Llamar al 911 en una emergencia: Sí o no?

martes, junio 09, 2009

Anoche apareció en muchos medios la noticia de un asalto, en el que un joven de 17 años se escondió en un baño con un celular. Desde ahí llamó al 911 para pedir ayuda, como no le contestaron llamó a su abuela, que en definitiva llamó a Carabineros.

Yo siempre he sabido que el teléfono de emergencia para llamar a Carabineros es el 133. De hecho siempre me lo aprendí así, y así se lo enseñé a mis hijos. Ambulancia 131, Bomberos 132 y Carabineros 133.

En Twitter se armó una discusión respecto a la llamada al 911 en caso de una emergencia, muchos dicen que se comunica automáticamente con Carabineros, otros decimos que es sólo la influencia del cine y la televisión, ya que el 911 es el número único de emergencias en Estados Unidos, tal como el 112 es en Europa. Yo mismo llamé anoche al 911 desde mi celular (iPhone con Entel) y me contestó un señor que me dijo Informaciones buenas noches.

En Canal 13, Soledad Onetto e Iván Valenzuela comentaban en Twitter su extrañeza por la llamada al 911. En la noche, en las noticias con Daniel Matamala, tele13online publicó: Si llaman al 911 desde celulares direcciona al 133 de Carabineros. De fonos fijos sólo hay que marcar el 133.

Ante tanta duda, mandé un mail a Carabineros, ya que en la página de la Central de Comunicaciones no dicen nada respecto al 911, al contrario, destacan que sus números de emergencia son básicamente el 133, y otros como 135 Fono Drogas, 139 Informaciones Policiales, 147 Fono Niños y 149 Fono Familia.

La respuesta de Carabineros es esta:



Buenos días:

El único teléfono de emergencias policiales de Carabineros es el 133, si usted digita este teléfono le contestará personal de Carabineros; el 911 es utilizado por empresas particulares y no se conecta automáticamente con el 133.

Atte.

Depto. Comunicaciones


OK, todo bien entonces, hay que llamar al 133 en una emergencia. Pero como me gusta estar seguro de lo que publico, acabo de chequear la info nuevamente, recién llamé al 911 desde mi celular, (el mismo iPhone con chip de Entel), esta vez hubo un cambio de tono de llamada, y apareció una voz que me dijo: Carabineros, cuál es su emergencia? Ante mi sorpresa y mi silencio, me repitió la pregunta, así que le dije que no, que no tenía una emergencia, que estaba investigando sobre lo del número 911, y me dijo que sí, que efectivamente, algunas veces la llamada se redirigía directamente a ellos.

Ahora sí, no entiendo nada. Se espera una posición oficial al respecto, a veces algunos segundos son vitales al avisar una emergencia y no podemos estar perdiendo tiempo pensando dónde llamar, o confiar que llamar al 911, y que este redirija al 133, sea una buena idea.

Algo tienen que decir Entel, Movistar, Claro. ¿Redirigen el 911 al 133?

2 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Antonie Caiser 10 de octubre de 2010, 10:25 p.m.  

Hoy tuve una emergencia llame al 133 desde mi iPhone 4 chip entel, y no se conectaba, lo intente una y otra vez q al entrar en pánico le dije a mi polola llama al 133 pero desde un Sony Ericsson w705 y me conecto de inmediato con carabineros De Chile. Quede enfurecido ya q perdí segundos claves, y además q mi súper celular toso innovador no pueda hacer una simple llamada de emergencia.

Muchas gracias por tu aporte, ahora se a q numero llamar.

Anónimo,  13 de febrero de 2012, 11:44 a.m.  

Ufff me acaba de pasar lo mismo acabo de llamar a carabineros desde un iphone 4 y me mando con antena 3 directo, nesecitaba con urgencia llamar y no pude porque nadie avisa de estos casos??????

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP