El almuerzo con Sebastián Piñera

viernes, abril 11, 2008

Image

Hace algunos días, un grupo de bloggers recibimos una invitación a almorzar con Sebastián Piñera. Una invitación a intercambiar puntos de vista y a conversar temas de la web 2.0.

Yo acepté inmediatamente, hay pocas oportunidades de un encuentro, de un contacto real, con personalidades influyentes, más aún si la invitación es a conversar. Y eso hicimos, hablamos de redes sociales, de emprendimiento, de temas de alfabetización digital, de la penetración de internet, algo de política y claro, también del famoso acuerdo Microsoft.

Me fui en taxi, para no preocuparme de estacionar y llegar puntual. Me tocó uno de esos taxistas talibanes, con un odio parido a todo lo que fuera política y políticos. En las pocas cuadras desde la Agencia al lugar de reunión, y sin darle tema, reclamó por todo, de todo y contra todos. Pensé que era casi una epifanía, o al menos una premonición. Por suerte no le dije adonde iba.

En la puerta me encontré con Paloma Baytelman, así que aprovechamos de hacer un pre-pelambre en el viaje de 18 pisos en ascensor. Saludamos a Pedro Huichalaf y a Luis Ramírez, luego apareció Rosario Lizana, Jaime Ceresa, Ignacio Chehade, Roberto Iglesias, Pablo Ramírez, Nico Orellana, Rodrigo Hollmann, Ricardo Barra, Felipe Figueroa y los dueños de casa, a los que reitero las gracias por la invitación, Magdalena Piñera, Pablo Matamoros, Alfredo Barriga, René Cánovas, y claro, Sebastián Piñera. Un poco atrasado, Claudio Ruiz, con el que después varios se enojaron por twittear a escondidas. Y aunque yo no encuentro censurable el hecho mismo de twittear, habría preferido que se avisara. Recuerden, yo soy el de la polera "I'm blogging this". Más allá del hecho de twittear, que es un super recurso, era aconsejable resumir, o incluso interpretar lo que se estaba viviendo, más que lanzar un par de "pelambres" evitables. También creo que si alguien tiene problemas con alguien, es mejor decirlo, directo y mirando a los ojos. Anyway, no tiene mucha importancia, así que dejémoslo ahí.

Nos presentamos uno a uno, nombre, profesión, blog, algo así como una mini misión - visión. Algunos más que presentación, tiraron la biografía completa, cosa que hizo notar inmediatamente el anfitrión. Después Sebastián fue planteando temas a la mesa y nombró a Paloma moderadora, con ofrecimiento de trabajo en Chilevisión incluido.

Se habló de lo que falta en materia de tecnología: todos de acuerdo con la creación de un Ministerio específico, con gente a cargo que entienda el tema. Tocamos el tema de la educación, de los programas como "Mi Primer PC, pero de verdad", se mencionó muchas veces a Liberación Digital, a Neutralidad Sí, a los proyectos de ley en el Congreso. Sebastián tomaba nota y dirigía sus preguntas para poder aclarar sus dudas y carencias en algunos temas. Nos contó de su reciente reunión con Bill Gates en Miami, y de sus ganas de invitar a Negroponte.

Claudio Ruiz se lució hablando de propiedad intelectual, tema que maneja a la perfección, tanto como Luis, Pedro y Chuqui con Liberación Digital y Un Computador por Niño. Rosario nos contó del co-diseño, Felipe Figueroa de sus cincuenta mil visitas diarias a Chilehardware, Ignacio nos dió su visión de los jóvenes y la política y Sebastián preguntaba si se hubiera podido crear un proyecto como Facebook en Chile. Nicolás planteaba que hay que estar en Silicone Valley, o al menos tener muchos contactos ahí y mantener una presencia permanente. Se mencionaron proyectos locales como Bligoo, Meeting, los de Leo Prieto y su equipo de Zetacorp.

Historia para el bronce:

Paloma se quejó de lo difícil que es lograr realizar trámites virtuales con instituciones. Y contó de su caso con la declaración de impuestos. Sabía que tenía un error, por el que va a recibir $ 15.000 menos en la devolución, pero que esto le significaba ir directamente a Impuestos Internos, cosa que no queria hacer. Sebastián le dijo, "yo voy, pero te cobro $ 5.000". Las carcajadas se escucharon hasta el primer piso. Eso es emprendimiento!

Y bueno, eso fue. Linda vista, buen almuerzo, Ensalada verde, Quiche Lorraine de varios tipos, torta, café. No drinks, no wine. Nos tomamos la foto oficial de rigor, nos despedimos y quedamos de repetir la experiencia, con la solicitud de Sebastián de agregar también caras nuevas.

Terminamos casi a las 4 de la tarde.


Lista de invitados, alfabética of course:

Roberto Arancibia www.robertoarancibia.cl
Ricardo Barra www.placerdigital.net
Alfredo Barriga www.alfredobarriga.blogspot.com
Paloma Baytelman www.paloma.cl
René Canovas www.chilecontodos.cl
Jaime Ceresa www.revistalapagina.com
Ignacio Chehade www.cuartopoder.cl
Felipe Figueroa www.chilehardware.com
Rodrigo Hollmann www.analistapolitico.blogspot.com/
Pedro Huichalaf www.culturadigital.cl
Roberto Iglesias www.blogopolis.cl
Rosario Lizana www.rosariolizana.cl
Pablo Matamoros www.pmatamoros.rn.cl
Nicolás Orellana www.webprendedor.com
Magdalena Piñera www.chilecontodos.cl
Sebastian Piñera www.sebastianpinera.cl
Luis Ramirez www.luisramirez.cl
Pablo Ramírez www.comentaristaurbano.bligoo.com
Claudio Ruiz www.quemarlasnaves.net

Hace poco estuvimos también un grupo de bloggers tomando desayuno con Lily Pérez, en la sede central de Renovación Nacional. También hicimos ahí un Taller de Blogs. Poco antes fuimos a dar un Taller de Blogs a unos alumnos de un colegio en Lo Miranda, localidad cerca de Rancagua, por una invitación de Chile Primero. Yo mismo fui a dar un Taller de Blogs a la Corporación Municipal de Peñalolén, y hemos estado con la Achib en diversos talleres en Colegios y Universidades.

No tengo problemas en participar, en enseñar, en compartir esta maravilla de la web 2.0 con todo aquel que me invite o solicite cooperación.

Si me invita el Gobierno, la Alianza, la Concertación o los independientes unidos voy a ir. No soy militante de nada, me interesa la participación activa y estoy por expandir todas las herramientas que hoy nos entregan la tecnología y el desarrollo.

Ese es y será mi aporte a acortar la brecha digital y a superar las desigualdades. Y claro, a eso, están todos invitados.

Hay más fotos en mi Flickr, y también en los álbumes de Rosario Lizana, Sebastián Piñera y Ricardo Barra. Pablo Matamoros también escribió del almuerzo en su blog.

UPDATE: Sebastián ha hecho su propio reporte en su blog.

Technorati Tags: Sebastián Piñera

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP