Nos vamos

miércoles, abril 26, 2006

Image



La cosa es que en unas horas más me voy a Buenos Aires.
El gran pretexto es la Feria del Libro. La gran idea viene de la Pía Barros y de la gente del taller.

Así que me voy a comer facturitas. Y un bife chorizo de este porte.

Y anoche fue el evento que me tenía de cabeza. Todo salió bien. Buena convocatoria. El Alma repleto, con su servicio y gastronomía impecables. Harta gente de los medios gracias a la buena prensa de Clem. Uno que otro "rostro". El Ro y la Coti de anfitriones, el Fe haciendo de tramoya, y un montón de gente trabajando. Todo bien.

Image

Terminamos de lo más felicitados, comiendo rico y contentos.

La cosa es que ahora, me voy a Buenos Aires.

Cuiden la casa. No desordenen mucho, no rompan nada.
Nos vemos a la vuelta.

Read more...

Vértigo

lunes, abril 24, 2006

Image Hoy desperté y me encontré con varios e-mails de Clarice, mi ángel mexicano. Me mandaba, como todos los domingos, varios scanner de mi columna en el suplemento cultural Laberinto, del Milenio de México.

Fue una sorpresa. No era la columna, era un cuento entero. No sabía que iban a publicar Vértigo. No sé si uno puede querer a un hijo más que otro, aunque las afinidades pueden ser distintas, tal como los puntos de contacto. La cosa es que Vértigo es uno de mis hijos predilectos. Siento un especial cariño por él. Pese a que es un poco, no sé, extraño, a mí me encanta. Y hoy apareció, publicado a dos páginas, con hermosas ilustraciones y uf, me quedé helado, impactado y lleno de emociones diversas.

Image

Estas son las imágenes de la columna, y aquí está el link para que puedan leerlo y comentarlo.

Desde aquí le vuelvo a dar las gracias a Clarice y a Omar por creer, por apostar por mí y atreverse con el cuento.

Vértigo, eso es lo que he tenido todo el día.

Read more...

21 de abril

viernes, abril 21, 2006

Image

Mi primer post fue el 21 de abril de 2003. Y, contra todo pronóstico, aquí estoy, 1.096 días después, 600 posts, miles de palabras, la mayoría inútiles, pero sé que algunas de ellas llegaron a buen puerto, alguna vez. He amado este blog, me he enojado con él, me ha consolado. A veces entendió todo más que yo mismo.

Hay tantas otras cosas en el mundo; un instante cualquiera es más profundo y diverso que el mar. La vida es corta, decía Borges. Y por cosas como esta es que me gusta tanto leer, y me gusta escribir, porque descubres que la vida es como es, linda y plena, con uno que otro momento triste, y tú, buscando respuestas, tal vez recuerdes algo que leíste aquí alguna vez, y lo vuelves a leer, porque entiendes lo que latió en otro corazón, que trató de escribirlo y que te llega a ti en el momento preciso. Como mensajes en una botella. Este blog no tiene tiempo, casi nunca hablo de contingencias, no hago encuestas, a veces es un día a día de mis cosas cotidianas, hablo de amor, vida, belleza, no hablo mal de nadie, no tengo tiempo para mala onda. Han sido emociones honestas, siempre. No tengo verguenza de pensar, menos de sentir.

Tal vez alguien, algún día, cuando el tiempo haya pasado, encontrará estas páginas olvidadas llenas de historias revueltas en el tiempo, lo de antes, lo de ahora, lo de mañana, y se mezclen los nombres, las fechas, los olvidos y recuerdos.

Una vez dije que me gusta saber que hay alguien al otro lado que lee, que a veces entiende o no, que le gusta, que se ríe, que le carga, que comenta, que pasa callado, que puede emocionarse o negarse a lo que lee. Y esa sensación es una de las razones grandes. Saber que están ahí. Si sintieron algo, alguna vez, estoy feliz.

Y aquí voy a estar.

El mundo sigue ahí cumple sus primeros tres años.

Read more...

Vivir sin pasión es vivir muerto

jueves, abril 20, 2006

Y la pasión está en todo, y en todas partes. Recién hablé con mi mamá, que a todo esto está super bien, y me decía que me encontraba contento y que estaba feliz por mí. Es que a ti te pasan cosas buenas porque le pones pasión, me decía, siempre has sido igual. Es que soy de los optimistas, le digo yo. Lo que sea, me dice, yo quiero conocerla.

A veces siento que me lleno la cabeza de tanta cosa, de fechas, de citas de libros, de películas, de canciones, de recuerdos de alguien, de sus manos, de cómo miraba, me acuerdo de besos adolescentes, del lugar, del frío que hacía, de cómo cerraba los ojos cuando me acercaba. Me ha tocado encontrarme a veces con ex parejas, y sé que puedo contarle detalles mínimos que guardo por ahí, de tantas cosas, no sé por qué, pero ahí están. Y no es tener buena o mejor memoria, es sentirlas más.

Me gusta también la trivia inútil, la que no sirve, la que es sólo dato, pero que es entretenida. Saber entender que un reloj malo está exactamente a la hora dos veces al día no sirve para nada, pero algo te pasa cuando lo piensas. El dato que ningún presidente de Estados Unidos ha sido hijo único tal vez le sirva a los psicólogos, o sociólogos, o buscadores de conspiraciones. Conversar que los diestros vivimos, en promedio, 9 años más que los zurdos puede ser un buen tema de sobremesa, sobretodo si no hay zurdos. O contar que los antiguos egipcios se afeitaban las cejas en señal de duelo por la muerte de sus gatos. Así que ya saben para esas citas aburridas, no hablen del tiempo, no rellenen, no hablen mal de otros, hablen de lo que aman.

El día que deje de vibrar con un trabajo, con un beso, una canción, una foto, un recuerdo o un hola de mis hijos, ya sé, estaré muerto.

Read more...

Cumpleaños de la flaca

miércoles, abril 19, 2006

Hoy, mi hermana, flaca eterna y buena amiga, está de cumpleaños.
Así que todos, todos los besos, se van al norte, a Calama, donde las hace de profe hace varios años, dejando todo lo que tenía en Santiago, su trabajo, su círculo, sus cosas, por seguir una vocación. -Actitud que costó comprender hace algunos años-. Hoy, estoy seguro que no se equivocó.

Así que ya ni pregunto cuantos años son, da lo mismo, total, igual es la vieja que le hace clases a una tropa de inquietos enanos que quieren conocer el mundo y esperan respuestas a sus miles de preguntas.

Un beso Su. Te quiero.

Read more...

Juegos

lunes, abril 17, 2006

Yo he jugado harto con este blog.
Siempre he dicho que lo más importante es que hay que entender esta herramienta de comunicación como una forma de divertirse. Claro que sirve para las ganas de escribir, para contar sueños, experiencias y decirle al mundo lo que pensamos y sentimos sobre las cosas. Pero sobre todo es para pasarlo bien.

He hecho experimentos casi extremos.
He tenido mucho feedback con preguntas personales, he contado historias que no he contado antes a nadie. He escrito de mí, de mis hijos, de mi trabajo, de mis penas y alegrías, de mis ganas.

He cambiado el template no sé cuantas veces, he inventado fórmulas, a puro ensayo y error, para ganarle al html, al css o como se llamen todos estos artilugios raros y me he ganado una buena dosis de ojeras.

Y hace unos días escribí algo para alguien.

El post se llama Donde Estabas.

Nadie se dió cuenta que había algo más en esas letras, aparte de lo que decía, que, de verdad, lo escribí para alguien especial, y que hoy me tiene lleno el corazón de buenas cosas.

Así que vayan a verlo, léanlo y bueno, miren las primeras letras de cada línea.

Ahí está.

De verdad estoy contento.

Read more...

A buscar la lluvia

viernes, abril 14, 2006

"Quiero ir al encuentro de esa lluvia mágica", me dijo Blue Eyes.
Cuando la escuché decir esto la primera vez, me sorprendí.

Image Es que me gustó la frase. Porque me gusta buscar cosas. Yo salgo afuera, de noche, y lo primero que hago es buscar la luna. Pero viajar a buscar la lluvia me pareció especial.

¿Por qué ese amor a la lluvia? Pensé que quizás la asociaba con momentos buenos, o tenía un sentido purificador. Pero es más: buscar esa lluvia mágica tiene que ver con todo. Con tocarla, transformarse y fundirse en ella. Es un amor secreto, que busca las caricias de las primeras gotas, de ese juego que se torna más intenso, hasta que sin poder parar o devolverte, llega esa sensación única, y sin igual, de dos que se quedan mirando, mojados hasta los huesos, libres y limpios, escuchando los suspiros del otro.

Así que nos vamos.

A buscar la lluvia.

Read more...

Un equipaje lleno de momentos

miércoles, abril 12, 2006

Esta es la columna del suplemento cultural del diario Milenio, de México, del domingo. Me gusta como quedó. Creo que se entiende algo. Esta es la parte final:

Image

...Cada día lo hacemos, siempre lo estamos haciendo, escogemos múltiples caminos que deciden nuestro futuro y otros caminos, casi sin darnos cuenta. Todos los días, en cada momento, tomamos decisiones, de todo tipo, que comprometen mucho de lo que haremos y lo que seremos. Todos los días construimos el futuro.

Y en tu equipaje van todos esos momentos, y adentro conversan, discuten y se ponen de acuerdo para ver cuál de ellos sale a la oportunidad de repetirse. Y ahí están esos déjà vu al (re)enamorarte, encontrar la mirada de tus sueños o sentir un beso antes sentido.

Como siempre, las fotos son de Bárbara, que inundó el diario.

Así que lean, le hacen click a la foto, y otro más para verla más grande, a ver qué les parece.

Read more...

Cerrar ciclos

domingo, abril 09, 2006

Porque si no mueren las almas, está muy bien que en sus despedidas no haya énfasis. -Borges.

¿Qué significa cerrar ciclos?

Aceptar una ruptura, dejar ir, entender que no eras, o que no era ella. Y aunque suene triste, es absolutamente real, y necesario. Es sano el letting go. Cerrar ciclos ayuda a sanar. Yo nunca podría entenderlo o sentir algo así como un desprenderse, soltar o abandonar a alguien. Al revés, cerrar círculos, cerrar capítulos, terminar etapas, dar vuelta la hoja, es entender que en el ciclo de las cosas no deben quedar amarras sueltas, cosas pendientes, palabras no dichas. Es un desgaste eterno. No te deja vivir. No te deja tranquilo. O es la culpa, o es la pena.

Cerrar ciclos es una transición, de esas que te permiten ayudar a sostener relaciones, sobre todo si sientes que hay cariño, y te dan la base para relaciones nuevas. Más libre, más tranquilo, aceptando que algo no funcionó, por lo que haya sido, y superar las emociones encontradas que te inquietan. Y aprender, claro, aprender y no cometer los mismos errores del pasado.

Tal vez cerrar ciclos se trate de entender. De aceptar.
De seguir tu vida y continuar de manera saludable -y sana-, tus pasos que construyen este camino de tiempo.

Esa era la invitación. A verse, a hablar, a entender. En eso estuve el viernes. Y estuvo bien. Y contentos pudimos vernos, y comer rico, y hablar harto. Afuera, el mundo, que daba otra vuelta, acomodaba sus piezas. Tal vez le cueste entender esto. Pero, ¿quién puede entender algo de dos? Es mi mundo. Y el de ella. Son cuatro años juntos. Lo lindo es que somos capaces de compartir historias y momentos, y los dos mundos se buscan, se acercan, se reconocen.

De verdad, fue hermoso, gracias por aceptar la invitación,
gracias por lo lindo. Por linda tú.
Por estar, por jugar, por participar y estar ahí, todo el rato,
desde que llegaste hasta que te alejaste en tu auto.


Cerrar ciclos, y fluir.
De eso se trata esto.

Read more...

Blue eyes

viernes, abril 07, 2006

...sabe tantas cosas que no sé. Y habla de energías, y cristales y aperturas. No de futuro, no del futuro, sino del presente, y cuando le digo que todo el rato, desde que la vi la primera vez, sentí que había mirado sus ojos, y no sabía donde, ella me dice, tranquilo, así fue. Y yo, que me quedo mudo y preguntándome de donde salió, porque todo me parece tan familiar, digo sí, es verdad, así fue, aunque no sé como eso podría ser posible.

Dice que siente sólo el presente, miles de presentes, que se vuelven infinitos.

Blue Eyes.
Me gusta Blue Eyes.
Me mira, y sus ojos son dulces.

Read more...

A mil, pero tranquilo

miércoles, abril 05, 2006

Un post rápido, le robo unos minutos a la pega, al trabajo. Entre un evento medieval y otro fashion. Uf. No hay por donde.

Esta es mi columna del suplemento cultural del Milenio, de México, publicada recién. Si hacen click en las miniaturas se pueden leer, y si les vuelven a hacer click se leen mejor. Esta edición viene con muchas fotos de Bárbara y una "semblanza", escrita por ella misma.

Image Image

Y yo, contento con una conversa telefónica, que me deja conectado con mis ganas. Tranquilo, me dice, tranquilo.

Y así me quedo, tranquilo.

Read more...

Detrás de la máscara

martes, abril 04, 2006

Image
Y ahí está, terminada, la máscara que la preciosa Beatriz, mi amiga personal y de secretos, logró que un grupo de bloggers creara en un par de mágicas sesiones llenas de buenas vibras.

Finalmente entraron al horno y a 1.000 grados se fundieron las ganas, ese trozo de identidad y la trascendencia que quisimos darle los que nos subimos a su proyecto.

Parece que fue ayer que era una cosa gris, blanda y sin forma y mírenla hoy, toda una máscara.

Algo de nosotros deben tener. Imagen, identidad, querer ser, no sé. Hasta me reconozco.

Image

¿Somos los mismos los que miramos con dulzura, los que le gritamos a un peatón imprudente, los que actuamos como niños, los que sentimos rabia? ¿Serán máscaras? ¿Somos personajes cambiando de rostro para cumplir papeles? El insufrible en la oficina, el agresivo en la calle, el abusador en su puesto de poder, ¿se mostrarán frágiles y vulnerables alguna vez?

¿Donde está entonces tu verdadera cara?

Read more...

Dónde estabas

domingo, abril 02, 2006

Vuelvo contento y entendiendo.
El mundo ha dado una vuelta más.
Reconocerse en alguien es como descubrir una caja.
O un baúl, lleno de cosas y besos dulces.
Nada es lo que parece, es mejor.
Imaginarse en otro tiempo, en otro cuerpo.
Cien mañanas, cien veces, cien vidas.
Amanece, y volvemos a encontrarnos.


Abrázame.

Read more...

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP