidad, deuda, desempleo y mano de obra barata, poco pensante, idiotizada por los matinales, noticiarios y programas de diversión burda… Por esto no soy bautizado ni inscrito, fuck them all, que caiga todo luego, presionemos la jeringa para que salga todo el tsunami negro lo antes posible y reconstruyamos desde el piso… Este momento, como yo veo al mundo, es inapelable, ineludible, irremediable, necesario, obligatorio, y automático… Aceptémoslo, tiremos la cadena luego y empecemos a limpiar con cloro, partiendo por nuestro patio, echémosle tierra luego, tengamos el luto correspondiente y sigamos adelante… No tenemos otra opción que el quiebre total del todo para que luego nazca algo distinto… Algo mejor.

Lo que vemos hoy es la llama creciente de una antorcha al entrar en la noche.. al ocaso del sistema, un fenómeno GLOBAL basado en la disconformidad. Veamos el caso de Europa y sus jóvenes protestantes, de la deuda en EEUU, nuestros vecinos CHE y la corrupción latinoamericana, el aumento del narcotráfico y la delincuencia mundial, y miles de otros ejemplos que muchos manejan mejor que yo. La gente siempre se ha sentido abusada, desde el inicio, muchos pensadores ya hace más de un siglo habían detectado que lo actual era inevitable, la diferencia es que hoy contamos con otros medios de comunicación, de organización, aparecen nuevos líderes naturales que impulsan hacia el cambio pero en realidad son solo los sepultureros de lo actual… Pensemos en lo que vendrá después! Organicemos nuestros esfuerzos en pensar en una sociedad distinta, con otros códigos, sin lucro en general, no solo en la educación, que respete al individuo y nos deje florecer de acuerdo a la esencia de cada ser. Pensemos en un planeta sin dinero, meditemos en cómo podríamos lograr esto más que en si los municipios controlarán a los colegios, o en la próxima encuesta Adimark… Lo real no es solo lo cotidiano..

Muchos dirán que los idealistas como yo se vayan a lo Into the Wild, arrancando del todo, absteniéndose de toda la industrialización, pero creo que es imposible hacer esto sin dejar de ser uno! Debemos entender que nosotros, todos los que nacimos en esto, entodo el planeta, no tenemos esta opción real sin dejar de alejarnos de lo que somos! De lo que nos define, ya que son nuestros mismos actos los que definen nuestra esencia y no al revés… El sistema ya nos alienó de nuestra verdadera naturaleza humana, pero ese alien soy yo! El Ro con todo lo bueno y lo malo… Yo soy lo que he visto, lo que me ha tocado vivir, lo que hablo, lo que escucho, donde nací, donde estudié, los amigos que tengo, la familia que me tocó, las vacaciones que he tenido y el microscopio que utilizo! Dependo de la industrialización para hacer lo que hago y aportar mi grano de arena en la ciencia… No podemos arrancar de esto sin dejar de alejarnos de lo que somos… Pero SI ESTOY DISPUESTO A DEJAR DE SER YO MISMO para ver un mundo más justo, más equitativo, haremos ciencia de otra manera, comeremos quizás otras cosas, viviremos distinto, no tendremos automóviles, o petróleo y sus derivados al menos en un comienzo, para luego entrar al real CAMBIO.

Pensemos entonces en que todos tendremos que nacer de nuevo, muchos tendrán que dedicarse a otras cosas, muchas profesiones quizás perderán el sentido y otro quizás encontrarán su verdadera misión, lo que nos haga quizás realmente felices… Pero si no estamos dispuestos a hacer cambios de esta naturaleza, si no pretendemos transformar nuestra propia esencia, viviremos en el eterno retorno, y quedarán estos cambios como responsabilidad de generaciones futuras… recordemos, el ocaso es inevitable.. Potenciemos entonces nuestras capacidades naturales, miremos hacia el futuro, enfoquemos nuestra creatividad humana que salva vidas, que produce novedades desde la nada, que construye puentes y amistades... miremos más hacia las estrellas y menos hacia el patio del vecino.
.

17 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Roberto Arancibia 5 de agosto de 2011, 18:00  

Y leo y leo, y le doy como 3 vueltas a todo esto. Y entiendo el desencanto. Reitero lo del pedir perdón.
De verdad, perdón.
Sabes? Hay gente que está marchando para que tus hijos tengan una mejor educación, y eso no sólo hay que respetarlo, sino también apoyarlo. Otros están preocupados de un nuevo orden, y otros, como tú, de darle un nuevo enfoque a la ciencia. Todos tenemos parte en este entierro, y de gente como tú depende que esto mejore.
Me conoces desde siempre, soy de los optimistas, aunque puede ser también que esté algo desinformado. Soy de los que ve el vaso medio lleno y puedo disfrutar tomarme esa agua como si fuera néctar del Olimpo. Y ya sabes, miro mucho más esas estrellas que el patio de cualquier otro. Soy optimista, ya sé, pero aún creo en el hombre, aun amo esta raza, aunque también he sentido esa molestia ocular, sobre todo de un estado que no te garantiza nada, y ni siquiera te respeta.
Pucha, abrazo, abrazo inmenso, ojalá todos podamos nacer de nuevo y encontrar, reencontrar, ese sentido algo perdido, algo confuso, y tan ajeno, que nos haga mirarnos de mejor manera.
Te quiero hijo.

Anónimo,  6 de agosto de 2011, 14:45  

Y la propuesta concreta sería?

Anónimo,  6 de agosto de 2011, 19:15  

Ro, me llegaron profundamente tus letras, tus ganas,tu manera de ver las cosas. Este Pais necesita sanar, pedonar y partir de nuevo limpio.
Tal vez no lo alcances a ver tú pero vale la pena luchar para que tus hijhos tus nietos tengan otro Chile mejor que el que le dejamos a tu generación.
Un beso.
Clodett.

Anónimo,  10 de agosto de 2011, 11:24  

Pobrecito, no entiende NADA.

Andrea R. 10 de agosto de 2011, 22:46  

Notable escrito. Somo muchos por un cambio real.
Gracias por esto.

hugo,  11 de agosto de 2011, 01:49  

Tu has leído algo de historia?? leiste la biblia, kant, marx, dostoievsky, tolstoi, las mil y una noche, hegel, capote, mann, chesterton, etc, etc, etc, para habalr todas esas estupideces? es que ahra cualqueira escribe desde estos blogs y se lanza a su teoría personal del mundo sin tener un apice de conocimiento previo? es triste. lo peor es que el sujeto ni se da cuenta. Cree que nos cuenta la última panacea. JAJAJA

Anónimo,  11 de agosto de 2011, 01:54  

Por lo que estoy entendiendo, al primero q habria que liquidar es a tu papá, por que como puplicista, esta en la vereda opuesta de todas tus teorías sobre aquella humanidad futura

Roberto Arancibia 11 de agosto de 2011, 07:23  

Es verdad Hugo, cualquiera escribe estupideces. Cierto Hugo?

Anónimo,  11 de agosto de 2011, 12:02  

Mire Roberto. si quiere, le arguemento. yo no estoy contra los publicistas. No tendría por que estarlo. Solo me tomo de las pseudoteorías de este señor (su hijo) para afirmar tal estupidez. En aquella sociedad futúra a la que el aspira, no debieran existir los publicistas, pues en términos generales, lo que ustedes hacen es enaltecer las características de un determinado producto. Esto se hace en función de quién les pague. Por lo tanto serían parte del problema actual que diagnostica el genio de su hijo, desde que perfectamente podría suceder que aquel prodcuto no tuvierfa aquellas calidades que se están anunciando. Por lo mismo, se estarían fundamento en una mentira, y supongo que en aquella sociedad futura y perfecta no existirán las mentiras. De hecho, para contrargumentar la steorías desu hijo debería leer de nuevo la entrada, pero no voy a perder el tiempo. Solo diré que es una teoría antihumana. Ejemplo:"Pero SI ESTOY DISPUESTO A DEJAR DE SER YO MISMO para ver un mundo más justo, más equitativo, haremos ciencia de otra manera, comeremos quizás otras cosas, viviremos distinto, "; 0 " tendremos que nacer de nuevo"; también "si no pretendemos transformar nuestra propia esencia, viviremos en el eterno retorno, y quedarán estos cambios como responsabilidad de generaciones futuras". Esto plantea que el hombre deberá cambiar, es decir, ser otro, distinto al humano actual. Osea, otro ser que no es el humano. Un ser semejante ya no es un hombre, es un ser desconocido. Todo esto se resuelve en la negación del hombre y su conflicto. deviene en el super hombre de nietsche. Hugo

hugo fuentes cannobbio 11 de agosto de 2011, 12:09  

Por lodemás, el hombre necesita de aquel sistema injusto que Rodrigo menciona. Aquí les doy un ejemplo de mi blog: Se exige justicia y equidad, respeto y obediencia. Los grandes conceptos se entrecruzan unos con otros y pareciera que todos hablamos de grandes ideales que forjarán una sociedad futura de inigualables oportunidades para todos. Sin embargo, antes de seguir aquella inútil monserga, les preguntare a ustedes: ¿ Quieren realmente aquella sociedad perfecta que con tanto afán describen y que nosotros quizás nunca llegaremos a conocer? y si así fuera, ¿ No se dan cuenta que promoviendo tales cambios se llegará a un estado de cosas en que sencillamente el hombre ya nada buscará pues nada habrá que cambiar, y viviremos entonces hastiados del mundo y de nosotros mismos, esperando por el próximo terremoto o meteorito para que en algo nuestras monótonas vidas encuentren alguna emoción? No señores, la sociedad perfecta significa infaliblemente nuestra muerte. Yo les propongo con toda seriedad abandonarse a las frivolidades, seguir en la vereda opuesta a aquellos grandes ideales y practicar conductas que derechamente atenten contra los humanos y su dignidad.. Así, la esperanza de cambiar el mundo injusto en el que vivimos perdurará por siempre, y de paso, le dejaremos entretención a las próximas generaciones. Si cambiamos todo para bien, prefiero el suicidio, pues me habré transformado en un androide que ya nada tendrá de humano,y la perfección señores, no es precisamente el fuerte de la humanidad.

hugo fuentes cannobbio 11 de agosto de 2011, 12:12  

O le agrego una cita de dostoeivsky si quiere:
" Hermanos, no temáis al pecado de los hombres; amad al hombre aún en su pecado, pues un tal amor aseméjase a Dios."

hugo fuentes cannobbio 11 de agosto de 2011, 12:14  

¿Y ya con que voy a soñar, cuando he sido tan feliz despierto?.
Fiodor Mijailovich Dostoievski

Anónimo,  12 de agosto de 2011, 20:50  

Hugo, gracias a DIOS no todos piensan como tú,si así fuera estariamos perdidos y en la depresión mas absoluta.....siempre hay en que soñar.
Clodett.

Anónimo,  17 de agosto de 2011, 23:18  

Bien depresivo Ro; destruir, cambiar, injusto, chato, harto, rabbia social, etc
Yo no percibo el mundo asi, veo mucha gente luchando por subir el nivel de conciencia y amor universal. Construir, dar, compartir, colaborar etc

Andres

Anónimo,  17 de agosto de 2011, 23:29  

Roberto: este link puede ser de mucha utilidad a RO

http://www.raulherrera.cl/content/view/1279254/Cambiando-el-habito-de-quejarnos-Un-ejemplo-de-exito.html#content-top

hugo,  18 de agosto de 2011, 00:42  

Anónimo del 12 de agosto: lea entre lineas. Es una ironía

Anónimo,  19 de octubre de 2011, 21:20  

Las utopías jamás han aportado verdaderos logros a la humanidad, más si para lograrla hay que matar, barrer los cadáveres, limpiar la suciedad y luego construir con los que queden una sociedad justa.
Todo esto suena como aberración mental que no se puede limpiar con sutilezas del lenguaje.
------viejolobodemar-------

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP