Aplicaciones 2.0

miércoles, abril 30, 2008

Image

Hay tanta cosa nueva, tanta aplicación, tanto sitio, tanta start-up en todo esto de la web 2.0, que creo que sí estamos viviendo otra burbuja similar a la del año 2000, pero con mucha más madurez y conciencia, aunque claro, como en todas las cosas, hay aciertos y desaciertos.

Siempre estoy atento a las cosas nuevas, y pruebo, pruebo y pruebo nuevos sitios, abro cuentas, investigo, leo, busco, juego con las opciones. Así me voy quedando con lo que más me gusta.

Y ahora me entretengo con Planetaki. La gráfica está muy bien, puedes agregar varios sitios, entre ellos tu blog, tu Flickr, o los de los amigos. Planetaki te mostrará sus actualizaciones.

También llevo bastante tiempo usando algo que me ha encantado: FriendFeed, un lugar donde compartir sitios y comentarios entre todos los que sigues y que generan contenidos. Se pueden agregar cosas desde blogs, y también desde Twitter, Facebook, Flickr, del.icio.us, Google Talk, YouTube, Last.fm, Picasa, Mixx, Tumblr, Linkedin, Netvibes, y como 30 etcéteras más.

Image

Aplicaciones como Twitter demuestran que el camino pasa por sitios y espacios de comunicación personal e inserción en comunidades. Y yo que soy fan de Twitter y su código abierto, que permite que muchas buenas aplicaciones nazcan cada día, juego siempre con nuevas opciones. Voy a juntar las que más me han gustado y las resumiré aquí en un próximo post.

Prueben. Se encuentran buenas cosas por ahí.


Technorati Tags:

Read more...

Madonna, siempre Madonna

martes, abril 29, 2008

Image

Nadie, que básicamente sea una cantante pop, debe haber alcanzado jamás el nivel mediático y de artista integral de Madonna.

Diva, eso es. Y siempre será.

Madonna cumple 50 años en Agosto. Y está como quiere. Y claro, tiene nuevo álbum, lanzado primero en su sitio de MySpace. El título: Hard Candy.

La revista Vanity Fair, en su número de mayo 2008, tiene un especial dedicado a Madonna. Un recorrido por sus innumerables fotos, entrevistas y reportajes desde el año 1986.

El reportaje está aquí.

Y no se pierdan un slide-show visto por año.

Image

Technorati Tags:

Read more...

Heaven can wait

domingo, abril 27, 2008

Image

Se viene una semana buena, pero difícil.
Quedan algunos pendientes un poco atrasados, pero esos no me preocupan.
Se viene un proyecto grande.
Se vienen pocas horas de sueño, se viene un infierno de esos.

Pero el cielo puede esperar.


Cuando esto resulte nos vamos a reír solos.

Read more...

Violeta tiene una pena

viernes, abril 25, 2008

Por casualidad, como tantas cosas, me entero de esto:


Demolieron Carmen 340.

Demolieron la fachada de la casa que fue la Peña de los Parra durante tanto tiempo.

Demolieron un pedazo importante de la cultura y del patrimonio nacional.



Fui muchas veces a oir cantar, a conversar, a tomar vino con naranjas y a tratar de conquistar, o al menos arreglar, el mundo.

Pero hoy la botaron. Hoy, de esa fachada, hay sólo piedras.

Debe haber pocas piedras con tanta historia.



Hay un muy buen relato
y reportaje gráfico en
Cultura en Movimiento,
escrito por Ricardo Silva.

Read more...

5 años

miércoles, abril 23, 2008

Este blog, mi inseparable de tantos días,
y especialmente de tantas noches, cumple 5 años.

Eso, mi querido amigo está de cumpleaños.

Y el mejor regalo me lo ha dado él.
Lo mejor que tengo hoy, se lo debo a este blog.

Cómo no estar feliz?

Salud!


Hace un año, dije lo mismo. Y estoy feliz, feliz de repetirlo.

Image

Todos invitados al cumpleaños.


Technorati Tags:

Read more...

Dormir

martes, abril 22, 2008

Image

Hace muchos, muchos años, que no logro dormirme el mismo día que me despierto.

Read more...

Jessica Rabbit

lunes, abril 21, 2008




Y a ella, como a todas, sólo necesitas hacerla reír.



Click en la imagen para verla más grande.
Post original, aquí.
Technorati Tags:

Read more...

Twitter, cada día me gusta más.

jueves, abril 17, 2008

Twitter es la típica respuesta al "En qué estás" o "Qué estás haciendo" que nos hacen los amigos. Descubrí Twitter navegando y abrí una cuenta hace poco más de un año. Poco a poco le he ido tomando el gusto, ahora lo encuentro una super buena herramienta para comunicarse. Puedes entregar y compartir mucha información y datos más livianos y cotidianos que en un blog. Twitter se presta más para lo breve, lo puntual, son sólo 140 caracteres, así que hay que sintetizar.

De eso se trata, no se necesitan muchas palabras para decir en lo que estás.

Image

En Twitter he visto de todo, datos, tips, preguntas, respuestas, consultas, cosas novedosas y otras que no interesan a nadie. A veces, verdaderas obras maestras de humor y también profundidades depresivas. Como todas las conversaciones "normales", por ejemplo en una oficina.

Responder a un "qué estás haciendo" o contar en lo que estoy es parte de ser sociable. Podemos hablar con los amigos por teléfono, mandarles un mail o ir a verlos. Pero nadie manda un mail para decir "Estoy en el banco esperando a mi ejecutiva y juntando rabia", Y aunque cueste creerlo hay gente, y mucha, que sí está interesada en saber en lo que estás, qué estás leyendo, o con quién estás. Puedes compartir que encontraste un buen sitio, o que te compraste un disco y recibir opiniones, contar que recibiste una buena noticia, un nuevo trabajo, etc. Tienes una nueva visión, y muy diferente, de muchos que sólo leías o que conocías a través de blogs o medios más tradicionales. Es un vistazo al mundo real. Puedes estar conectado a Twitter desde la web, con algunos de los software disponibles, e incluso con el celular.

Tener Twitter es gratis, abres una cuenta y ya. Agregas a los que te interesen, se produce cierta reciprocidad y comienzas a compartir tu día a día.

Yo le doy un uso personal pero también profesional, comparto datos, sitios nuevos, nuevas tecnologías, destaco algo que vi, que le puede interesar al resto y lo "twitteo", y casi siempre hay respuestas instantáneas. Varias veces hemos estado haciendo fotos en el estudio y he subido una imagen y un pequeño texto, y dependiendo de la modelo, hay feedback en segundos. Se crea una comunidad muy interesante.

Twitter está permanentemente "prendido" en mi computador con un pequeño cuadrito, aportado por Twitterrific, para Mac. Para Windows pueden probar con Twhirl. A veces el trabajo es mucho y ni lo pesco, aunque siempre le pego una mirada de reojo, y si algo me interesa, click. Yo sigo a muchos chilenos, pero también a algunos "grandes" de la blogósfera mundial, creadores de sitios web, emprendedores de Estados Unidos y Europa. Siempre hay algo que aprender y sobre todo compartir. Hoy, más de 400 personas siguen mis "twitteos" y esta cantidad aumenta todos los días.

En las últimas elecciones de España, Twitter fue un aliado importante de periodistas evolucionados que transmitían desde sus móviles aportando información en tiempo real. Tal como en las elecciones de Estados Unidos, donde hasta Obama y la señora Clinton tienen su Twitter. Pioneras en Chile, @Lily Perez y @Magdalena Piñera. Y varios otros políticos por ahí, pero son fake. Cuando las cuentas sean de verdad, les voy a estar avisando aquí mismo. Varios medios locales ya tienen sus cuentas en Twitter: @cooperativa, @the_clinic, @emol, @latercera, @lanacion,

Alguien me decía, Twitter es un lugar donde poner tonteras. Como todo, le decía yo. Hay muchos blogs, diarios, revistas y canales de televisión llenos de tonteras, pero si buscas bien seguramente encontrarás algo bueno por ahí.

Tal vez su único aspecto negativo sea lo que se ha llamado infoxicación, es decir la sobre saturación de información, con datos, datos, datos, la gran mayoría poco relevantes. Pero de eso se trata la web 2.0, tantas visiones como ciudadanos hayan. Todos tiene algo que aportar. Nosotros mismos somos los que debemos estar capacitados para filtrar la gran cantidad de información que recibiremos. Ya no hay un canal de televisión, ya no hay una radio, ya no hay un periódico ni una sola revista, hay cientos, hay miles. Lo mismo pasa con los blogs, Twitter y todas las redes sociales y aplicaciones que andan por ahí. El filtro es el nuestro. Y poder elegir es lo mejor que puede pasarnos.


Podemos seguir la conversa en mi Twitter.
¿Con ganas de más? Aquí tienes 100 aplicaciones con Twitter.
Sitio oficial: twitter.com
Technorati Tags:
La imagen está en Flickr.com

Read more...

Un Computador Por Niño

miércoles, abril 16, 2008



Amigas y amigos, necesitamos duplicar el número de inscritos que tenemos en Facebook para nuestra campaña Un Computador Por Niño (UCPN). Y necesitamos hacerlo en una semana. Creemos sinceramente que podemos lograrlo con la ayuda de todos!

Si ya estás en en Facebook y no te has sumado a la causa, por favor sigue este link:
facebook.com/causes/34590

Technorati Tags:

Read more...

Dear God

martes, abril 15, 2008

Image

Descubrí este sitio como tantas cosas, por casualidad. Y quedé pegado.

Una idea original, del mismo equipo que fundó esa maravilla de TheCoolHunter, y que ahora lanza Dear-God, un sitio "para la espiritualidad del nuevo milenio" acompañado de una gráfica de primera, irreverente y creativa, realizada por la agencia Something Somewhere, de Londres.

Image

Confesiones, reclamos, textos agudos, más bien puntudos, algunos bordeando la herejía, y sin concesiones. No sé si vendrá luego una versión en español, pero si no entienden bien el inglés, usen un traductor, o mejor aún, un buen amigo o amiga buena onda que les ayude con la traducción, así se entretienen de a dos.

Image

En Dear-God, tal como sus creadores lo afirman, el concepto Dios es usado en el más amplio sentido, y va más allá de cada religión, más allá de una tendencia cristiana, musulmana, de un poder superior, o un concepto de energía universal. La idea es tener un punto de encuentro para gente de todo el planeta donde puedan enviar sus más profundos pensamientos, preguntas, esperanzas y temores en forma de textos e imágenes a Dios. Cualquier persona puede comentar tu texto, hay comentarios muy buenos, y si no tienes una buena imagen ellos se encargarán de buscar una.


Technorati Tags:

Read more...

Permiso, voy a almorzar

domingo, abril 13, 2008

...y claro, hay varios que me dicen qué hacer con mi blog, que debería ser más reflexivo, que no, que debería ser incendiario, y dónde está la política, y donde está la contingencia, que debería llamar a la calma o a la subversión, o hablar de esto o de esto otro, que me preocupe de este tema, que cómo no hablo de esto tan importante, y sermoneos varios, pelambres ocultos y a veces palos bien dados, directo en la cabeza. A todos, les tengo una mala noticia: Seguiré escribiendo aquí lo que quiero, como quiero y cuando quiero. Yo decido. Esa es mi independencia.

Lo mismo haré con respecto a los almuerzos. Seguiré almorzando casi siempre en mi oficina, y de vez en cuando almorzaré aceptando algunas invitaciones o invitando a quien yo quiera. A veces publicaré fotos y mis impresiones de dichos almuerzos y a veces no lo haré.

Próximamente me reuniré, en el ámbito tecnológico, con Steve Jobs, Bill Gates y Linus Torvalds.

Luego con los directores de El Mercurio, The Clinic y El Siglo.

Finalmente, en aras de la Reconstrucción Nacional almorzaré con Ignace, Stark, Cuarto Poder y Blogópolis en pleno, los CEO de Chilehardware, todo el equipo de revista la pagina y la directiva de derechos digitales. También se enviarán invitaciones a todos los participantes que están en este aperitivo en canal.cl







Y ya que estamos, hoy Domingo, 3 de abril, La Tercera publicó en su cuerpo de Reportajes, un resumen del almuerzo con el candidato Piñera.

Esta imagen que está aquí al lado es lo que está publicado en La Tercera.

Cualquier similitud con mi post anterior debe ser una feliz coincidencia.

No hay fuente en La Tercera.

Ça va.





UPDATE: Paulo Saavedra publicó una "Carta abierta a políticos y candidatos 2.0". No dejen de verla.

UPDATE 2: La Nación publicó una crónica de Monserrat Nicolás respecto al almuerzo. Pueden verla aquí.

UPDATE 3 y 4: Pedro Huichalaf publicó sus impresiones del almuerzo en Liberación Digital, y Gabriel Mérida escribió lo suyo en Periodismo Digital.

Read more...

El almuerzo con Sebastián Piñera

viernes, abril 11, 2008

Image

Hace algunos días, un grupo de bloggers recibimos una invitación a almorzar con Sebastián Piñera. Una invitación a intercambiar puntos de vista y a conversar temas de la web 2.0.

Yo acepté inmediatamente, hay pocas oportunidades de un encuentro, de un contacto real, con personalidades influyentes, más aún si la invitación es a conversar. Y eso hicimos, hablamos de redes sociales, de emprendimiento, de temas de alfabetización digital, de la penetración de internet, algo de política y claro, también del famoso acuerdo Microsoft.

Me fui en taxi, para no preocuparme de estacionar y llegar puntual. Me tocó uno de esos taxistas talibanes, con un odio parido a todo lo que fuera política y políticos. En las pocas cuadras desde la Agencia al lugar de reunión, y sin darle tema, reclamó por todo, de todo y contra todos. Pensé que era casi una epifanía, o al menos una premonición. Por suerte no le dije adonde iba.

En la puerta me encontré con Paloma Baytelman, así que aprovechamos de hacer un pre-pelambre en el viaje de 18 pisos en ascensor. Saludamos a Pedro Huichalaf y a Luis Ramírez, luego apareció Rosario Lizana, Jaime Ceresa, Ignacio Chehade, Roberto Iglesias, Pablo Ramírez, Nico Orellana, Rodrigo Hollmann, Ricardo Barra, Felipe Figueroa y los dueños de casa, a los que reitero las gracias por la invitación, Magdalena Piñera, Pablo Matamoros, Alfredo Barriga, René Cánovas, y claro, Sebastián Piñera. Un poco atrasado, Claudio Ruiz, con el que después varios se enojaron por twittear a escondidas. Y aunque yo no encuentro censurable el hecho mismo de twittear, habría preferido que se avisara. Recuerden, yo soy el de la polera "I'm blogging this". Más allá del hecho de twittear, que es un super recurso, era aconsejable resumir, o incluso interpretar lo que se estaba viviendo, más que lanzar un par de "pelambres" evitables. También creo que si alguien tiene problemas con alguien, es mejor decirlo, directo y mirando a los ojos. Anyway, no tiene mucha importancia, así que dejémoslo ahí.

Nos presentamos uno a uno, nombre, profesión, blog, algo así como una mini misión - visión. Algunos más que presentación, tiraron la biografía completa, cosa que hizo notar inmediatamente el anfitrión. Después Sebastián fue planteando temas a la mesa y nombró a Paloma moderadora, con ofrecimiento de trabajo en Chilevisión incluido.

Se habló de lo que falta en materia de tecnología: todos de acuerdo con la creación de un Ministerio específico, con gente a cargo que entienda el tema. Tocamos el tema de la educación, de los programas como "Mi Primer PC, pero de verdad", se mencionó muchas veces a Liberación Digital, a Neutralidad Sí, a los proyectos de ley en el Congreso. Sebastián tomaba nota y dirigía sus preguntas para poder aclarar sus dudas y carencias en algunos temas. Nos contó de su reciente reunión con Bill Gates en Miami, y de sus ganas de invitar a Negroponte.

Claudio Ruiz se lució hablando de propiedad intelectual, tema que maneja a la perfección, tanto como Luis, Pedro y Chuqui con Liberación Digital y Un Computador por Niño. Rosario nos contó del co-diseño, Felipe Figueroa de sus cincuenta mil visitas diarias a Chilehardware, Ignacio nos dió su visión de los jóvenes y la política y Sebastián preguntaba si se hubiera podido crear un proyecto como Facebook en Chile. Nicolás planteaba que hay que estar en Silicone Valley, o al menos tener muchos contactos ahí y mantener una presencia permanente. Se mencionaron proyectos locales como Bligoo, Meeting, los de Leo Prieto y su equipo de Zetacorp.

Historia para el bronce:

Paloma se quejó de lo difícil que es lograr realizar trámites virtuales con instituciones. Y contó de su caso con la declaración de impuestos. Sabía que tenía un error, por el que va a recibir $ 15.000 menos en la devolución, pero que esto le significaba ir directamente a Impuestos Internos, cosa que no queria hacer. Sebastián le dijo, "yo voy, pero te cobro $ 5.000". Las carcajadas se escucharon hasta el primer piso. Eso es emprendimiento!

Y bueno, eso fue. Linda vista, buen almuerzo, Ensalada verde, Quiche Lorraine de varios tipos, torta, café. No drinks, no wine. Nos tomamos la foto oficial de rigor, nos despedimos y quedamos de repetir la experiencia, con la solicitud de Sebastián de agregar también caras nuevas.

Terminamos casi a las 4 de la tarde.


Lista de invitados, alfabética of course:

Roberto Arancibia www.robertoarancibia.cl
Ricardo Barra www.placerdigital.net
Alfredo Barriga www.alfredobarriga.blogspot.com
Paloma Baytelman www.paloma.cl
René Canovas www.chilecontodos.cl
Jaime Ceresa www.revistalapagina.com
Ignacio Chehade www.cuartopoder.cl
Felipe Figueroa www.chilehardware.com
Rodrigo Hollmann www.analistapolitico.blogspot.com/
Pedro Huichalaf www.culturadigital.cl
Roberto Iglesias www.blogopolis.cl
Rosario Lizana www.rosariolizana.cl
Pablo Matamoros www.pmatamoros.rn.cl
Nicolás Orellana www.webprendedor.com
Magdalena Piñera www.chilecontodos.cl
Sebastian Piñera www.sebastianpinera.cl
Luis Ramirez www.luisramirez.cl
Pablo Ramírez www.comentaristaurbano.bligoo.com
Claudio Ruiz www.quemarlasnaves.net

Hace poco estuvimos también un grupo de bloggers tomando desayuno con Lily Pérez, en la sede central de Renovación Nacional. También hicimos ahí un Taller de Blogs. Poco antes fuimos a dar un Taller de Blogs a unos alumnos de un colegio en Lo Miranda, localidad cerca de Rancagua, por una invitación de Chile Primero. Yo mismo fui a dar un Taller de Blogs a la Corporación Municipal de Peñalolén, y hemos estado con la Achib en diversos talleres en Colegios y Universidades.

No tengo problemas en participar, en enseñar, en compartir esta maravilla de la web 2.0 con todo aquel que me invite o solicite cooperación.

Si me invita el Gobierno, la Alianza, la Concertación o los independientes unidos voy a ir. No soy militante de nada, me interesa la participación activa y estoy por expandir todas las herramientas que hoy nos entregan la tecnología y el desarrollo.

Ese es y será mi aporte a acortar la brecha digital y a superar las desigualdades. Y claro, a eso, están todos invitados.

Hay más fotos en mi Flickr, y también en los álbumes de Rosario Lizana, Sebastián Piñera y Ricardo Barra. Pablo Matamoros también escribió del almuerzo en su blog.

UPDATE: Sebastián ha hecho su propio reporte en su blog.

Technorati Tags: Sebastián Piñera

Read more...

No más píldora del día después

sábado, abril 05, 2008

“Anticoncepción Hormonal de Emergencia”. Así le dicen.

La decisión es que se prohibe una sustancia porque es abortiva.

Lo que más llama la atención de esta medida es que obviamente aumentará en gran medida los abortos.

Read more...

Cumpleaños!

jueves, abril 03, 2008



Esto de celebrar los cumpleaños en grande es de familia.

Mi hijo Rodrigo organiza una gran fiesta este sábado. Y claro, hay música en vivo a cargo de mi otro hijo, Felipe, y de un grupo de amigos que le lleva hip-hop, rock y 3 DJs. La fiesta es en el Opium Club, en Bellavista.

(Si le hacen un click a la imagen verán el Flyer más grande)


Cuando eran chicos, siempre, siempre nos preocupamos de producirle sus cumpleaños. Nos disfrazábamos, poníamos decoraciones, a veces llevábamos algunos personajes de fantasía como magos o payasitas, y siempre habían amigos, muchos amigos. Con su mamá organizábamos todo para hacer ese día algo muy especial y así llenar las horas de cosas buenas para recordar después.

Hasta ahora nos acordamos de detalles que nos hicieron a todos un poco más felices.

Image



Ro y Fe


Y ahora, hijos grandes, fiestas grandes.

Qué bien se siente!

Read more...

Enamórate de dar

martes, abril 01, 2008

¿Acaso hay otra forma?

¿Qué nos pasaría como sociedad si logramos hacer un giro al modo en que nos estamos relacionando unos con otros? ¿Será posible que nos tratemos de una forma más amorosa, respetando, sonriendo, acogiendo al que se encuentra en necesidad?...

Ayer hablaba con un blogger y le decía, ¿será posible disentir sin hostilidad?

(Por lo menos lo dejé pensando)

La invitación es a probar, y ver qué sucede.

A partir del 1 de abril de 2008, la Comunidad de Organizaciones Solidarias levantará la campaña Enamórate de Dar, que tiene por objetivo invitar a todos los chilenos a la reflexión y la acción sobre el valor de vivir en una cultura donde la gratuidad esté por sobre la transacción, los intereses comunes por sobre los individuales, la esperanza por sobre el desaliento, la alegría por sobre el pesimismo, y la solidaridad permanente por sobre respuestas puntuales frente a las necesidades que enfrentan las personas que viven en situación de pobreza y marginación.

La Comunidad Organizaciones Solidarias, está integrada por 77 organizaciones y fundaciones que trabajan en la solidaridad a lo largo de todo Chile, las que representan un universo de más de 15.000 trabajadores, 17.000 voluntarios y 420.000 beneficiarios, y que ha puesto la semilla de un sueño común: Favorecer una cultura solidaria en nuestra sociedad.


Y claro, enamorarse de dar tiene ese maravilloso gusto que te acompaña siempre.

¿Quieres unirte? Aquí está la causa Enamórate de Dar en Facebook.



Technorati Tags:

Read more...

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP