27F Un año después
domingo, febrero 27, 2011
El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:14 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW.
El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura,cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre: El sismo tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos.
Las víctimas fatales llegaron a un total de 524 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas quedaron con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.
El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la usada en Hiroshima en 1945.
(Fuente: Wikipedia)
Estos son los datos objetivos.
Todo lo que me pasó a mí lo dejé plasmado en estas mismas páginas, en Twitter y en las conversaciones diarias con los amigos, la familia, la gente con la que trabajo. Hay cosas que no vamos a olvidar nunca. A las 03:35 del 27 de febrero, es decir, segundos después de iniciado el terremoto, tuitié esto: Shit, temblor. Luego, se cortó la luz. El resto es historia.
Un año después, y la esperada reconstrucción avanza demasiado lento. Un año después, muchas familias siguen viviendo en aldeas y campamentos de emergencia, y se disponen ahora a pasar ahí su segundo invierno. Un año después, y muchas familias todavía son víctimas del terremoto. Vaya para ellos toda mi solidaridad.
Un año después, ¿habremos aprendido algo?
6 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:
Otro inolvidable de esa noche, la comunicación oficial de USGS: http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eqinthenews/2010/us2010tfan/
La solidaridad y preocupación de toda la familia Twitter de Chile me sorprendió gratamente.
Pasaron varios días antes de conectarme y lo primero que encontré fue la cantidad de seguidores y la preocupación por mi.
Gracias a Todos.
Un saludo desde Constitución.
@comentarista
Y no sabes el gusto que me dió poner que te habían ubicado en esa lista de tuiteros desaparecidos que armamos, y que a poco a poco pudimos ir completando con los datos de los que aparecían.
Saludos @Comentarista!
creo que algo se ha aprendido. realmente impactante la foto.
Aprendí que la obra y las ciudades del hombre, resultan insignificantemente frágiles en comparación a la obra de la naturaleza...
CAD
Un año después...y el dolor de haber perdido a mi madre en el no avisado tsunami aún está muy presente...día a día.
J.
Publicar un comentario