Happy Birthday Pill

miércoles, mayo 12, 2010

El 9 de mayo de 1960 la píldora, la pastilla anticonceptiva, vió la luz. (je).

Caras, escasas, eran entregadas sólo con receta, que usaban el eufemismo de "irregularidades menstruales". Porque la promesa original de la píldora era intentar revertir los miles de casos de pacientes con complicaciones en abortos. Nadie hablaba muy abiertamente de sexualidad, ni entre amigas ni padres, ni hijos. Pero en la práctica, transformó la estructura familiar y la percepción de la sexualidad de millones de mujeres en el mundo, las que además comenzaron a pedir papeles más protagónicos en la sociedad.

Los métodos anticonceptivos usados eran los diafragmas y los preservativos. Hasta el año 60 el promedio era de 5 hijos por familia. En los 70 bajó a 4, y hoy, en el 2010, apenas llega a los 2.

El año 68, el Papa Paulo VI lanzó su Humanae Vitae, rechazando todo método anticonceptivo artificial. Todo. Pero era tarde, ella, la mujer normal, fue la que comenzó a decidir cuándo y cuántos hijos quería tener. Comenzó a manejar su sexualidad, a no postergar sus estudios, sus obligaciones profesionales, su crecimiento personal. También debió manejar sus conflictos internos, si era religiosa, además de la presión familiar y social por dedicarse a estudiar, a trabajar, a preocuparse más de ella.

Chile, el primer país en Sudamérica en repartir la píldora gratuitamente en consultorios, sin restricciones, sin receta, a toda mujer, soltera o casada, mayor de 15 años, tomó un rol dominante en el tema. Esto cambió muchas otras cifras. En los 60 habían 9.000 mujeres tituladas. Hoy, 6 de cada 10 titulados son mujeres. Y una, de cada 5 mujeres en edad fértil, toman la píldora.

Hoy, millones de mujeres, y millones de hombres, confían en la píldora, para disfrutar su sexualidad sin sobresaltos.

Este año, los 50 años de la Píldora coincidieron con la Celebración del Día de la Madre. Terry O'Neil, Presidenta de la NOW, Organización Nacional de Mujeres en USA, dijo: "Qué mejor manera de celebrar que ser una Madre Intencional".

Happy Birthday Pill.

14 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Eva María 13 de mayo de 2010, 12:55 a.m.  

50 años!!! No imagino el mundo sin píldora, una cosita de este porte que te altera la "hormonalidad" y nos deja decidir y planificar bien.

Impresionantes las cifras de mujeres tituladas, antes y ahora. Gracias por los datos.

Karin Godoy 13 de mayo de 2010, 1:07 a.m.  

En la U nos hablaron de lo diferente que es la fórmula de hoy con la original de las doctoras, pero no he podido encontrar algo más o menos claro y fácil de entender. ¿Me das una mano?

Roberto Arancibia 13 de mayo de 2010, 1:18 a.m.  

Tengo el dato justo, de San Google, claro:
La original tenía 150 microgramos de estrógeno y 10 milígramos de progestina. Era una bomba.
Hoy, la dosis de estrógenos se ha reducido a 20 microgramos y han aparecido nuevas progesteronas más potentes y seguras en dosis de sólo 0,075 miligramos.

~claudio2m~ 16 de mayo de 2010, 6:15 p.m.  

es increíble que siempre cuando hay un nuevo medicamento para hacer mas libre la sexualidad en nuestro país comience con eufemismos y oposición por parte de los conservadores ( que a la postre son los que tienen libre acceso cuando eran escasas)...

feliz cumple pastillita!

Unknown 20 de mayo de 2010, 1:31 p.m.  

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas..............
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

PERMA 21 de mayo de 2010, 6:52 p.m.  

Bueno, después de un mensaje como le que esta arriba, pretendo subir el nivel, aiejiaje bueno claramente me dirijo a ti como Blogger. Necesito de tu capacidad comunicacional para que me ayudes a difundir una campaña creada por LG, llamada súmate, yo no tengo nada que ver con LG solo me gusto mucho la idea y concepto detrás de esta campaña que mas enzima premia a quienes se unan, bueno esa es mi petición te dejo el link de mi blog en donde publique la noticia. Gracias

franhilz 26 de mayo de 2010, 9:04 a.m.  

muy buen, Roberto!

quiero solamente agregar un homenaje a Margaret Sanger, la luchadora social y científica estadounidense que dió los primeros difíciles pasos en la liberación sexual de la mujer:

inventó "la píldora" y también abogó políticamente y socialmente por los derechos de las mujeres a decidir asuntos de su propio cuerpo.

gracias, Margaret Sanger!

- Frank
http://lineasymanchas.blogspot.com/

Lodovico Morus,  26 de mayo de 2010, 10:34 a.m.  

Respecto al comentario anterior.
Margaret Sanger no fue científica, era enfermera. No inventó la píldora, la cual fue patentada por Miramontes y comercializada masivamente gracias a Pincus.
Cuando se dio a conocer al mundo en 1960 la sra Sanger tenía 81 años, así que dificilmente una mujer anciana estaría en los laboratorios de punta de la machista sociedad científica de USA.
Tiene un par de libros como "A plan for peace"
de 1932, donde esta "gran pensadora" recomienda la esterilización de retrasados mentales, criminales, prostitutas, epilépticos y locos.
Por si fuera poco la intelectual Sanger apoyaría las leyes de Arizona y el muro en Gaza porque recomendaba que no se permitiera a extranjeros tener hijos en USA.
Gracias Margaret Sanger.

franhilz 27 de mayo de 2010, 9:18 a.m.  

en cuanto al comentario del misterioso Ludovico Morus - sólo puedo decir que, por ejemplo, la revista Time cita a Margaret Sanger entre las 100 personalidades más importantes del siglo XX, base insustituible en los movimientos sociales que abogaron por la liberación de la mujer en la sociedad occidental:
http://205.188.238.181/time/time100/leaders/profile/sanger.html

más información histórica acerca de esta gran luchadora social puede hallarse aquí:
http://en.wikipedia.org/wiki/Margaret_Sanger

Sanger no sólo abogó en favor del uso de la píldora, sino mucho anntes luchó porque otros métodos anticonceptivos estuvieran al alcance de la mujer y su uso fuera de exclusiva decisión femenina.
la pelea más dura la tuvo por supuesto con las organizaciones religiosas de la época a las que siempre denominaba de "obscurantistas".

-----

Ludocivo Morus hace también acusaciones basadas en suposiciones: "si Sanger estuviera viva..." - frase a la que agrega traumas de su propia cosecha como "la ley de Arizona" o "el muro de Gaza", totalmente irrelevantes al tema.

-----

¡muchas gracias Margaret Sanger!

- Frank
http://lineasymanchas.blogspot.com/

Roberto Arancibia 27 de mayo de 2010, 9:44 a.m.  

Querido Frank, siempre tan documentado.
Todo bien con Margaret.

Lodovico Morus,  27 de mayo de 2010, 10:02 p.m.  

Frank:
Ya que te informas de fuentes tan serias como wikipedia. En el mismo link que nos dejas en el apartado Eugenics and Euthanasia se corrobora la maravillosa filosofía de Sanger.
No sé si te parece bien esterilizar prostitutas y gente con problemas psiquiatricos?
Por otro lado dentro de las 100 personas de Time podemos encontrar a iconos como:
La princesa Diana de Gales, Mao Zedong (otro demócrata) Bruce Lee, Hitler y el Ayatollah Khomeini (grandes nacionalistas al igual que ella) y hasta Bart Simpson.
Frank, creo que tus agradecimientos a la Sra. Sanger te retratan como alguien muy documentado.

Francisca Leon,  28 de mayo de 2010, 7:04 p.m.  

Roberto:
Cómo eso de todo bien con Margaret?
No te parece increible ensalzar a alguien que promueve cosas tan malas como la segregación de inmigrantes o la esterilización de las mismas mujeres que defendia por el hecho de ser prostitutas?
Por favor como mujer, no me siento orgullosa de la Sra Sanger.

Francisca Vallejos 28 de mayo de 2010, 7:45 p.m.  

Yo, tranquilita por aquí, me quedo con la frase de Terry O'Neil "Qué mejor manera de celebrar que ser una Madre Intencional".

Así que eso sería, saludos y cariños de una feliz madre de dos. (Intencional, claramente intencional)

Besos para Robert.

Ana Lia,  26 de febrero de 2011, 12:43 p.m.  

Celebrar a dicho elemento, enemiga de la mujer y de los que que sale de su vientre, es aceptar todo el odio que ella sentia como propio!!

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP