Charla en Focco
jueves, mayo 03, 2012
Hace algunos días estuve dando una charla en un desayuno de Focco, Foro de Comunicación Corporativa, que agrupa a los gerentes de comunicación de las principales empresas del país, donde hablaba sobre la importancia de la comunicación en redes sociales.
El artículo que resume la charla dice:
El publicista, profesor y destacado bloguero y twitero, Roberto Arancibia dio una charla sobre: “Comunicar a través de las redes sociales” el día jueves 19 de abril en el Auditórium de San Damián de casa central de la Universidad del Pacífico.
En el contexto de la 2° Reunión de Focco, Foro de Comunicación Corporativa, Asociación Gremial, y con la presencia de los gerentes de comunicación de las principales empresas del país, se realizó un encuentro para profundizar sobre la importancia de la comunicación en redes sociales. En ella, Roberto Arancibia compartió sus ideas del trabajo en comunicaciones hoy, en lo que él llamó el Mar Digital, gracias a la existencia de Internet y de importantes buscadores como Google, que permiten viralizar ideas a una velocidad impresionante.
Haciendo un recorrido histórico de la evolución de la tecnología en computación e Internet, Arancibia señala que si antes el tema eran los “fierros” y luego el “contenido”, el rey hoy en día son “las relaciones y la conversación”, lo que implica interactuar con el usuario porque si no es así, éste pasa de largo y dejas de existir.
Arancibia compartió interesantes datos para tomar en cuenta a la hora de planificar la comunicación de las empresas. Entre ellos que los usuarios en Facebook a nivel mundial alcanza los 900 millones de usuarios; que el 80% por ciento de los consumidores confía en las recomendaciones y solo el 14 en la publicidad; que el 2020 los móviles serán el principal medio de conexión a Internet, con las implicancias en un cambio de paradigma como que los sitios deberán estar hechos a la medida de los smartphones.
Otros de los datos compartidos, fue de que en Chile existen 9,5 millones de usuarios con perfil activo generando contenidos, y que de esta cantidad, hombres y mujeres tienen una presencia casi equivalente. De esta cantidad más de la mitad están conectados todos los días y más de una vez al día. “Es en este espacio donde se conectan unos con otros y se enteran de las noticias y por eso los medios tradicionales tienen los problemas que tienen” señaló, al mismo tiempo que agregó que los medios sociales no son una moda o pérdida de tiempo, sino un eslabón fundamental para comunicarnos.
A este Mar Digital lo asemejó con el una Revolución del Poder Digital, con su infinidad de nuevas plataformas, de nombres extraños y colores fosforescentes – dijo - como Twitter, Facebook, Linkedin, Flickr, Youtube, Pinterest, Instagram, entre muchos otros; todos producto de ideas locas, que hoy permiten generar contenidos, agregó. “Estamos en el inicio, en el primer milímetro cúbico de los infinitos kilómetros cúbicos del mar digital”.
Frente a este mar de oportunidades que brindan las distintas plataformas de Redes Sociales Roberto Arancibia dijo que “Comunicarse en redes sociales es una oportunidad, pero para profesionales y empresas es una Obligación”, aludiendo a algunos formatos que muchas empresas han adoptado para otorgar a su público, contenido a su marca. Entre ellas los sitios y blogs de Viste La Calle; Belelú, Zancada, Triumph; Copesa, Extralindas, Hipoglós, Sedal, desde los cuales muchos apoyan su estrategia comunicacional y comercial para llegar al público objetivo.
Refiriéndose en exclusiva a Facebook, dijo que en esta plataforma se encuentran perfiles de humanos y de empresas, que les permite interactuar y conversar con fans y productos. “Facebbok hace campañas segmentadas hasta el infinito, gracias a la información con la que cuenta y que los mismos usuarios le han contado. Es el paraíso perfecto para campañas dirigidas a nichos exclusivos”.
Sobre Twitter, dijo estar enamorado. “Es una plataforma de usuarios conversando e interactuando entre ellos, al igual que pasar en medio de un recreo de colegio donde escuchas todo tipo de conversaciones y que además puedas interactuar y te contesten”. Acá las marcas, dijo deben conversar, no vender.
Dentro de los beneficios de estar presente en estas redes, Arancibia mencionó el Poder dar Valor a la marca; el Generar Conversaciones; el Manejo de Crisis; el conocer las Tendencias; el Dirigir el Tráfico; el Testear productos, ofertas y servicios; el organizar Concursos y Promociones; entre otros.
Agregó que en la Red, todas las plataformas deben converger al sitio madre, y que para aparecer en las búsquedas de Google es importante Crear Contenido de Valor. “En el mundo virtual hay que convertirse en referente de su círculo. Y cuando manejas bien tu red, te conviertes en líder de opinión, y de ahí es posible salir al mundo. A mí, Internet me cambió la vida. Soy un referente”, señaló y dio a conocer algunas de sus publicaciones y de aquellas en donde se hacía referencia a él.
En su conferencia dio algunos tips y recomendaciones bibliográficas, que dan cuenta del poder de las Redes Sociales, y en donde lo primordial es escuchar a la gente y conversar con ella.
Dentro de los principales errores que se cometen en esta área, mencionó:
- No contestar
- Pretender que Facebook o Twitter son un panfleto publicitario o un parlante
- Hacer spam - Medir el éxito de acuerdo a la cantidad de seguidores
- Usar un guión para contestar, semejante al trabajo del callcenter para dar soporte al cliente.
En su charla también dio cuenta de cómo capitalizar los comentarios de los usuarios.
En la lista incluyó:
- Actuar rápido
- Dar respuestas primeras en público y luego llevarlo a la esfera de lo privado
- Atención personalizada
- Ofrecerse en forma personal para resolver el problema, sin derivarlo a otros.
Cabe señalar que la Escuela de la Relaciones Públicas de la Universidad es miembro desde este año de Focco, entidad integrada por profesionales dedicados a las comunicaciones corporativas, a las Relaciones Publicas y/o Asuntos Públicos, ya sea en empresas del sector público o privado, o en instituciones de enseñanza superior, así como también aquellos profesionales que ostenten una reconocida trayectoria en esas funciones.
Sus objetivos son, intercambiar conocimientos y experiencias profesionales entre sus integrantes para analizar y discutir sobre las comunicaciones corporativas; desarrollar una plataforma profesional que permita profundizar conocimientos, unificar criterios y fomentar las buenas prácticas y proyectarse como un referente nacional en el ámbito de las comunicaciones corporativas.
Su Directorio está constituido por Patricio Ihnen, Director de Relaciones Públicas de Starwood Hotels & Resorts, como Presidente; Paulina Gómez, Académica Facultad de Comunicaciones, UC; Jorge Donoso, Director de Asuntos Públicos de Codelco; Sergio Prieto, Relacionador Público Corporativo de Empresas Copec y Juan Fasani, Jefe de Comunicaciones Corporativas de Grupo Polpaico, como Directores.
Pueden leer aquí el artículo original. No dije todo lo que dice que dije pero bué, lo pasé bien.
El artículo que resume la charla dice:
El publicista, profesor y destacado bloguero y twitero, Roberto Arancibia dio una charla sobre: “Comunicar a través de las redes sociales” el día jueves 19 de abril en el Auditórium de San Damián de casa central de la Universidad del Pacífico.
En el contexto de la 2° Reunión de Focco, Foro de Comunicación Corporativa, Asociación Gremial, y con la presencia de los gerentes de comunicación de las principales empresas del país, se realizó un encuentro para profundizar sobre la importancia de la comunicación en redes sociales. En ella, Roberto Arancibia compartió sus ideas del trabajo en comunicaciones hoy, en lo que él llamó el Mar Digital, gracias a la existencia de Internet y de importantes buscadores como Google, que permiten viralizar ideas a una velocidad impresionante.
Haciendo un recorrido histórico de la evolución de la tecnología en computación e Internet, Arancibia señala que si antes el tema eran los “fierros” y luego el “contenido”, el rey hoy en día son “las relaciones y la conversación”, lo que implica interactuar con el usuario porque si no es así, éste pasa de largo y dejas de existir.
Arancibia compartió interesantes datos para tomar en cuenta a la hora de planificar la comunicación de las empresas. Entre ellos que los usuarios en Facebook a nivel mundial alcanza los 900 millones de usuarios; que el 80% por ciento de los consumidores confía en las recomendaciones y solo el 14 en la publicidad; que el 2020 los móviles serán el principal medio de conexión a Internet, con las implicancias en un cambio de paradigma como que los sitios deberán estar hechos a la medida de los smartphones.
Otros de los datos compartidos, fue de que en Chile existen 9,5 millones de usuarios con perfil activo generando contenidos, y que de esta cantidad, hombres y mujeres tienen una presencia casi equivalente. De esta cantidad más de la mitad están conectados todos los días y más de una vez al día. “Es en este espacio donde se conectan unos con otros y se enteran de las noticias y por eso los medios tradicionales tienen los problemas que tienen” señaló, al mismo tiempo que agregó que los medios sociales no son una moda o pérdida de tiempo, sino un eslabón fundamental para comunicarnos.
A este Mar Digital lo asemejó con el una Revolución del Poder Digital, con su infinidad de nuevas plataformas, de nombres extraños y colores fosforescentes – dijo - como Twitter, Facebook, Linkedin, Flickr, Youtube, Pinterest, Instagram, entre muchos otros; todos producto de ideas locas, que hoy permiten generar contenidos, agregó. “Estamos en el inicio, en el primer milímetro cúbico de los infinitos kilómetros cúbicos del mar digital”.
Frente a este mar de oportunidades que brindan las distintas plataformas de Redes Sociales Roberto Arancibia dijo que “Comunicarse en redes sociales es una oportunidad, pero para profesionales y empresas es una Obligación”, aludiendo a algunos formatos que muchas empresas han adoptado para otorgar a su público, contenido a su marca. Entre ellas los sitios y blogs de Viste La Calle; Belelú, Zancada, Triumph; Copesa, Extralindas, Hipoglós, Sedal, desde los cuales muchos apoyan su estrategia comunicacional y comercial para llegar al público objetivo.
Refiriéndose en exclusiva a Facebook, dijo que en esta plataforma se encuentran perfiles de humanos y de empresas, que les permite interactuar y conversar con fans y productos. “Facebbok hace campañas segmentadas hasta el infinito, gracias a la información con la que cuenta y que los mismos usuarios le han contado. Es el paraíso perfecto para campañas dirigidas a nichos exclusivos”.
Sobre Twitter, dijo estar enamorado. “Es una plataforma de usuarios conversando e interactuando entre ellos, al igual que pasar en medio de un recreo de colegio donde escuchas todo tipo de conversaciones y que además puedas interactuar y te contesten”. Acá las marcas, dijo deben conversar, no vender.
Dentro de los beneficios de estar presente en estas redes, Arancibia mencionó el Poder dar Valor a la marca; el Generar Conversaciones; el Manejo de Crisis; el conocer las Tendencias; el Dirigir el Tráfico; el Testear productos, ofertas y servicios; el organizar Concursos y Promociones; entre otros.
Agregó que en la Red, todas las plataformas deben converger al sitio madre, y que para aparecer en las búsquedas de Google es importante Crear Contenido de Valor. “En el mundo virtual hay que convertirse en referente de su círculo. Y cuando manejas bien tu red, te conviertes en líder de opinión, y de ahí es posible salir al mundo. A mí, Internet me cambió la vida. Soy un referente”, señaló y dio a conocer algunas de sus publicaciones y de aquellas en donde se hacía referencia a él.
En su conferencia dio algunos tips y recomendaciones bibliográficas, que dan cuenta del poder de las Redes Sociales, y en donde lo primordial es escuchar a la gente y conversar con ella.
Dentro de los principales errores que se cometen en esta área, mencionó:
- No contestar
- Pretender que Facebook o Twitter son un panfleto publicitario o un parlante
- Hacer spam - Medir el éxito de acuerdo a la cantidad de seguidores
- Usar un guión para contestar, semejante al trabajo del callcenter para dar soporte al cliente.
En su charla también dio cuenta de cómo capitalizar los comentarios de los usuarios.
En la lista incluyó:
- Actuar rápido
- Dar respuestas primeras en público y luego llevarlo a la esfera de lo privado
- Atención personalizada
- Ofrecerse en forma personal para resolver el problema, sin derivarlo a otros.
Cabe señalar que la Escuela de la Relaciones Públicas de la Universidad es miembro desde este año de Focco, entidad integrada por profesionales dedicados a las comunicaciones corporativas, a las Relaciones Publicas y/o Asuntos Públicos, ya sea en empresas del sector público o privado, o en instituciones de enseñanza superior, así como también aquellos profesionales que ostenten una reconocida trayectoria en esas funciones.
Sus objetivos son, intercambiar conocimientos y experiencias profesionales entre sus integrantes para analizar y discutir sobre las comunicaciones corporativas; desarrollar una plataforma profesional que permita profundizar conocimientos, unificar criterios y fomentar las buenas prácticas y proyectarse como un referente nacional en el ámbito de las comunicaciones corporativas.
Su Directorio está constituido por Patricio Ihnen, Director de Relaciones Públicas de Starwood Hotels & Resorts, como Presidente; Paulina Gómez, Académica Facultad de Comunicaciones, UC; Jorge Donoso, Director de Asuntos Públicos de Codelco; Sergio Prieto, Relacionador Público Corporativo de Empresas Copec y Juan Fasani, Jefe de Comunicaciones Corporativas de Grupo Polpaico, como Directores.
Pueden leer aquí el artículo original. No dije todo lo que dice que dije pero bué, lo pasé bien.
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