Oír voces

miércoles, septiembre 20, 2006

Varios medios han publicado las conclusiones de un equipo de psicólogos de la Universidad de Manchester. Dicen que "escuchar voces es normal". Los investigadores creen que lo importante es la forma como la gente interpreta estas voces. Algunas personas las sienten positivamente mientras que para otras son una fuente de angustia.

Y las mías son positivas. Qué alivio. Se creía que oír voces era el primer síntoma de una enfermedad mental, pero según esto podría ser algo normal. Así que no era sinónimo de locura. Menos mal. Por lo menos no tan declarada.

Una alucinación es una falsa percepción sensorial en ausencia de un estímulo externo. Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial - visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil o varias mezcladas.

El término alucinación proviene del Latín "hallucinere" o "allucinere", que puede traducirse como "divagar en la mente". Existen diferentes aproximaciones teóricas a la causa de las alucinaciones. Desde el psicoanálisis se puede decir que las alucinaciones son proyecciones de deseos inconscientes. Según la Biología, es la dopamina la que anda desordenada. También existe la explicación paranormal de que las personas que experimentan alucinaciones en realidad reciben información de otros canales sensoriales, de modo que perciben la existencia de "presencias".

La Marce me mandó el otro día un saludo por el Día Nacional de la Salud Mental. Y le agradecí, claro, que se acordara de mí. Mis voces, aunque no están siempre presentes, son las que me dan otra visión de las cosas. Las que me dicen que la vida es corta, -y yo siempre agrego rápida-, que no tengo tiempo para mala onda, que igual habemos varios, al menos dos, que disfrutamos los besos lentos, que nos duele la guata de risa de tanta cosa loca, que amamos más de lo que aconsejan los normales, que tratamos de entender los dramas, ayudar en lo que se pueda y de perdonar, nada, qué vamos a perdonar, si la mayoría son cosas sin importancia.

Oír voces, buena cosa.

4 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

LA SAVIA 7 de mayo de 2010, 11:18 a.m.  

Estupendo leer con tanta sencillez algo asì.
Abrazos

Maria desde Peninsula ibèrica

Anónimo,  8 de mayo de 2010, 8:10 a.m.  

Hola que tal !
Me llamo mariela y el articulo me interesa, aunque me gustaria tener mas informacion ya que no se encuentra mucho en internet.
Oigo voces desde hace unos años, al principio las he tomado muy mal ya que me perturbaban, pero luego de tratamientos estas se han ido.. pero han regresado nuevamente y ellas son muy claras en lo que dicen y muy sabias. Segun nuestra manera de ser estas cambian.
Creo que ellas son espirituales, intento descubrir cada dia un poco mas sobre ellas.
Saludos

Anónimo,  16 de junio de 2010, 1:22 p.m.  

http://www.intervoiceonline.org/
Aqui pueden encontrar una organizacion que se dedica en exclusiva a este tema...por si les hes util...

Anónimo,  16 de junio de 2010, 1:23 p.m.  

http://www.intervoiceonline.org/
una organizacion que se dedica en exclusiva a este tema...por si les es util...

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP