Encuesta Bicentenario

domingo, noviembre 09, 2008

Image

Uno de los resultados que más me sorprenden es que los hombres en pareja somos más felices que ellas.

Me ha gustado mucho este estudio, realizado por la U. Católica y Adimark GfK, que busca documentar y comprender el estado de la conciencia nacional a la luz del Bicentenario. La idea es tener una radiografía lo más completa posible de Chile y un documento sobre la identidad nacional. Por eso, este sondeo no investiga tanto en política o economía. Pero sí trata de llegar a fondo en los temas de familia, religión y nación, tratando de entender la vida de los chilenos, sus creencias y forma de pensar. La encuesta fue realizada entre junio y julio de 2008 a más de 2000 personas.

Hay datos interesantes, como saber que el 39% de las mujeres consultadas se maquilla todos los días. Que bajan los católicos, suben los evangélicos. Que el 97% de chilenos cree en Dios, el 77% en Milagros, el 86% en la Virgen, el 51% en el Infierno, el 42% en Brujería y el 19% en Horóscopos. Podemos saber que el pesimismo se instaló en Chile en materias como reconciliación, pobreza, oportunidades y medio ambiente. Saber que cada vez se acepta más la convivencia entre parejas. Aunque sepamos que la calidad de una relación de pareja a largo plazo es la capacidad de comprometerse, es interesante saber lo que opinan los más jóvenes y también sus padres de este concepto de familia que aparentemente está cambiando.

No dejen de ver el resumen de la Encuesta aquí. Hay muchas opiniones y conclusiones de expertos. Mención aparte el buen diseño de Alexis Ibarra y Claudio Pérez, así como las infografías de David Aguirre, todos de El Mercurio.

Lo mejor es bajar el PDF con los resultados completos y verla tranquilamente, será un documento imperdible para tratar de entendernos todos un poco más.

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP