Twitteando con Piñera

miércoles, febrero 11, 2009


Hoy en la mañana, durante más o menos una hora, varios tuvimos la oportunidad de "tuitear" en directo con el candidato Sebastián Piñera. Él, instalado en sus vacaciones en Ranco, (subió también una foto), y la mayoría de nosotros en sus casas y oficinas, todos conectados con @sebastianpinera.

Se puede seguir gran parte de la historia de la conversación en el Search de Twitter, excepto, claro, por los que tiene sus updates protegidos, cosa que personalmente no comparto, pero bué, para gustos colores.

Las respuestas del candidato, tal como apunta un buen post de Micronauta, fueron bastante "esperables" y "correctas". Tal como muchos otros políticos, Piñera aún usa las herramientas que ofrece internet más como un parlante que para escuchar. (Y la buena frase no es mía, es de Claudio Orrego).

Creo que "la culpa" no es sólo de Piñera. Entre todos los que nos atropellamos para preguntar, comentar, disentir y aprobar, muchos requerían respuestas sobre educación, empleo, salud, políticas tecnológicas, voto automático, voto en el extranjero, los Mirage, el aborto, el Transantiago, etc., etc., etc. En 140 caracteres no es mucho lo que se puede argumentar, por más poder de síntesis que tengas es fácil, y esperable, caer en los slogans. Y mucho de eso pasó.

Alguien decía que parecíamos estudiantes de periodismo. Lo que había que hacer era tratar de sacarlo de la respuesta fácil y alejarlo de la obviedad. Algunos tratamos de hacer eso, pero claro, éramos muchos y eran muchos los que preguntaban lo que hemos visto y leído muchas veces.

Le dije, "Creo que todas las respuestas están en tu sitio y en muchas otras partes. Más allá de los discursos, cómo está el hombre?" Y además lo felicité a él y a @pablomatamoros "...por este hito en la historia política y en la historia de Twitter. Me gusta conversar." Me respondió "las TICs han sido para mí un verdadero renacimiento, y vitaliza, rejuvenece y enriquece el diálogo ciudadano." Luego se despidió de todos, diciendo que esperaba que repitiéramos este tipo de encuentros.

Y claro, nos quedaron a todos sensaciones encontradas, preguntas por hacer y respuestas por escuchar. Por qué Larry King tiene éxito? Porque no pregunta lo que preguntan los otros, y si lo hace lo enfoca desde otro punto de vista, obliga a su entrevistado a definirse y a alejarse de lo obvio, de la cuña vendedora y del slogan facilista. Pero claro, ninguno de nosotros es Larry King.

Creo que la única vez que se asomó Sebastián Piñera, el hombre, la persona, fue con lo de la pichanga que lo invitó @barbarojaV3 al que le dijo: "Si hay respeto por las articulaciones, los meniscos y las canas, acepto!"

Yo quiero seguir conversando, y que la cosa se parezca cada vez más a una conversación de verdad. Y que me pongan al frente a este candidato y a cualquier otro. Soy un entusiasta de la comunicación, especialmente a través de las nuevas tecnologías que abren el abanico.

Habrán otras instancias, seguro que sí y si alguien le vuelve a preguntar algo cómo "Qué haría usted Sebastián con ......." (rellene con lo más obvio que se le ocurra), habrá que resignarse y esperar el tuiteo preciso para sacarle a este candidato, y a cualquier otro que esté dispuesto a conversar, lo que anda por ahí, un poco más adentro.


Update: También escribieron del tema:
Montserrat Nicolás (Curvas políticas)
Juan Yañez (Infozeus)
Claudio Canales (BarbarojaV3)
Ignacio Rodríguez (Micronauta)
María Pastora (en e-dentidad)

0 comentarios. Escribe tu opinión aquí.:

Publicar un comentario

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP