Charla en Propyme

jueves, junio 27, 2013

Las Pymes pueden hacer crecer sus negocios con un buen uso de las redes sociales

Durante el 2012 nuevamente acompañamos al equipo de ProPyme Chile por las distintas regiones del país, donde tuvimos la posibilidad de estar más cerca y más conectados con los micros y pequeños empresarios de todo Chile. Esta relación nos permitió identificar una serie de necesidades que hoy están en el centro de interés de las Pymes: Estar Online SIEMPRE, Ordenar y Simplificar los procesos internos, generar Redes de Comunicación eficientes con sus clientes, proveedores y equipo de trabajo y por sobretodo, poder insertarse en el cambio cultural que ha significado el uso de las Redes Sociales.
Para nosotros, estas nuevas necesidades que manifiestan las Pymes son considerados los pilares centrales de nuestra estrategia, siempre apoyados por una red e infraestructura confiable y asumiendo un rol de partner y asesor que ayude a las Pymes a tomar las oportunidades que este nuevo mundo les ofrece.
En esa línea tuvimos el privilegio de contar en el Salón Pyme 2012 hecho en Santiago con Roberto Arancibia, experto en Marketing Digital, Publicidad Interactiva y Redes Sociales, quien conoce muy bien el funcionamiento de estas nuevas plataformas.
En su charla, Roberto explicó que las redes sociales son fundamentales para potenciar el desarrollo de las Pymes. Ellas son una muy buena forma de posicionarse en la mente de las personas, ya que les permitirá estar donde está su gente, y si no, estará la competencia. Además marcarán presencia y mostrarán su lado más humano. Finalmente venderán más.
Él asegura que casi todas las empresas pueden estar en casi todas las redes. Por ejemplo, Facebook lo van a aprovechar por la gran cantidad de chilenos que hay adentro (9.500.000 cuentas activas). Twitter, por la inmediatez, y Pinterest para mostrar imágenes relevantes, lo que les inspira, su gente, su patrimonio.
Roberto aconseja que aquellos empresarios que recién se están abriendo paso tímidamente en las redes sociales miren la web, lo que hacen las grandes empresas. “Si tienes una tienda pequeña ve lo que hace el retail. Puedes inspirarte en lo que hacen los grandes”, señala y sugiere a las pymes que busquen asesoría, con personas que tengan conocimientos de comunicaciones y tecnología.
Por otro lado, muchas empresas ya ingresaron a las redes sociales y están cometiendo errores. Roberto explicó que el más recurrente es que usan Internet como altavoz, sólo para hablar de ellos mismos. Ante esto aconseja que las redes sociales deben ser un audífono, para escuchar a la gente y para generar espacios de conversación entre los usuarios.
Sabemos que el mundo de las Redes Sociales llego para quedarse. En Chile son una realidad tan potente que desafían a las Marcas de todos los tamaños a convivir dentro de un hábitat donde la trasparencia y el conocimiento de los gustos e intereses del consumidor final hacen la diferencia en el éxito de un negocio.
Por Gustavo Larraín,
Subgerente Segmento Pyme de Entel Empresas

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP