Las Malvinas, 25 años

lunes, abril 09, 2007

El 2 de abril de 1982, Argentina le declara la guerra a Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. "Si quieren venir que vengan", dijo el presidente Leopoldo Galtieri, "les presentaremos batalla". 10 semanas después Argentina se rendía. 641 jóvenes soldados argentinos, los chicos de la guerra, murieron ahí mismo. Muchos informes coinciden en que más de 300 de los que volvieron al continente se suicidaron.

No debe haber sido fácil ir a parar a un pozo lleno de agua esperando que llegara el ataque de la tercera potencia bélica del mundo, con poca instrucción, poco armamento, sin objetivos ni órdenes claras y perder bastante más que la inocencia en ese frío y lejano sur.

Muchos de los veteranos de esa guerra continúan juntándose, tratando de hacer conciencia a un pueblo lejano y ausente, de lo difícil de esos días y de la pesadilla que han vivido después. Me tocó conocer a un ex-combatiente que, aparte de contar los horrores de la guerra, nos contó de la difícil vuelta a la normalidad, de la diferencia de esos primeros días, llenos de euforia y triunfalismo, apoyados por la propaganda del régimen, para pasar después a una rara mezcla de vergüenza, angustia y dolor por la muerte de tantos soldados jóvenes e inexpertos, por un sistema que llevó irresponsablemente a todo un país a una aventura bélica que terminó en una cruel derrota.



Amigo Juan, un saludo a la distancia.

Technorati Tags:

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP