Hidroaysén

lunes, junio 27, 2011


Leo y leo sobre Hidroaysén, a favor y en contra, y mientras más leo, más creo que es un proyecto necesario.

Leo sobre costos, alcances, efectos, beneficios, daños, comparaciones con otros sistemas. Queda mucho por hablar todavía, y vendrán más argumentos, para acá y para allá. Creo que finalmente Hidroaysén se construirá, si bien no tal como ha sido previsto, ya que incluirá observaciones e indicaciones de expertos y de comunidades que se han opuesto, creo que en pocos años más estaremos presenciando la inauguración de la primera parte del complejo, y unos años después ya estaremos viendo cómo Hidroaysén entrega energía.

8 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Nelson Alvarez 9 de julio de 2011, 3:03 p.m.  

Fuertes declaraciones considerando que la moda es estar en contra del proyecto, pero yo también estoy de acuerdo en que es algo necesario. Después de todo, el que esté a favor de no construir el complejo, que deje de andar en metro, que apague su LCD recién comprado y que comience a ahorrar energía.

Saludos Don Robert!

Cristian. N. 14 de julio de 2011, 12:23 a.m.  

Buen tema, es necesario Hidroaysén, pero lo mejor es que se ha instalado el tema "ecológico" en el subconsciente del país, tema propio de países en vías de desarrollo y desarrollados. Buen blog

[ Hródric ] 18 de julio de 2011, 1:22 p.m.  

Soy un indeciso. Me gustaría que alguien me convenza para no seguir la "moda".

Anónimo,  22 de julio de 2011, 11:26 a.m.  

Soy partidario de Hidroaysén. He conocido el proyecto y llegué a esa conclusión. Hago las siguientes preguntas para meditar:
1.-¿Sabían que el área inundada de las 5 represas es menor que el área inundada de Rapel? En efecto, solo corresponde al 70% de Rapel. Por otro lado, Rapel está en la zona central, que a su vez es mas chica que la Patagonia. Por lo tanto, decir que Hidroaysén destruirá la Patagonia es mas absurdo que señalar que Rapel destuyó la zona central de Chile. O que el embalse Paloma destruyó el valle del Limarí.
2.- ¿Desde cuando somos enemigos de los lagos? Las represas efectivamente modifican la naturaleza pero generar lagos, que es el habitat natural de la Patagonia, que está llena de lagos y lagunas, no me parece tan terrible. Con la campaña que hay, cualquiera diría que ahí van a botar desechos tóxicos o vertederos de basura. En todo caso, los sectores que se inundarán en un % importante, por ser bordes y lechos de ríos, son pantanos.
3.- ¿De las personas que están en contra de Hidroaysén, cuántas conocen el proyecto? ¿el 0,1% quizás? ¿por qué tantos están en contra sin conocer siquiera el proyecto? Simplemente porque otros lo dicen. Hay frases que están repitiendo una y mil veces: "Hidroaysén destruirá la Patagonia" y otras por el estilo. El siniestro Goebbels, experto en comunicaciones, decía: "repitan una frase una y otra vez, y ésta pasará a ser una verdad" (aunque sea mentira, claro.)

Anónimo,  22 de julio de 2011, 11:59 a.m.  

Para TODO en la vida hay que hacer sacrificios, mayores o menores según la magnitud de lo que queramos conseguir... para ser padres debemos sacrificar nuestra libertad y autonomía, para ser ricos hay que sacrificar tu propio tiempo... en este caso el sacrificio es menor al beneficio, muuuuyyyy menor.
No se bien si existan energias más eficientes, pero estoy segura que esta es una de las soluciones ecológicas más viable, y menos destructiva.

neoncerebron 24 de julio de 2011, 1:47 p.m.  

No comparto la opinión del que redactó el blog, porque hay más formas de aprovechar la energía que sólo conformarse y aprobar un proyecto que destruye hectáreas de terreno con animales, ojalá la gente pudiera ver lo destructivo que es este sistema para que Chile se sustente. Gracias.

Tania Flores - Como Hacer Esquimos 26 de julio de 2011, 11:24 p.m.  

La verdad es que tengo sentimientos encontrados al respecto, soy fanatica de cuidar la naturaleza pero también se que es necesario. Mi familia está muy cerca de este proyecto y es verdad que han tenido un poco de contratiempos y muchas afectasiones diferentes para generar este gran proyecto.

No quiero decir que es la mejor opción pero es un hecho que es necesario.

Es mi muy humilde opinión

Besos,
Tania Flores

Unknown 2 de noviembre de 2011, 12:41 a.m.  

venga a darse una vueltita a la Patagonia... vaya a conocer las áreas q quieren inundar... respire el aire de "esta" patagonia... camine por los senderos... vea en vivo el calipso de las aguas... hay cosas q son necesarias, pero mientras más avanza el mundo, más veces escuchamos la bendita frase "debimos haberlo hecho de otra forma"... venga y yo lo invito a un asado parao'...

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP