Feliz cumpleaños Chile

sábado, setiembre 15, 2012

Leo, miro, escucho, converso. ¿Qué es esto de la chilenidad?

¿Alguien disfrazado de huaso que luce su nueva 4x4 en el rodeo?
¿O es más chileno el obrero, en micro, atravesando diez comunas a las seis de la mañana, tragándose un pan con ají, apurado para llegar a la pega y triste porque Chile perdió?

Pienso también en aquellos que se emocionan en otro país al acordarse de Chile, y no sólo pal 18. Pensar también en las mamás, en los profes, y tantos anónimos haciendo patria, aquí, en el Norte, en el Sur, esos grandes desconocidos que hacen grande a un país.

¿Donde está Chile?
¿Es sólo un mapa, una fecha, pedazos de historia? ¿Una bandera? ¿Tú? ¿Yo? ¿Todos?

"Nadie es la patria. Ni siquiera los símbolos.
Nadie es la patria. Ni siquiera el tiempo
Cargado de batallas, de espadas y de éxodos...

Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
Ese límpido fuego misterioso."

(Borges)

Chile, Fiestas Patrias,  202 años de independencia, programas especiales en los medios, páginas en diarios, revistas, blogs, políticos bailando, tuiteros payando. Fondas, música chilena y de la otra. Comidas típicas. Feriados. Paseos. Asados, empanadas, vino.

Banderas en las casas. Banderas en los autos. ¿Banderas en el corazón?

Feliz cumpleaños Chile.
Igual te quiero.

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Redes Sociales y Pymes

lunes, setiembre 03, 2012


Los amigos de Propyme Chile me hicieron una entrevista sobre Redes Sociales y su relación con las Pymes.

La entrevista original está aquí.

Cada día cobran más fuerza las redes sociales en las empresas, convirtiéndose en un canal fundamental para cualquier organización. ¿Pero sucede lo mismo con las Pymes? Para conocer la forma correcta en que pueden ser utilizadas por los pequeños y medianos empresarios, conversamos con Roberto Arancibia, publicista y profesor de Marketing Digital y Redes Sociales.

Roberto Arancibia es, además, profesor de varias universidades y dicta charlas precisamente acerca de la importancia de las redes sociales en las empresas, y la forma correcta que deben ser usadas para convertirse en un verdadero canal de comunicación con los públicos de interés de la organización.

Uno de los primeros aspectos que destacó el académico, tiene relación con el valor que tiene las diferentes redes sociales en una estrategia digital. En tal sentido, Arancibia dijo que cumplen “un rol fundamental, son parte esencial del plan. Las redes son el lugar donde confluyen clientes, seguidores, marcas y empresas, donde se producen activaciones y se generan espacios de conversación, que de acuerdo a objetivos determinados, permitirán que la empresa logre sus planes”.

Además, comentó que tanto una empresa de gran tamaño como una Pyme deben considerar a las redes sociales en su plan de difusión, ya que de lo contrario no sabrán qué piensan y qué necesitan sus clientes. “Si no se encuentra visible en las redes sociales, no participa con su voz oficial, no puede generar temas, no puede conversar, no puede defenderse ni profundizar relaciones”.

El publicista consultado del porqué los pequeños y medianos empresarios no toman en cuenta a las redes sociales, expresó que lo hacen “por miopía, muchos siguen invirtiendo en banners (que en realidad son invisibles), de sitios más tradicionales -como los medios online- y descuidan o ignoran las redes sociales donde sí tendrían interacción e interactividad con sus clientes y seguidores”.

“Con presencia en las redes sociales, las Pymes podrían liderar conversaciones”
Al hablar de los beneficios que pueden acceder si toman en cuenta a las redes sociales los pequeños y medianos empresarios, Arancibia expuso que “podrían liderar conversaciones, generar temas interesantes, manejar crisis, conocer tendencias y preferencias de sus clientes, testear productos, generar tráfico, organizar concursos, posicionar, fidelizar, incentivar, motivar, reconocer, y un largo etcétera, lleno de buenas cosas”.

De paso el académico entregó un consejo cuando hagan uso de las redes sociales en sus negocios y puntualizó que “usen las redes para conversar y no para vender. Hay otros sitios, otros lugares, otras instancias para realizar la venta. Nadie quiere seguir una empresa, una marca, un producto que venda todo el día. El engagement se genera cuando una empresa entrega contenido de valor, relevante para los usuarios, clientes y seguidores”.

Finalmente, el publicista entregó cuatro errores básicos que NO deben cometer lasPymes en las redes sociales.
  1. No responder las preguntas de los clientes.
  2. Pretender que internet y las redes son un parlante, donde pueden repetir las mismas cosas de otros medios. Esto es exactamente al revés, las redes son un audífono, un lugar donde debemos escuchar qué quiere la gente.
  3. Hacer Spam.
  4. Medir el éxito basado en el número de seguidores.
Por Broker Market Comunicaciones

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Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

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