Murió Pinochet

domingo, diciembre 10, 2006

Murió Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, el Capitán General.

Image
Aunque el máximo grado del escalafón en el Ejército es el de Teniente General, Augusto Pinochet y Bernardo O'Higgins han sido los únicos capitanes generales en la historia de Chile. El Presidente Salvador Allende lo designó Comandante en Jefe del Ejército el 23 de agosto de 1973, después de la renuncia del General Carlos Prats, y 19 días antes de aquel martes 11 de septiembre.

Pinochet fue, luego del golpe de estado, Presidente de la Junta de Gobierno, Jefe Supremo de la Nación y Presidente de la República de Chile. Nació el 25 de noviembre de 1915, en Valparaíso. Gobernó entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

No voy a a hacer aquí un resumen histórico de los acontecimientos ni mucho menos, ya vendrán los historiadores y los profesionales del debate, pero sí voy a decir que me viví la dictadura, toda. Desde el primer día. En la Universidad, en el trabajo, viví el toque de queda, los amigos asilándose, otros desapareciendo. Y claro, otros contentos. Me viví la Consulta, el atentado, el Plebiscito, el No, las Elecciones, la historia reciente.

Hace poco, en Agosto, escribí un post llamado "El día que muera Pinochet". 75 comentarios resumen bastante bien todo lo que está pasando en este momento. Declaraciones a favor y en contra, palabras de alivio, de rabia, de pena, de duda.

Y hoy, tengo tantos sentimientos encontrados, ganas de hablar, de escribir, de ir a la calle. Leo los diarios online, veo algo de tele, las cosas pasan como siempre se pensó que pasarían. Y muchas preguntas se quedarán sin respuestas. Tantas conversaciones secretas, órdenes, decretos no publicados, alianzas, cuentas, dolores, gente que no está.

Es un día histórico, un día especial, y se diga lo que se diga, otra página de los muchos capítulos de la historia de mi país comienza a escribirse.

Les dejo aquí u par de fotos menos conocidas. Una con Allende, un mes antes del golpe, y una con Fidel, en 1971, cuando tuvo que rendirle honores militares al gobernante cubano en una visita oficial.

Image
Image

Chile vive hoy una muerte, algunos celebran, otras lloran.
Varios nacieron hoy, varios se enamoraron, varios ni se enteran de las cosas que pasan.

Ahora, me voy. A la calle, a hacer algunas fotos.

El mundo sigue ahí.

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP