Feliz cumpleaños Chile

sábado, septiembre 15, 2012

Leo, miro, escucho, converso. ¿Qué es esto de la chilenidad?

¿Alguien disfrazado de huaso que luce su nueva 4x4 en el rodeo?
¿O es más chileno el obrero, en micro, atravesando diez comunas a las seis de la mañana, tragándose un pan con ají, apurado para llegar a la pega y triste porque Chile perdió?

Pienso también en aquellos que se emocionan en otro país al acordarse de Chile, y no sólo pal 18. Pensar también en las mamás, en los profes, y tantos anónimos haciendo patria, aquí, en el Norte, en el Sur, esos grandes desconocidos que hacen grande a un país.

¿Donde está Chile?
¿Es sólo un mapa, una fecha, pedazos de historia? ¿Una bandera? ¿Tú? ¿Yo? ¿Todos?

"Nadie es la patria. Ni siquiera los símbolos.
Nadie es la patria. Ni siquiera el tiempo
Cargado de batallas, de espadas y de éxodos...

Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
Ese límpido fuego misterioso."

(Borges)

Chile, Fiestas Patrias,  202 años de independencia, programas especiales en los medios, páginas en diarios, revistas, blogs, políticos bailando, tuiteros payando. Fondas, música chilena y de la otra. Comidas típicas. Feriados. Paseos. Asados, empanadas, vino.

Banderas en las casas. Banderas en los autos. ¿Banderas en el corazón?

Feliz cumpleaños Chile.
Igual te quiero.

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP