Chile, país sin certezas
jueves, agosto 12, 2010
Pasa algo en este país surrealista en que vivimos.
Somos un país sin certezas.
Somos un país sísmico, y no hay ninguna, ninguna certeza de que vamos a poder reaccionar con prontitud ante otra emergencia telúrica. Ninguna certeza de contar con telefonía fija o móvil, energía eléctrica, agua y servicios en general.
Somos un país "marítimo", con 4 mil kilómetros de costa, y no tenemos ninguna certeza de que vamos a poder reaccionar ante un nuevo tsunami y evitar la pérdida de vidas.
Somos un país minero, los principales ingresos de este país provienen de la minería, y no tenemos ninguna certeza de que vamos a poder reaccionar, o al menos saber cómo reaccionar, ante otro grupo de mineros atrapados 600 metros bajo tierra.
Tal vez sólo hay certezas de saber lo que siento con cosas como esta. Sentir que las letras me dan vueltas en la cabeza, que se ponen de acuerdo, se organizan y se te instalan en el alma. Sólo se quedan tranquilas cuando logras publicarlas en un sitio como este, un sitio perdido en internet, de alguien que se inquieta con estas incertezas, estas incongruencias y contradicciones de este lindo país esquina, con vista al mar, que nos tocó amar, y armar, entre todos.
10 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:
Lindo escrito pos Roberto, como siempre. Pasa que Chile es así, hecho a la rápida, medio improvisado, así al como salga. Y nos llenamos de victorias morales, pero también nos unimos en las grandes causas.
"Ninguna certeza de contar con telefonía fija o móvil, energía eléctrica, agua y servicios en general."
Considerando que las grandes empresas (alguien dijo Movistar) no están interesadas en gastar su dinero mejorando su infraestructura.
Acá el El Monte, al menos una vez al mes (sino más) quedamos sin teléfonos ni internet, porque la central de la zona está sobre-saturada. Nunca dan buenas respuestas, simplemente tenemos que esperar a que se dignen a arreglarlo.
Mi hermana trabaja como supervisora de Natura, y al menos el 70% de su trabajo (toma de pedidos, revisión, ver los anulados, cuentas impagas de las vendedoras, comunicación, etc.), es vía internet. Yo empiezo a trabajar ahora y también, buena parte la haré desde mi casa y online.
Si las empresas no son capaces de garantizar el servicio estando el país "normal", mucho menos podemos esperar que lo hagan en situación de crisis.
Tanta gente sufriendo este año !!! En el sur terremoto y maremoto, en el centro terremoto, en el norte los mineros. Larga geografia llena de lagrimas, y también de solidaridad.
Clodett.
buen posteo, Roberto. así es Chile, país de tanta contradicción. pero no creas, así son también muchos otros lugares del planeta, otros países, otros pueblos. es que es el ser humano el que parece haber nacido de una contradicción.
saludos!
http://lineasymanchas.blogspot.com/
Roberto,sabes ? la unica "certeza" que tenemos en nuestro querido pais,que antes estas desgracias "sale desde nuestro corazon,LA SOLIDARIDAD, el !aqui estamos,nos unimos ante el dolor de los demas...eso es innegable..un abrazo para ti...cristina.
Apoyo y comparto totalmente la opinión de Cristina.
Buen post Roberto.
Nos terminamos sintiendo indefensos de una u otra forma... por la inoperancia gubernamental o personal de cietas partes, o simplemente, por problemas de comunicación que nos llevaron a perder muchas vidas en el terremoto y post tsunami, ahora 33 familias enfrentadas a la falta de responsabildad social empresarial, en donde el trabajador se concideraba un perno más del inventario, sin ningún tipo de seguro y concideración... siento pena, rabia quizás... pero de nada me sirve, si estamos como dices sumidos en la falta de certezas, que sólo nos hacen estancarnos cada vez más...
saludos!!!
http://milesdeolvidos.blogspot.com
Es verdad,tenemos la aboluta certeza que aumentan las desigualdades,injusticias y vivimos omo si nada.Bueno..somos lo que somos
Bello texto Roberto; bordeas lo poético. Saludos
Ah, Roberto, qué se puede decir, se siente impotencia por hechos que se pueden evitar o aminorar... nos falta diligencia, que en los puestos q correspondan esté la gente precisa, en fin. Me sientop interpretada por tus palabras.
Nadia G.
Publicar un comentario