Choque de galaxias
lunes, octubre 23, 2006
Este debe ser uno de los trabajos ideales. Andar de fotógrafo en el telescopio Hubble.
Desde 1990, el Hubble está flotando allá arriba, a 600 kilómetros de altura, y en estos 16 años ha tomado unas 70 mil fotos. Algunas son verdaderas maravillas.
Una de las que más me gusta es la de este choque de galaxias. Las Antennae, que dan origen con este choque a miles de millones de estrellas.
Las dos galaxias espirales están a 68 millones de años luz de la Tierra, y comenzaron a fusionarse hace 500 millones de años, lo que las convierte en el "ejemplo más cercano y joven de una pareja de galaxias chocantes".
La mala noticia es que esto va a pasarle a la Vía Láctea en unos 6 mil millones de años, cuando choquemos con nuestra vecina galaxia Andrómeda.
Es que -aparentemente- nuestra galaxia está en curso de colisión con esta vecina que se ubica a 2 millones de años luz y avanza a 482 mil kilómetros por hora.
Pero no hay que preocuparse demasiado, porque cuando choquen ya hará largo tiempo que el Sol estará apagado y la Tierra será una oscura y fría piedra vagando en el espacio.
Yo cada vez que veo fotos como esta me acuerdo de esa frase de Carl Sagan, "A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos, la conclusión es asombrosa".
Polvo de estrellas. Eso somos, y nada más.
1 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:
k es padre k las dos galaxias aspiren asta 68 millones de años
Publicar un comentario