Miércoles, entre el caos de la mudanza: Consuelo y Bolaño

miércoles, junio 02, 2004

Leyendo...
"Fue culpa del destino - qué casualidad, mi excusa favorita" dice la Consuelo Aldunate levantándose de una recaída con Diego: "...Porque menos de una hora después de nuestro hola cómo estás, estaba instalada en su departamento, convencida que de acá me iba directo al infierno y que lo más probable es que esta noche me costara unas tres o cuatro sesiones extras en el siquiatra. God. Cómo lo extrañaba." Ayer, en su columna 31

Leo también fragmentos de la última entrevista a Roberto Bolaño, publicada pocos días antes de su muerte:

"He sido feliz casi todos los días de mi vida, al menos durante un ratito."
-¿No cree que si se hubiera emborrachado con Isabel Allende y Ángeles Mastretta otro sería su parecer acerca de sus libros?
No lo creo. Primero, porque esas señoras evitan beber con alguien como yo. Segundo, porque yo ya no bebo. Tercero, porque ni en mis peores borracheras he perdido cierta lucidez mínima, un sentido de la prosodia y del ritmo, un cierto rechazo ante el plagio, la mediocridad o el silencio.
-¿Por qué le gusta llevar siempre la contraria?
Yo nunca llevo la contraria.
-¿Qué cosas desea hacer antes de morir?
Ninguna en especial. Bueno, preferiría no morirme, claro. Pero tarde o temprano la distinguida dama llega, el problema es que a veces no es una dama ni mucho menos es distinguida, sino más bien, como dice Nicanor Parra en un poema, es una puta caliente, que es algo que hace dar diente con diente al más pintado.
-¿El mundo tiene remedio?
El mundo está vivo y nada vivo tiene remedio, y esa es nuestra suerte.
-¿Qué le hubiera gustado ser si no hubiera sido escritor?
Me hubiera gustado ser detective de homicidios, mucho más que ser escritor. Alguien que puede volver solo, de noche, a la escena del crimen, y no asustarse de los fantasmas. Tal vez me hubiera vuelto loco, pero eso, siendo policía, se soluciona con un tiro en la boca."

Grande Bolaño. Ayer terminé su libro "Una Novelita Lumpen" y de nuevo quedé mudo e impresionado con un texto inteligente, que aparentemente se lee rápido y está lleno de sutilezas. Rescato una frase: "A veces escuchaba un sonido raro que cruzaba la oscuridad como una raya de tiza"
Léanlo.

UN AÑO ATRAS...

...Desde ya, le ofrecemos nuestra tradicional gastronomía, enriquecida con algunas sorprendentes y deliciosas novedades... Asómbrese con los helados enamorados, que en cada beso cambian de sabor. Además usted podrá descansar en sus dependencias favoritas, una cómoda cama que le podemos adornar de flores o de lo que usted prefiera, música del mejor nivel, seleccionada por usted misma o asesorada por nuestro destacado DJ, conexión directa a la web, biblioteca y videoteca con diferentes títulos en DVD. También disponemos de todos los cuidados que usted necesite, masajes y terapias de todo tipo. Disfrute de momentos inolvidables. Estamos siempre dispuestos a escuchar.
En caso de tener su agenda muy copada no olvide el programa Amor a Domicilio, un servicio que usted ya conoce y que día a día mejora, pensando e usted.
No lo dude y decídase a probar nuestros servicios All Inclusive.
Atentamente,
El Propietario
Six Stars Pegote Carente, Spa & Resort.
© El mundo sigue ahí. 02/06/03

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP