Bachelet: Mala suerte y buenas intenciones

sábado, mayo 31, 2008

Duro le ha tocado su período presidencial a doña Michelle.

La muerte del General Director de Carabineros, el más alto oficial de la policía chilena, muerto en servicio activo en Panamá, fue el último suceso de esta larga lista de grandes accidentes y devastadoras catástrofes naturales, -hasta el volcán en Chaitén-, que le tocado a doña Michelle. Se ha bancado crisis internas y externas, temblores y temporales, inundaciones y sequías, levantamientos pinguinos; la muerte, y especialmente el funeral, de Pinochet; problemas energéticos, el lío del gas, la presión de diversos grupos por sus propios intereses, las rencillas internas en el gobierno y en una Concertación harto desgastada, todo lo de Schaulson, Flores, Zaldívar; un bajo crecimiento económico, cambios de gabinete, ministros con acusación constitucional y hasta un Rey diciéndole a un Presidente "Por qué no te callas?" en una reunión de alto nivel en Santiago.

Image

También al gobierno de Michelle le ha tocado vivir las más fuertes denuncias de corrupción y malversación en toda la historia post-Pinochet. Ha sido casi una salida del closet, descubrir y darse cuenta que aquí también habían hechos de esta naturaleza. Todo lo del Transantiago, Chiledeportes, Ministerio de Educación, y una larga lista de denuncias han remecido a la ciudadanía, cosa que a todas luces resulta tranquilizadora. La verdad es que en los países verdaderamente corruptos estas denuncias son pan de cada día y la gente ni se inmuta. Si aún no perdemos la capacidad de asombrarnos, de enrabiarnos, de exigir explicaciones, juicios y castigos, también nos damos cuenta que el Gobierno reacciona, lo que significa que aún tenemos esperanza.

Yo creo en las buenas intenciones de Michelle. Sólo me queda recetarle un sahumerio, hierbas druidas, rezos de chamán y pócimas de machi para terminar con la racha de mala suerte y confiar en aprovechar ese orden del Universo que llega de repente, trayendo un momento largo, largo y generalizado, de buenas cosas.

Animo Michelle!


Technorati Tags: ,

Read more...

Adocu: Nano-Blogging?

viernes, mayo 30, 2008

Varias veces lo he dicho aquí mismo:

Soy fan de Twitter.

Y como muchos, soy de los que le perdonamos todo. Que se caiga, que se resfríe, que ande inestable y taimado.

Me gusta esto de los 140 caracteres para decirle al mundo en qué estás, qué descubriste, qué quieres, qué necesitas. Y también, el más famoso, "qué estás haciendo".

Y hace un par de días descubrí un servicio nuevo, recién lanzado el 27 de mayo. Se llama Adocu.

Funciona igual que Twitter, pero sólo se puede postear una palabra.
Eso es, no importa si es larga o corta, pero se debe tipear sin espacios.

Image

Y aunque creo que es demasiado lo del microblogging, (esto debe ser nanoblogging), igual abrí una cuenta para ver qué pasa. Pueden verla aquí.

Así que si sientes que un blog es demasiado para escribir y Twitter te queda grande, no dudes en abrir tu propia cuenta monopalabra aquí.


Technorati Tags:

Read more...

Tal vez en otra vida

domingo, mayo 25, 2008



Tal vez.
Y será para la eternidad.

Como lo quisimos alguna vez.

Read more...

Weezer: Pork and Beans

sábado, mayo 24, 2008

Sólo para ñoños ñoños

Weezer la hizo. Y la hizo bien.

Presenta su nuevo álbum y lanza el single Pork and Beans en YouTube con el que debe ser el video más ñoño de la historia, y también el más entretenido. En un día lleva más de un millón de visitas.

Image

No dejen de verlo, van a reconocer a verdaderos héroes de la web, Internet Superstars, sólo celebridades de YouTube, tales como el gordo de Numa Numa, las chicas de Daft Punk, el ninja africano, los locos de Mentos y Diet Coke, Tay Zonday, Kelly, la chica de los zapatos, los cubos de Rubik, Chris Crocker, Miss Carolina del Sur, Judson de Evolution of Dance, la batidora de Will it Blend? y otros, todos con millones de visitas y miles de comentarios en sus videos.



Sólo eché de menos a Rick Astley.

Ñoño?

Yo lo encuentro creativo y muy 2.0.
Pura cultura freak.

Un clásico instantáneo.

UPDATE: Los amigos de ValleyWag han publicado los 24 videos a los que Weezer hace referencia. Pueden verlos aquí y recordarlos todos.

Pero si han estado en la estratósfera y prefieren una Instant YouTube Education pueden ver el video "deconstruído" aquí y ahorrarse un montón de tiempo.


Technorati Tags: ,

Read more...

Finalmente: Un Computador por Niño en la agenda

jueves, mayo 22, 2008

Image

Y que la Presidenta lo haya incluido en su discurso del 21 de mayo en el Congreso no es menor:

"Hoy queremos dar un gran salto en equidad, en un gran primer paso de una política que tendrá que proyectarse más allá.

Queremos que algún día en Chile cada niño tenga un computador personal.

No es un proceso fácil y, por tanto, de alguna manera tenemos que comenzar. Qué es lo que vamos a hacer:

Comenzaremos por premiar el esfuerzo de los alumnos. En marzo del 2009, entregaremos un computador a los niños y niñas pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable de la población que ingresen ese año al séptimo básico y que estén en el 30 por ciento de mejor promedio de notas de su nivel.

Estamos hablando de más de 30 mil computadores de uso personal, que los alumnos se llevarán a sus hogares y aprovecharán con sus hermanos, familias y amigos.

Para los más pequeños, durante el año 2009 se implementará un laboratorio móvil para niños de tercero básico en todos los colegios municipales del país.

En estos laboratorios habrá un computador por niño en el aula. Serán computadores especiales para niños y niñas que están desarrollando sus capacidades de leer y escribir.

Además, entregaremos computadores a los profesores de excelencia y a los que integren la Red Maestros de Maestros, de manera que nos acompañen en el aprendizaje de sus alumnos."

Y hoy, despierto y veo a Luis Ramirez en Canal 13, que se siente contento, y lo dice. Seguramente los medios van a estar hablando de este tema en los próximos días. Para todos los que hemos puesto granos de arena en la construcción de estas conversaciones, indudablemente es un paso. Un primer paso. No son un millón de computadores, pero sin lugar a dudas, es un paso. Y habrá que modificar planes de estudios, capacitar profesores, mil cosas. Y esos primeros 30.000 equipos, entregados a los chicos con mejores promedios, traerán más.

El tema ya está en la agenda. Desde aquí mi saludo a todos los que han trabajado duramente.

El anuncio oficial en la página de UCPN, Un Computador por Niño.

Technorati Tags:

Read more...

Microsoft, Facebook, Yahoo: Todos contra Google. (Web-Sci-Fi?)

lunes, mayo 19, 2008

Hace poco rato puse un mensaje en Twitter:

Scobleizer dice que Microsoft comprará Yahoo y luego Facebook (20 bill).
Leo y leo, y cada vez me convence más. http://dev.cl/18py
Scary!!

Y es que Robert Scoble es uno de esos personajes informados, que sabe de lo que habla.

Según él, Microsoft armaría una alianza con Yahoo y Facebook para vencer a Google.

Y se basa en varias cosas, pero especialmente en una: Los robots que indexan toda la información que se publica en casi todas partes, no pueden entrar a Facebook. Si alguien quiere buscar un dato, una información o leer de algún usuario o aplicación, debe entrar como usuario a Facebook. Así de simple. Facebook es un mundo cerrado.

Si ustedes buscan "Facebook de Roberto Arancibia" en Google, verán que no hay resultados de Facebook. Todos los resultados apuntan a otros sitios que hablan de Facebook. (* Ver Comentarios). Esto también pasa con otras redes como Orkut o Linkedin, pero nadie está preocupado de ellas, todos miran a Facebook.

Porque Facebook continúa su gigantesco crecimiento casi sin control. Cada día se llena más de datos, fotos, videos, grupos, causas, eventos e informaciones que no aparecen en Google.

Microsoft ya posee un pequeño porcentaje de la propiedad de Facebook. (Apenas 240 millones de dólares, pero algo es algo). Si logra comprar, o al menos firmar un acuerdo de alianza definitivo con Yahoo, podría arreglárselas con Mark Zuckerberg para que Yahoo sí pueda indexar, buscar, encontrar y desplegar datos de Facebook. Algo que Google, sin contar con la autorización requerida, no podrá hacer jamás.

Esa es la cosa. Suena bien. Claro que todo esto requiere, sino billones, millones de dólares, cosa que Microsoft tiene, y mucho.

Lo que sí parece preocupante es que la red, tal como la conocemos hasta hoy, sufra un quiebre con cambios como este. Es de esperar que eso no pase jamás.


Technorati Tags: , , ,

Read more...

Bye bye Mouse

sábado, mayo 17, 2008

Para los que leíamos a Mouse, impreso en papel, como un suplemento tecnológico de La Tercera, y que competía con Siglo XXI de El Mercurio, lo de Mouse.cl es impresentable.

Image

Y pese a que la página aún está arriba con la fecha de hoy, ya no es un secreto que Mouse se acaba. Con su fin se van muchas historias, reportajes, primicias tecnológicas y el recuerdo de muchos que pasaron por ahí, como Juan Carlos Camus, Rodrigo Guaiquil, Ignacio Rodríguez, Manuel Contreras y muchos otros. Micronauta escribió un artículo respecto a esto en su blog.

También le deseo suerte a Tamara y Gabriel, 2 compañeros de ruta de Twitter que emigran desde Mouse. Sé que pronto estarán instalados por ahí, y seguramente mejor.

Cuando casi todos los medios "tradicionales" están recién subiéndose a la cosa digital, Copesa desecha un proyecto maduro, cohesionado y número 1 en el Ranking de Blogalaxia. Habrán seguramente razones de peso, de pesos y de nuevos planes, pero la cosa es que La Tercera se queda sin Mouse. Esa es la historia.

Una lástima.


Update:
Ya hay una Causa en Facebook!
"Mouse.cl no puede morir".
Puedes unirte aquí.



Aquí está el Número 1 del Suplemento Mouse de La Tercera, que circuló el Jueves 2 de Noviembre de 1995. Reportaje central: El computador llega al hogar.

Temas destacados:
REDBANC: El banco en el bolsillo, La llegada de Windows 95, DOOM: El juego de la semana, y la sección Joystick, para "aprender jugando".





En la otra foto, el equipo original de Mouse, comandados por un adolescente Juan Carlos Camus. Periodistas: Susana Docmac, M. Belén Monasterio y Mirko Albuquerque. En Diseño, Rodolfo Valero, Ivonne Lacombe y Marcelo Clivati. Fotos: Doris Barría.


Technorati Tags:

Read more...

Seminario "Padres e hijos en la Web"

jueves, mayo 15, 2008

Image

Con el fin de acercar las nuevas tecnologías de la comunicación a la familia y al ámbito educacional, y que padres y profesores conozcan el mundo en el cual se mueven los jóvenes, la Municipalidad de Maipú junto con el Observatorio de Comunicaciones Digitales realizarán el Seminario "Padres e hijos en la web".

El objetivo es dar a conocer el panorama actual que está marcado por el hecho que los jóvenes crean vínculos por la red y que los padres están preocupados por este entorno que no conocen. Fotolog, los clanes de video juegos, el chat, messenger, foros, fiestas virtuales y los blogs están cambiando la sociabilidad de la juventud, sin mencionar el gran impacto del teléfono móvil, que también abre otra forma de relaciones sociales.

La pregunta es...
¿Cómo los padres, apoderados y profesores se pueden acercar a los jóvenes?
Un excelente camino es conociendo y entendiendo cómo funcionan las herramientas tecnológicas que los jóvenes utilizan. De esta forma se logra un lenguaje en común. Por eso lo invitamos a asistir al Seminario "Padres e hijos en la web".

P R O G R A M A

Sábado 17 de Mayo, Auditorio Municipal de Maipú
Seminario "Padres he hijos en la web": La familia se acerca gracias a la tecnología.

08:30 a 08:45: Registro (Auditorio, Municipalidad de Maipú).
08:45 a 08:50: Inauguración, OCD. Daniel Fajardo, Director de OCD.
08:50 a 09:00: Bienvenida Sr. Alberto Undurraga, Alcalde de Maipú

PRIMER BLOQUE: Ambiente Digital

09:15 a 09:45: El Avatar, a nueva personalidad digital:
Carlos Araos. Director de la Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor.

09:45 a 10:15: Comunidad online. Cómo los jóvenes se reúnen en internet.
Nicolás Copano. Conductor del programa de YouTube "Canal Copano".

10:15 a 10:45: Ojo con internet. Consejos sobre el lado B de la red.
Vladimir Cobarrubias, Perito Judicial Corte de Apelaciones de Santiago Profesor Universidad de Chile.

10:45 a 11:00 Café

11:00 a 11:30 Educación y tecnología, el matrimonio perfecto:
José Joaquín Brunner, Presidente del Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar con sede en la Fundación Chile

SEGUNDO BLOQUE: La nueva fauna digital

11:30 a 12:20: Mesa Redonda.

Representantes de los jóvenes y padres usuarios debaten de las diversas herramientas y tendencias de la red.
-Roberto Arancibia: Publicista y Blogger.
-Claudio Uson, experto en video juegos y columnista de la Revista Punto-Net.
-Patricio Troncoso: Desarrollador de robots del Liceo Hannover de Maipú.
-Juan Carlos Camus: Arquitecto de la información, periodista y académico.
Modera: Miguel Paz: Destacado bloguero y periodista.

12:20 a 12:30 Intermedio

12:30 a 12:50: “La nueva brecha digital: Hijos expertos y padres que se quedan atrás. Principales hallazgos IGD 2007” - María Paz Epelman, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y RSE de VTR.

12:50 a 13:10 Exposición de Telefónica Chile.

13:10 a 13:30: “Jóvenes e Internet: el fenómeno nikolais”, Anita Arriagada, Editora de Tecnología y Comunidades de Terra.cl.


Más información y registro en www.padreshijos.cl
Info: 8 413 56 48
Organizan Observatorio de Comunicaciones Digitales y Municipalidad Maipú.

Read more...

Reuters libera su API y sus contenidos

martes, mayo 13, 2008

Reuters ha liberado sus contenidos. Una de las más tradicionales agencias de noticias tiene desde ahora contenido gratuito y API pública.

Aunque aún es temprano para ver los reales alcances de la medida, no se pude desconocer que es una acción acorde con los tiempos y que por ahí debería ir la tendencia.

Ahora, los programadores, webmasters, bloggers y usuarios en general podrán utilizar la Api de Reuters para crear aplicaciones en torno a sus contenidos, adaptarlos, hacer mashups, etc. al más puro estilo de la web 2.0.

Reuters ya dió un gran paso al integrarse hace algún tiempo a Second Life. Hoy, pretende convertirse en la fuente de consultas más importante a nivel mundial, por lo que vuelve a reinventarse para obtener más distribución y aumentar su presencia en la red.

Todos ganan.


Technorati Tags:

Read more...

Se filtran datos de 6 millones de chilenos

sábado, mayo 10, 2008

Para los que somos buenos trasnochadores, la noche de anoche fue una de esas.

Cerca de las 2 de la mañana, @stark da la primera alerta en Twitter: alguien había posteado en uno de los foros de Fayerwayer los links para bajar 3 archivos con gigantescas bases de datos "de instituciones públicas y privadas donde existe información sensible de millones de chilenos, como el RUN — Rol Único Nacional, el número de identificación chileno –, datos socioeconómicos, electorales, educacionales, direcciones y teléfonos particulares, entre otros."

Y esto es ilegal. Y grave. Aunque lo más grave me parece la fuga de información desde instituciones públicas.

Stark subió un post contando lo que había pasado. Al mismo tiempo usó el teléfono rojo y despertó a Leo Prieto, que finalmente borró el post con los links. A esa hora en Twitter muchos comentaban lo que pasaba, y hubo otro update en FayerWayer a las 03:25. Como era de esperarse, los comentarios hervían. A esta hora el post de Stark ya tiene 224 comentarios, la mayoría extrañados y molestos por la fuga de datos, otros se ríen de los que se preocupan diciendo que todos esos datos son más que públicos y que cualquier casa comercial los tiene, y además hay varios que los venden por ahí. Más por spam que por otra cosa, aunque con estos datos se pueden hacer estafas, suplantaciones y varias otras tonteras.

Un señor Anon posteó en Fayerwayer 2 o 3 palabras claves que permiten que cualquier hijo de vecino, como yo, haga una búsqueda de 30 segundos en Google y acceda finalmente al link donde están, aún a esta hora, los 3 archivos.

Aparte de extrañarme lo bueno para trasnochar de varios, creo, desde mi más personal punto de vista, que esos archivos se deberían haber borrado sin más, guardando los datos, -aunque seguramente falsos- de quien posteó los links y haber avisado a las autoridades pertinentes, sin haber puesto la noticia en un nuevo post que genera alarma y búsquedas, como la que yo mismo hice, para encontrar los links. A esa hora, aparte de estar insomne y preocupado por mil cosas, fue un momento entretenido revolver un poco Google y encontrarlos.

Hoy, al mediodía, El Antro publicó la noticia y los links para bajar los famosos archivos. Al rato después, seguramente recordando el caso Wena Naty, borraron los links para ahorrarse líos judiciales.

Seguramente muchos blogs chilenos y extranjeros están replicando lo que pasó con Fayerwayer anoche. Seguramente, esto también tendrá cobertura en los medios tradicionales. Nadie que administre un sitio público, con acceso libre a los comentarios, está libre de cosas como esta.

Es de esperar también que alguien de explicaciones respecto a la fuga de datos, aunque, claro, como todos sabemos, para eso basta un pendrive.



Update: Pedro tiene un muy interesante punto de vista en su blog sobre este caso, pueden leerlo aquí: De la protección de los datos personales en Chile. Análisis de un caso real.

Update 2: Hoy domingo, la filtración de bases de datos en la portada de El Mercurio, ver info aquí, y en Cooperativa acá. Ambos con entrevistas y notas destacadas a Leo Prieto y José Ignacio Stark. También aparece en Canal 13, y bueno, la noticia ya reventó.

Update 3: La BBC lanza el caso Bases de Datos al mundo citando al Ministro Vidal y a Leo Prieto. Ver aquí.

Read more...

Chaitén

jueves, mayo 08, 2008

A sólo diez kilómetros de la ciudad de Chaitén se encuentra el volcán del mismo nombre, en erupción desde el 2 de mayo.

Chile es, sin duda, un país de loca geografía, de extremos sociales como pocos y muy solidario cuando las causas lo ameritan.

Image

Las imágenes desde el sur son sobrecogedoras. Como siempre, los que más sufren son los más pobres.

Desde aquí, saludamos a los compatriotas evacuados desde sus casas y que dejan atrás parte de sus vidas.

Nunca he estado en Chaitén.
Ya no estuve.


Technorati Tags:

Read more...

En Estamos Conectados

martes, mayo 06, 2008

"El impacto de las Redes Sociales", de eso que se habla tanto, se trata el capítulo de estreno de Estamos Conectados, de Canal 13 Cable.

Image

Pueden ver el video y el reportaje de Catalina Hevia aquí.

Compartimos pantalla con Paloma Baytelman, Stark y Jorge Jorquera,


Technorati Tags:

Read more...

A veces hay que rendirse

domingo, mayo 04, 2008



Así no más fue, Microsoft desistió, Yahoo ya no será suyo.
Y lo mejor es entenderlo.
Así es el letting go. Dejar ir.
Entender que no era para ti. Aceptar, y cerrar círculos.

Con las personas es así.

Tal vez con las empresas se debe cambiar de táctica y ofrecer otra cosa.
O replantearte todo, y decir, bueno, tú te lo pierdes.
Y dejar ir.


Let it go Microsoft.


(En todo caso, poniéndome en modo Conspiración on, cada vez creo más que Yahoo comienza a mirar a Google con ojos de algo más que "seamos amigos". Veremos si el tiempo me dará la razón).


Technorati Tags:

Read more...

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP