Este domingo, antes de Lost

jueves, junio 29, 2006

Rock around the Blog

Para que no digan que no les avisaron, que no se enteraron, que no supieron, que no cacharon:

Este domingo, en la Concierto, en el 88,5, que también se puede escuchar vía web, transmitirán las entrevistas que hizo Sergio Fortuño a varios bloggers en el FastGood. Es un especial del programa Dingo Domingo, se llama "Los Blogs y su impacto en el mundo real", y se transmitirá a partir de las 20:15.

No sé cómo habrán editado las entrevistas, pero yo vi que se sentaron a la mesa la Rosario Lizana, Leo Prieto, Alberto Precht, José Luis Orihuela, Hernán Precht y DJ Robert, que sale en la foto con parte del equipo de la Concierto que asistió al Blogs & Beer.

Image

Así que escuchen el especial de Blogs, disculpen las incoherencias, y después comentamos.

Read more...

"Los Bloggers somos como DJs"

miércoles, junio 28, 2006

Esta es la frase que me queda dando vueltas de la grata juntada de bloggers, una Beers & Blogs, en el FastGood de Isidora Goyenechea con este monstruo del blogging mundial como es José Luis Orihuela, el creador de e-cuaderno, y blogger desde el año 2002.

Y José Luis la explica diciendo que casi todos nosotros mezclamos. Igual que un DJ que "arma" música, -al que no se le objeta que no componga- nosotros armamos un mix, una mezcla, diferente, única y especial. Qué interesante me digo yo. En mi caso, creo que esta definición me viene bien. Mi propia mezcla tiene trozos de realidad, de informaciones mediáticas, de vivencias personales y de mis propias opiniones, un imbunche donde confluyen mis conocimientos, mis juicios y prejuicios, y los chispazos de pasar por la televisión, de ver portadas de diarios, de los libros que leo, de los blogs que visito, de lo que me dejan los propios comentaristas y de las conversaciones que sostenemos en el día a día. Yo no soy periodista, soy blogger. Bueno, y también publicista -dice mi título-, y productor de eventos, -dice mi tarjeta- y papá, según dicen dos bombones por ahí, y pololo, según yo y ella. La cosa es que somos un imbunche de mil cosas. Y lo que escribimos es el resultado de ese mix. La explicación de José Luis me calza bien. Me pongo el traje de DJ, me gusta. Y más que DJ de noticias me gusta ser un DJ de vivencias, de historias de amor, vida, belleza, cultura y trivia freak. Todo a la batidora, o más bien al mixer este de DJ, y de ahí al mundo.

Ser nuestros propios editores es una idea maravillosa. Y José Luis habla de comunicación líquida, -que se amolda al medio que la contiene-, que resume tan bien esto de los blogs. Uf, y este imbunche mío ya debe dar para blog líquido!

Image

Ví a varios bloggers, especialmente de los más antiguos, el Leo Prieto que me deja verde de envidia con su flamante MacBook Pro negro -el del portazo-, la Rosario Lizana, siempre tan buenamoza, Gabriel Bunster, Fernando Meza, la Yvette, Hernán Precht, la María Pastora, el Chere que me cuenta de los Pipolz Blog Agüars que ya vienen, Carlos Verdugo, Eduardo Arriagada que nos regala la Revista Universitaria con un buenísimo dossier sobre el futuro de los medios, que incluye su artículo "¿Hasta cuándo leeremos diarios?", Arturo Catalán, Alexis Ibarra, Alberto Precht, la Alejandra, Gonzalo Maza, Tomás Pollack y varios otros bloggers que se me escapan. Y Blue Eyes, claro, que nos quedamos un rato comiendo delicatessen del FastGood.

Image

La Natalia del Campo produciendo y Sergio Fortuño que nos entrevista con Hernán Precht para Radio Concierto sobre los blogs, claro, qué otra cosa. De eso hablamos, y harto.

Hay fotos en los Flickr de la Pastora y la Rosario.

El miércoles José Luis habla en el Encuentro Internacional de Comunicación que organiza la Universidad Mayor, entre el 28 y el 30 de junio. Su tema: "La comunicación líquida. Claves para la formación de profesionales en la era de los amateurs".

Read more...

Discriminación

martes, junio 27, 2006

Está muy recurrente el tema de la discriminación hoy en los medios, en las conversaciones habituales de amigos y familia.

Hablé aquí mismo de este tema, hace dos años. Sigo pensando lo mismo. La discriminación es de las peores cosas. Segrega, separa, desune.

Todo el mundo habla de la discriminación. Pero de lejos. Porque incomoda y molesta. Es un mal de otros, no nuestro, -hasta que lo sentimos cerca-, y ahí, y sólo ahí, lo sentimos distinto, cuando nos afecta.

Hay una especie de actitud para ignorar el tema, mirarlo y sentirlo bien de lejos, como para que no nos toque. Porque es incómodo esto de la discriminación. Seguramente ustedes han escuchado "tratan mal a los negros.... qué bueno que en Chile no hay", "qué pena que discriminen a los orientales... no conozco a ninguno", "más que discriminan, golpean a los homosexuales, por algo será", "tratan mal a los pobres, mmm qué lata, me da pena", "discriminan a mujeres en edad "fértil" en muchos trabajos (como si no tuvieran madre o hermanas ellos mismos), otra lata"; "discriminan discapacitados, qué gran pena"... y vemos los estacionamientos especiales llenos de tipos normalmente capacitados, pero discapacitados mentales, "bueno, y los desaparecidos... no sé, algo habrán hecho...", etc., etc.

Y así seguimos conviviendo con la mitad de la gente que discrimina abiertamente a indígenas, viejos, pobres, mujeres, gays, negros, morenitos, latinos, asiáticos, árabes, judíos, derechistas, izquierdistas, gordos, flacos, altos, bajos... y una larga lista que incluye ideologías, gustos, colores y credos. La otra mitad es la que no dice nada.

Y claro, es inevitable acordarse de esto:

"Primero se llevaron a los negros,
pero a mi no me importó, porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a los judios,
pero a mi ni me importó, porque yo no lo era.
Después detuvieron a los curas,
pero como yo no soy religioso, tampoco me importó.
Luego apresaron a unos comunistas,
pero como yo no soy comunista, tampoco me importó.
Ahora me llevan a mi, pero ya es tarde."
(Frase de Martin Niemöller, atribuida a Bertold Brecht. -Lo supe gracias al dato de Metronick)

Image Eso es, no a la discriminación. Sí sólo a ver corazones. Sí a la diversidad. A aceptar. A reconocer seres humanos, con pifias, defectos, virtudes, gustos diferentes, ideas distintas. Y sí también a una mayor preocupación de verdad por lo que pasa en esta aldea global, aunque nos afecte "poco". No a las posturas políticamente correctas, pero falsas. No a la discriminación. Sí a la voluntad para respetar los derechos de todos.
Todos es todos. Hay espacio suficiente.

Lo peor es perseguir a alguien por sus ideas, por lo que piensa. Yo, de verdad, no discrimino a nadie. Ni por lo que le gusta, ni por lo que piensa, menos por lo que no le gusta ni no piensa. El problema comienza cuando hay engaños, abusos, mala fe, maldad. Cuando alguien pisotea los derechos de otro. Eso es distinto. Pero si a alguien le gusta lo que sea, es su asunto. Somos miles de millones en esta tierra, las ideas no ocupan lugar.

Porque es raro escuchar a alguien que te dice que odia a determinado grupo, porque ellos "discriminan" y la solución ofrecida es eliminar a ese grupo para que no discrimine más.

La discriminación es mala siempre.

Desde la diversidad y no discriminación, los saludo y recibo a todos en mi casa. Y si eres de los que discriminan, no te discriminaré por eso.
Prometido.

Read more...

Alternativas Académicas

jueves, junio 22, 2006

Nunca quise ser abogado, ni médico, ni ingeniero.

Cuando salí del colegio Darío Salas entré a estudiar Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Chile, porque me encantaba, y me sigue encantando. Era chico, 16 años, y era dueño del mundo. En segundo año descubrí la Publicidad y me enamoré, durante tres años estudié ambas cosas. El día, y gran parte de la noche, se me iban entre los clásicos, los diseños, la filosofía contemporánea y los slogans marketeros. Igual eran tiempos difíciles, las carreras "pensantes" eran mal miradas por el régimen y salir con toque de queda era muy malo para la salud. Así que opté por dedicarme a la creatividad profesional de la publicidad y de ahí a la producción de eventos, que es lo que más me gusta y entretiene.

Alguien me preguntaba, ¿Qué hace un productor de eventos? ¿Para qué sirve?,

Un Productor recibe un salón a las 9 de la mañana y lo tiene, completamente transformado, a las 10 de la noche, con una pauta con ritmo y sin pausas, y con invitados que se divierten mientras nosotros trabajamos. Cuando todos se van, siempre más tarde de lo que nos gustaría, desmontamos todo, trasladamos miles de cosas, devolvemos lo prestado y lo arrendado, después facturamos y pagamos a los proveedores. Y que pase el siguiente.

Image

Image

Un Productor de eventos es un profesional creativo, idealmente de formación publicista, que maneja conceptos de marketing, comunicación audiovisual y escénica, diseño gráfico, decoración, ambientación, nuevas tendencias y tecnologías, montajes, apoyos técnicos en amplificación, iluminación, video, producción audiovisual, efectos especiales y todo lo que la imaginación, las movidas y la plata permitan.

Hacemos un guión creativo. Seleccionamos casting de artistas y modelos, armamos fiestas temáticas, desfiles fashion, lanzamientos, conferencias, eventos corporativos y cosas así. Solucionamos problemas y coordinamos todo, damos instrucciones, organizamos lo que primero nació en la cabeza y ahora hay que aterrizarlo, y sin mandar a la quiebra, o a otra parte, al cliente.

Si quieres dedicarte a esto tienes que tener claro que lo peor para un productor es perder la agenda, y hay que tener cara para pedir prestado, conseguir, averiguar quién tiene qué, y qué está en onda. Hay que estar atento a lo que la gente quiere. Hemos armado una fiesta de blanco, una noche tropical, o un carnaval de Venecia, hemos arrendado 20 victorias en Viña para llevar invitados hasta el Casino, que incluyó hasta un Fashion Emergency a los caballos, hemos llenado el Planetario de imágenes y usado cuanto hotel, restaurant y centro de eventos hay existente en Santiago, regiones e incluso fuera de Chile. Hemos trabajado con casi todos los artistas, armado noches de fantasía, ceremonias emotivas, premiaciones, viajes y tours. Usamos técnicas de motivación, incentivos y reconocimiento.

Requisitos personales: Una buena dosis de locura y gran tolerancia a la neurosis y al trabajo bajo presión.

Campo Laboral: Mucho. Tal como hay clientes, hay productores para todos los gustos, colores y tamaños.

Entretención garantizada.

Read more...

Eventos

miércoles, junio 21, 2006

Image

Anoche tuvimos el evento en el hermoso Castillo Hidalgo, arriba del cerro Santa Lucía. Un lanzamiento de productos de belleza, con varias semanas de trabajo, todo muy producido, buena convocatoria, harta cobertura, harta prensa y hartos invitados, un talk show como en la tele, acrobacias aéreas con la gente de Circópata, la genial música en vivo de Subhira, gastronomía rica, la Carolina de Moras animando y un millón y medio de detalles. Así que he estado de cabeza, y con poco tiempo de escribir y leer. Trabajamos harto y el resultado fue bueno.

Image

Debería dormir una semana seguida. Pero ahora me meto a una Noche de Reinas y Reyes que tenemos en Julio, con 400 invitados, todos provenientes de Australia. Llevamos armaduras, un banquete medieval, el grupo Calenda Maia, juglares, bufones y hasta la Michi vestida de princesa en busca de Lancelot.

Y entremedio producir mi cumpleaños, que este año promete. Así que reserven el 10 de Julio para que me den un abrazo.

Read more...

Historias

lunes, junio 19, 2006

Nada me gusta más que las historias y la forma de contarlas.

Me gustan las historias de relaciones, de encuentros y desencuentros, de amor y desamor. Cada uno de nosotros vive, ha vivido o vivirá una historia de esas algunas vez, y claro, estará llena de detalles, besos, latidos, promesas. A veces pasa que el universo se acomoda, amanece y volvemos a encontrarnos. Cien mañanas, cien veces, cien vidas. Y el reencuentro es parte de tu historia.

Y estoy viviendo una historia hermosa.

Image

Esta es la primera foto que nos tomamos juntos. Foto rara, la peor técnica, con el brazo estirado, media desenfocada, pero igual, ahí estamos. La primera vez.

Y hace poco rato leí una historia, contada por ella. Nuestra historia.

Apenas puedo terminar de leer. Y me quedo lleno de cosas, de emociones, de ganas.
Dice que buscando encontrar lo perdido, encontramos lo soñado.

Read more...

En mi blog está la luna

viernes, junio 16, 2006

Image En serio que está, seguro que la han visto, es una cosita que muestra las fases lunares. Siempre he creído que está muy abajo. He tratado de moverla, pero no se deja, cuando llegó se instaló ahí y nunca más se movió. Haga lo que haga sigue ahí. Como el mundo. Que cambia, pero sigue ahí. Este mundo loco, tan tuyo, tan mío. Todos tratamos de ayudar, de educar, de guiar. Si somos más, más se logrará. El mundo va a seguir ahí, pero la gente será mejor. Con menos niños muriendo en Africa de enfermedades absolutamente curables, mientras el mundo real, lleno de Ongs y cosas así se espanta más por la muerte violenta de focas, tal vez porque son más lindas y se ven bien en la tele. Los otros negritos da cosa mirarlos, tan llenos de moscas, tan uf, tan políticamente incorrectos.

Image En 100 años, ninguno de nosotros va a ser recordado. Ninguno. Y la única diferencia que tengo con algunos es entender que el mundo seguirá ahí, cuando no estemos tú ni yo, ni mis hijos, ni los tuyos. Yo opto por creer que la gente será mejor. Y esto va a demorar. Yo no tengo ninguna ?ninguna- diferencia genética con Colón, ni con un monje de la edad media ni con alguien que ponía piedras en Stonehenge. No hemos avanzado nada. Al menos genéticamente. La cosa es que hemos dominado el fuego, el mar, el cielo, podemos modificar los tomates que lucen brillantes en el Jumbo, desciframos ADN, sabemos de carácter y temperamento, hasta encerramos a los locos, por distintos. También hemos talado bosques enteros escribiendo palabras inútiles, pero un hombre, alto como uno de esos árboles, fue capaz de escribir en glíglico palabras de amor, y un maravilloso capítulo 7, y Borges, y Bolaños y Nerudas, y todas las palabras que se escriben sobre los amaneceres del mundo, los amores, las penas y las lilas.

Lee esto, es de la Pizarnik:

Vértigos o contemplación de algo que termina

Esta lila se deshoja.
Desde sí misma cae
y oculta su antigua sombra.
He de morir de cosas así

ImageY yo me siento un poco así, con la luna, sus ojos que me miran, parejas en la calle, Santiago de noche, un buen libro, a veces una frase, todo me emociona, y ahora que lo cuento, veo claramente que tengo un sesgo por lo bello y le temo a lo crudo de la realidad. Pero no escondo la cabeza, al menos no tanto. Trato de ayudar, de aportar, de crear espacios, de escribir suspiros al aire. Si provoqué algo, una emoción, sonrisas o incluso una actitud contraria, todo bien. Estos blogs son como mensajes en botellas. Algún día alguien, en mil años, encontrará estos mensajes, encontrará este sitio en un sistema antiquísimo llamado internet y se sorprenderá al leer las palabras, casi todas inútiles, de alguien perdido en un país esquina con vista al mar que trataba de comunicarse.

ImageY a ti que me lees, te dejo un abrazo, un día nos tomamos un café. Y hablamos de libros, de música, del mar.
Y me cuentas de tus viajes. Y me muestras tus escritos, que seguro que me gustan. Tal vez sólo te falte la botella. Y te enseño cómo abrir un blog y le cuentas al mundo que no estás solo.

En mi blog está la luna. Y está ella. ¿Y crees que no es magia?

Read more...

Hablando de tristezas

miércoles, junio 14, 2006

No estoy triste.
Todo lo contrario. Vivo un momento hermoso, y trato de aprovecharlo al máximo.
Pero he estado triste, como muchos, muchas veces.

Los mejores posts de varios de los bloggers que leo han sido desde lo profundo de sus tristezas, cuando el corazón es el que escribe. Los mejores libros que me han conmovido han sido escritos desde almas atormentadas. No sé si la creatividad tiene relación con las tristezas, pero sí creo que un corazón trizado tiene mucho que decir.

La tristeza es la que nos hace darnos vuelta hacia adentro. La que nos hace preguntarnos qué anda mal, cuál es el sentido de las cosas, y es la que nos obliga a pensar, y a sentir, porque algo duele.

He sido feliz muchas veces. Y también lo he pasado fatal. No intentaré olvidar lo que es imposible borrar. Voy a recordar siempre los buenos momentos que he tenido, que han sido muchos. He ido aprendiendo a disfrutar de las alegrías, y a tenerle paciencia a las tristezas.

Recordé que he llorado leyendo, viendo tele, en el cine, hablando, recordando y simplemente viviendo. Alguna vez lloré haciendo el amor. Una vez escribí un post sobre las escenas más tristes del cine. Un día escribiré de los libros, o de los blogs más tristes del mundo.

No sé qué pasará con los teclados, que son el lápiz y la pluma de estos tiempos modernos, y que también han recibido sus buenas lágrimas. Al menos el mío. Por eso no lo vendo ni lo cambio. Mi ADN se ha mezclado con los chips.

Y tal vez escriba más mal ahora, que ando contento, y enamorado. Y también encantado con el orden del universo, que se ha confabulado para que todo resulte. Es verdad, tal vez escriba más mal ahora. Pero les prometo que se siente bien.


Image

Esta es la idea central de la columna que escribí para el suplemento cultural Laberinto, del diario Milenio, de México.
Si quieren leerla completa, click en la imagen.

Read more...

Fuga y El Código da Vinci

martes, junio 13, 2006

Una vez más no estoy de acuerdo con la crítica de los que hablan de cine.

Primera diferencia: Me gustó Fuga. Y me gustó harto. No había podido escribir de esto, pero ahora lo digo: Me encantó Fuga. Me gustó la foto, la música, los roles, las locaciones, la voladura general.

Image
Y me encantó El Código da Vinci.

Ron Howard y Akiva Goldsman, ganadores del Oscar como mejor director y mejor escritor por la película "Mente Brillante", -que también me encantó-, de nuevo se juntan para intentar hacer esta película del best seller más best seller de los últimos tiempos. Por supuesto que no es comparable a El Nombre de la Rosa, de Eco, o El Péndulo de Foucault, pero bueno, es un best seller. Con la fórmula best seller, hecho para entretener. Y esta es una película hecha para entretener.

Y me entretuve. Y harto. Seguro si hubiera sido el guionista habría pedido más minutos de película. Es difícil meter 557 páginas en dos horas, y que algo se entienda. Aún así, si no leíste el libro, te gustará la película. Y si lo leíste, vas a querer volver a leerlo, o al menos repasar algunas páginas. Mi único reparo es la Audrey Tautou, que es demasiado Amélie para mi gusto, pero en fin.

Image

Si alguien quiere hacerme un regalo, ya falta poco para mi cumpleaños, me regala la banda de sonido de Fuga, y si no la encuentra me regala un Criptex, un objeto absolutamente alucinante. Me quedé pegado con un montón de cosas con ambas películas, especialmente con el Código, lleno de imágenes y sueños recurrentes.

Fuimos con Blue Eyes, que escribió: "Ver el Código da Vinci mueve historias, vidas, herencias desde lo más profundo de mí y de él. Sueña con cosas que no entiende, con imágenes sin sentido, pero con emoción; y me cuenta y yo me sonrío y le digo... Bienvenido"

Read more...

Lo que pasó, pasó?

viernes, junio 09, 2006

"La emoción se ha ido: Los restos de mi última relación."

Este es el título que puso una chica en el sitio de remates y ofertas eBay. Y está rematando una caja con todas las pertenencias que dejó en su casa su último novio.

Cosas raras que me encuentro en internet. Pueden leerlo aquí. (En inglés). Ella dice:

Se acabó.
El durmió con una compañera de trabajo dos semanas antes de nuestro planeado viaje a la costa para conocer a mis padres.
Por eso, todo lo que dejó en mi departamento está para llevárselo...

Naturalmente, habría podido quemarlo todo. Pero de esta manera, por lo menos alguien podrá disfrutarlo.

Además de las cosas materiales, también incluiré:
- Mi creencia en su carácter
- Los sueños del futuro
- La idea de nosotros como "par"
- El respeto y la admiración que sentía para él
- Y la convicción de que todo funcionaría si yo lo hubiera intentado lo suficiente.

La caja incluye un par de libros, medio tubo de pasta de dientes, barras de incienso, calcetines, "y todo lo que encuentre en los próximos días".


Image

En este momento al remate le quedan dos días. Ella comenzó con 10 dólares. Tiene 17 ofertas, la más alta: 22 dólares.

No sé a ustedes, pero a mí me queda un gusto amargo.

¿Cómo se evaporan los sueños?
¿Cómo se puede decir, la emoción se ha ido?

Claro, ella está sufriendo una infidelidad. Pero, ¿será por eso?

¿Se va la emoción? ¿Se va la ilusión?
Lo que pasó, ¿pasó?

Read more...

Michi es famosa!

jueves, junio 08, 2006

Image

Y es mucho más famosa que yo. Ya salió en El Mercurio, también en Canal 13. Ayer fue publicada su foto y sus datos en www.dailykitten.com, un sitio gringo que descubrimos gracias al buen ojo de Paloma, y que cada día pone fotos de gatitos de todo el mundo. Bueno, Michi recibió muchos comentarios, declaraciones de amor y piropos, alabando sus ojos y su prestancia. Y como indicaba la dirección de su blog, recibió también muchas visitas.

En su vida anterior fue una princesa.
Yo, trato de encontrar respuestas tan claras como esa.

Read more...

Microcuentos

miércoles, junio 07, 2006

Image A mí me encantan. Según Epple, son "Una porción mínima de literatura que contiene historia, personajes, situaciones, tensión, vida y olores propios, todo esto y nada a la misma vez". Los han llamado minicuentos, microrelatos, minificciones, ficciones súbitas, los gringos les llaman short stories, o flash fiction, pero son básicamente cuentos cortos. A mí me gusta mi profe -la Pía Barros-, Monterroso, Arreola y muchos más. Huidobro, Borges, Cortázar, Jodorowsky, Couve, han escrito microcuentos.

Aquí tienen un par de ejemplos, 4 joyas:

Augusto Monterroso: El dinosaurio
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí.


Omar Lara: Toque de queda
Quédate, le dije. Y la toqué.


Poli Délano: A primera vista
Verse y amarse fue una sola cosa. Ella tenía los colmillos largos y afilados. Él tenía la piel blanda y suave: estaban hechos el uno para el otro.


Alejandro Jodorowsky: Calidad y cantidad
No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga.


Image Y este mi aporte al género que publiqué en la columnna El mundo sigue ahí, del suplemento cultural Laberinto, del diario Milenio, de México.
Para ver la columna y los 8 microcuentos que cometí, hagan click sobre la imagen. Para agrandarla un poco, otro click.

Read more...

Pingüino, otra vez

domingo, junio 04, 2006

Image

Ya fui pingüino. Hace hartos años eso sí, con pelo largo, uniforme de chaqueta azul oscura, camisa blanca e insignia del Darío Salas. Y ellas, todas de jumper, corto hasta lo indecible. Y llenos de ganas, nos tomamos el colegio, y varias veces, para reclamar por algunos derechos que se siguen peleando hasta hoy. No se pasaba mal, habían turnos para vigilar y voluntarios para las diferentes actividades, que iban desde cocinar hasta la recreación. Las noches heladas se pasaban conversando, quién tiene frío a los 15 años. Y alcancé a estar en democracia, porque el golpe del 73 me pilló en la Universidad de Chile, estudiando Licenciatura en Filosofía, bien chico eso sí, 16 años y ya andaba lleno de libros, y sobretodo de ganas, de ganas de aprender.

Y hoy, veo a todo este movimiento que amanece, y por lo menos me alegro de una cosa, que hayan despertado, o más bien, que estén comenzando a despertar.

Que tienen problemas, claro que tienen, que se confunden harto entre ellos mismos, quién no se confunde. Que se les infiltra lumpen, a nosotros nos pasaba lo mismo. Que varios se les cuelgan debido a la convocatoria, va a seguir pasando, porque se les acoplan organizaciones de todo tipo y llaman a paro nacional y los chicos no quieren perder su identidad, sus ganas, no quieren presiones que confundan sus demandas estudiantiles con los oportunistas de siempre, porque los instrumentalizan, así que dicen que mañana lunes se quedan en los colegios, que no van a la calle, y los medios tradicionales, era que no, en una actitud bastante impresentable, les mandan mensajes, algunos nada de solapados y les invitan a bajarse del chorro, otros los llaman soberbios, o inmaduros, y que no hay como dar gratuidad al pasaje escolar, ya que sale no sé cuantos millones, aunque la demanda no es que todos los pasajes sean gratis sino sólo para el quintil más pobre, o bien bajar la tarifa. Lo que hay que entender es que el movimiento apunta a reformas más importantes, como la derogación de la famosa LOCE que fue promulgada y entró en vigencia el 10 de marzo de 1990, es decir, el último día del gobierno militar, un día antes que asumiera Aylwin. Y si se dan el tiempo de leer la famosa ley podrán ver que tiene unas perlas maravillosas, como esa que declara instituciones sin fines de lucro a las universidades privadas, por lo que sus dueños, con algunos resquicios y artilugios -tales como inmobiliarias- pueden arrendar locales y sedes a sus propias universidades en gruesas sumas, y en la más legal de las operaciones. Asimismo pueden abrir y cerrar carreras y sedes sin mayores problemas.

Los chicos despiertan. Y creo que van a conseguir cosas. Y ojalá que nosotros consigamos, como país, educarlos bien, mostrarles el mundo, desarrollar su inteligencia, sus sentidos, enseñarlos a sacar sus emociones, enseñar y aprender con ellos, y sobretodo hacer crecer su voluntad, hacerles creer en ellos mismos. Harto hay que hacer para que su encuentro con la realidad sea bueno para todos. Especialmente para ellos. Porque tenemos que devolverles este mundo que nos prestaron. Ya lo están cobrando. Y tenemos que devolvérselo bien.

Read more...

Happy Birthday Marilyn

viernes, junio 02, 2006

Image
Norma Jean nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles, California. Ayer habría cumplido 80 años.

Nadie ha mirado como ella. Nunca. Ella representa lo que es el glamour. Una belleza seductora, curvas y una sensualidad innata y natural.

Tuvo una vida difícil, vivió en varios hogares adoptivos y orfanatos, y se casó a los 16 años con Jimmy Dougherty, de 21. Estuvieron juntos 4 años.

En 1944 fue fotografiada en su trabajo para un artículo sobre la contribución de las mujeres a la economía durante la guerra. En 1945, su belleza se hizo inmensamente popular, apareciendo en la portada de 33 de las más famosas revistas de la época. En 1946 deja su trabajo de operaria y firma contrato con 20th Century-Fox, por un sueldo de 125 dólares a la semana. Actúa en pequeños papeles de pequeñas películas.

En enero de 1954, Marilyn se casa con la super estrella del baseball, Joe DiMaggio. Duraron sólo nueve meses. Su abogado mencionó que la separación fue por "incompatibilidad de sus carreras". En junio de 1956, Marilyn reincide con el dramaturgo Arthur Miller. La película "The Misfits" fue escrita por él especialmente para ella. Se divorciaron en enero de 1961.

Marilyn Monroe apareció en 30 películas, pero fue mucho más que una estrella del cine. Su popularidad y belleza la transformaron en una leyenda.

El 4 de Agosto de 1962, con apenas 36 años de edad, Marilyn Monroe falleció mientras dormía en su casa de Brentwood, California. Su salud emocional estaba muy quebrantada. Muchos fracasos amorosos, frustrados intentos de embarazo, mucho consumo de pastillas, mucha fama, mucha pena. Hay diversas teorías y varios libros escritos sobre las causas de su muerte. Dudo que la verdad se sepa alguna vez.

Image

Cuando vayan a mi casa verán que Marilyn los recibe, grande y linda, arriba de la chimenea del living. Y en mi oficina me acompaña todos los días.

Image

Glamour, sensualidad y belleza, eso es Marilyn.
Y ayer estuvo de cumpleaños.

Read more...

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP