Jimmy Wales en Chile

lunes, noviembre 24, 2008

Image

Me pareció un tipo simpático y atento con las personas que lo rodeaban. Y bien despierto, a pesar de todo el jet lag del mundo que ha acumulado en sus miles de kilómetros volados.

Jimmy Wales, "Jimbo", (nacido en Huntsville, Alabama, el 7 de agosto de 1966) es el co-fundador de Wikipedia. Graduado en la Universidad de Auburn y con un PhD en finanzas en Alabama. Junto con Larry Sanger fundó Wikipedia el año 2001, una enciclopedia basada en el concepto wiki y el modelo de software libre.

"Imagine un mundo en donde cada persona del planeta pueda tener acceso libre a la suma total de todo el conocimiento humano. Eso es lo que estamos haciendo." Y eso es lo que vino a contar Jimbo, invitado por el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD) y la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad Mayor. Con una apretada Agenda que incluyó una visita a la Presidenta, Michelle Bachelet, que le pidió una versión de la Wikipedia en mapudungún, la lengua ancestral hablada por el pueblo mapuche.

Image

Estuve presente en la charla de la U. Mayor, luego en la conferencia de prensa y finalmente en la tarde en un encuentro, que se suponía más privado y cercano, en la Biblioteca del Congreso, pero que por el formato adoptado no fue lo cercano que me habría gustado. Igual pude acercarme algunos segundos, cruzar un par de preguntas y comentarios acerca de los blogs, pero me quedé con muchas cosas para decirle.

Wales vino a presentar a Wikieduca, un wiki inserto en una comunidad de ayuda a profesores y educadores de Chile, donde todos pueden colaborar, editar y compartir contenidos, y también a hablar de Wikia. Jimbo entregó muchos datos que para algunos serán novedad, pero los que llevamos más tiempo en internet ya son sabidos, como los 240 millones de visitas únicas al mes, ser el quinto lugar más visitado de la web, después de Google, Microsoft, Yahoo! y Aol, y sus más de 100.000 colaboradores de todo el mundo. Hay más de 11 millones de artículos, de los cuales sólo 400.000 son en español. La novedad eso sí, es la de Wikia Search, un lugar para buscar y encontrar datos, con el que Google, al menos va a preocuparse un buen poco. (Quizás Jimbo sí pueda convertirse en su peor pesadilla)

Me quedo con una de sus frases favoritas: "Quiero dar una enciclopedia gratis y libre a cada persona del planeta".

Hay muchas fotos en mi Flickr.
La foto con Jimmy Wales by Paloma

Y todas las felicitaciones a los encargados de la visita de Jimmy Wales a Chile. Un esfuerzo que vale la pena destacar.

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP