Un año más...

viernes, diciembre 29, 2006

Image

Y tal como los recuentos de fin de año, me pongo a leer hacia atrás.
A ver qué pasó, que dije, qué no dije, cuántas veces me contradije, me equivoqué, hablé de menos, hablé de más.

Pero si alguna vez encontraste aquí la palabra precisa, la sonrisa o la condena de pensar y sentir exactamente lo contrario, todo bien. Nadie me ha demandado, hasta ahora. Y en verdad han sido emociones honestas. Siempre. Si sintieron algo, todo bien.


Si pudiera repartir algo a todos, les regalaría salud.
Y amor.
Y entusiasmo para trabajar y emprender cosas nuevas.

Me despido contento del 2006, y abro los brazos al próximo.
Me tinca el 2007.

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Un abrazo para todos, de esos bien sentidos, desde El mundo sigue ahí.

Read more...

Vendí el Blog!!

jueves, diciembre 28, 2006

Tal cual.

Hace tiempo que estábamos en conversaciones. A ellos les interesan las visitas, los lectores, la comunidad que se ha creado en torno a El mundo sigue ahí. Dicen que tratarán de seguir con la misma onda y la misma temática.

De verdad que los voy a echar de menos. Tengo prohibición, por contrato, de escribir o participar en blogs por todo el año 2007. (Incluso dejar comentarios por ahí, aunque sea como anónimo o con algún seudónimo).

Qué quieren que les diga. Me hicieron una oferta que no puedo rechazar.

Ya firmé.

Image

Qué más...

Gracias.
Infinitas.

(Es broma de inocentes)

Read more...

Predicciones 2007

martes, diciembre 26, 2006

Se va el 2006. Ya llega el 2007.
Para muchos esta es una hora de recuentos, y también de predicciones.

Lo que vendrá: Pînochet comenzará a hacer milagros. En serio. Por ahí buscarán una animita y le colgarán letreros de Gracias por favor concedido. El Banco de Chile comprará al Citi. Habrán varios terremotos, tsunamis e inundaciones. Paris Hilton no me llamará por teléfono. Veremos nuevos atentados en varias partes del mundo. Habrán grandes denuncias de corrupción de este lado y del otro. Los pinguinos saldrán un par de veces a la calle. Varias guaguas serán cambiadas en hospitales. Habrán nuevo realities en la tele y dos o tres escándalos por mes en la farándula criolla. Subirán los pasajes y peajes antes de las vacaciones. También subirán los precios de mariscos para la Semana Santa y la carne para el 18. Se hablará de nuevos candidatos para Presidente y habrán cambios en el Gabinete. No habrá puente en Chiloé. Se conocerán algunas estafas masivas del tipo "Quesitos". Felipe Calderón, en México, Alan García, en Perú, Chávez en Venezuela y Evo Morales, en Bolivia, enfrentarán problemas y muchas movilizaciones. No se sabrá nada de Fidel por meses hasta que sorpresivamente reaparecerá bailando en una gran concentración. Se crearán muchos blogs, varios cerrarán y otros cambiarán de rumbo. Las noticias hablarán de Buda, reencarnado en un joven hindú. Don Miguel volverá a fumar, pero Roberto no fumará.


Lo que pasó: En lo personal fue un buen año. Mis hijos están sanos, enamorados y bien queridos por sus pololas, por su mamá, pos sus amigos. Felipe pasó a tercero en Diseño en la Uniacc y Rodrigo egresó de Bioquímica en la Chile. Mi mamá ha estado bien, mi papá también.

Fui feliz muchas veces.
Este año conocí a Verónica, que me cambió la vida, qué más puedo decir.

Laboralmente, el año fue un poco lento, mucho proyecto, mucho plan, pero pocas cosas se consolidaron, aunque algunas fueron muy buenas. Creo que el 2007 viene mucho mejor.
2007, ya casi llegas. Aquí te espero.

Technorati Tags:

Read more...

Orgasmos y Solsticios

viernes, diciembre 22, 2006

Image

La idea del año: Alcanzar la Paz a través del éxtasis global.

Un Orgasmo por la Paz.

Eso es.
Y es hoy. Justo en el Solsticio.

No importa si estás solo o acompañado, en pareja o en grupo. No importa la hora, el lugar ni el modo de hacerlo. Los organizadores pretenden hacer un cambio positivo en el campo de energía de la Tierra a través de la mayor fuente de energía humana: Un Orgasmo Global Sincronizado.

No sé si este será el Día del Orgasmo Global o el Día Global del Orgasmo.
Lo que sea, la paz mundial siempre ha estado en mis prioridades.

Vayan a ver el sitio oficial: www.globalorgasm.org

Y cuéntenme mañana como les fue.

Read more...

Compras de fin de año

Image

La radio acompaña. Es uno de mis medios preferidos para trabajar, manejar, comer, dormir o conversar. Y a mí me gusta que la radio que escucho me sorprenda. Que toque a Tom Waits, claro, pero también que me presente lo más nuevo, de repente me haga cantar un clásico o me haga oír algo que me deje mudo.

Y tenemos novedades. Es la compra del 100% de Iberoamerican Radio Chile, que estaba en poder del Grupo Claxson, y que manejaba Pudahuel, FM Dos, Corazón, Rock and Pop, FM Hit, Futuro, Imagina y Concierto. Todas líderes en su segmento.

Unión Radio, la empresa del Grupo Prisa -español- que opera negocios de radio, realizó la compra a través de su filial GLR (Grupo Latino de Radio). Este grupo ya manejaba, a través del Consorcio Radial de Chile (CRC), las radios 40 Principales, Bésame, Radioactiva y W Radio.

Unión Radio es el primer grupo de radio en los mercados latinos, con más de 1.235 emisoras, entre propias y asociadas, en España, Estados Unidos y Latinoamérica, con un público estimado de 28 millones de auditores. En España, Unión Radio maneja la Cadena SER, líder de audiencia.

¿Se vendrán cambios? Creo que sí, aunque no sé si será bueno que casi todas las radios sean de un mismo grupo, y el resto casi todas evangélicas.

Para mí una buena radio debe tener buena música y una pauta de programas noticiosos y variados que generen conversaciones. Pero todo con un entorno acorde con los tiempos. Muchos informes muestran que la radio tradicional pierde terreno frente a las radios de internet, los podcasts, los mp3, la radio satelital. ¿Por qué? Porque la gente tiene, finalmente, la habilidad de escoger y controlar lo que quiere oír. Así de simple.

Y para eso hay por ahí un par de proyectos interesantes. A ver si pronto tenemos novedades.

Read more...

Happy Christmas

miércoles, diciembre 20, 2006

Image

A 4 días de la navidad, estoy como loco, con muchas cosas. Aparte que son mis últimos días de fumar, tengo que ponerme al día con las cosas que son dejadas atrás por los eventos navideños y de fin de año. La foto es del almuerzo que hicimos hoy en una empresa.

Pórtense bien, si toman no manejen y si manejan no tomen. Regálense una Navidad tranquila, sin sobresaltos, no se vuelvan locos comprando ni anden muy enfiestados. Como ya dijimos alguna vez, el stress consumista y la ingesta desmedida de pan de pascua, galletitas, pavo, cola de mono, champagne y derivados puede provocar obesidad, accidentes, cirrosis y embarazos no deseados.

Por si no vuelvo a aparecer por aquí, hasta que esto vuelva a lo normal, -si es que algo así existe- sólo les quiero dejar a los queridos lectores de El mundo sigue ahí un enorme saludo navideño lleno de sonrisas, ojalá que lo pasen bien, que celebren con las personas que quieren y los quieren y vivan una Navidad con algún sentido, cualquiera que sea. Por esta vez permítanse entregar regalos llenos de imaginación, más que los comprados por ahí en un mall.

Un abrazo para todos.

Read more...

A 13 días de dejar de fumar

lunes, diciembre 18, 2006

Un lío en que me metí solo.

Image Con la Verónica no fumo, o sea no fumo en su casa, salvo los muy transados, después de almorzar o comer, y en la terraza. Con ella, que proviene del mundo de la salud, y más encima a cargo de la salud pública de una comuna pobre, el tema no sólo es sensible, es casi vedado. Hace poco escribió "Me resisto al cigarrillo, me resisto a callar mientras el hombre que amo fuma uno, me resisto dejar morir una amiga más; me resisto, así se me vaya la vida en esto."

Y ahí estaba yo anoche, fumando el "de después de comer", cuando me escuché diciendo "voy a fumar hasta el 31 de diciembre de este año. Cuando despierte, a alguna hora, del 1 de enero, ya no voy a fumar más."

Y la cara se le iluminó.
No sé si me creyó, pero ya lo dije.
Y si se lo dije tengo que hacerlo.
Y si lo escribo aquí mismo es para decir, bueno, hasta lo puse en el blog.

Así que esa es la cosa. Un lío en que me metí solo.
Y tengo que asumir.

Shit.

Read more...

¿Conversemos?

viernes, diciembre 15, 2006

Ven. Cuéntame. Escúchame.
¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te fue?
No me gustó.
A mí me encantó.
¿Qué pasa?
Abrázame.
Ayúdame.
Tengo miedo. Abrázame más.
No sabía que hacer. Créeme.
Perdóname.
Dame tiempo, espérame.
Dame espacio.
Confía en mí.
Estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo.
Yo quiero estar.
Quédate.
Ayer soñé. Soñé que te tenía.
Hablemos después.
Dame un beso.
Quiéreme.
Apaga la luz.

Read more...

Mundo loco

jueves, diciembre 14, 2006

Image

¿Podríamos intentarlo un poco más lento?

Por favor...

Read more...

Sin título

miércoles, diciembre 13, 2006


Sin palabras.



¿Sin comentarios?

Read more...

El General sí tiene quien le llore, al parecer.

martes, diciembre 12, 2006

Image
Victor Ruiz Caballero/Reuters

Y definitivamente tiene quien celebre su muerte.

Image
Patricio Valenzuela/Reuters

¿Es que son estas las únicas opciones?


Estos dos días casi me han convencido que ni esta generación, ni la próxima, podrán vivir reconciliados en torno a la figura del General. Qué ganas de sentir al gobierno de Pinochet y a su propia figura como percibimos a figuras lejanas como Blanco Encalada, o Freire, Prieto, Bulnes, o Balmaceda. Tener nociones que sólo nos entrega la historia, ya digerida, ya maquillada, ya anestesiada. Sin dolores, sin recriminaciones, sin empates morales.

Yo no celebro la muerte, ni de este ni de otro. No bailo en tumbas. Al revés, me habría gustado que hubiera vivido lo suficiente para, al menos, haberse defendido bien en un tribunal, sin alegar demencia, insanidad o ataques de olvido.

Desde ayer he recordado muchas cosas que viví durante los años de Pinochet, que comenzaron con el golpe del 11 hasta su muerte, el 10 del 12.

Y aquí están, en desorden, tratando de buscar en la memoria frágil, donde todo se revuelve, pero que me deja recordar claramente los libros quemados, el miedo en la calle, las conversas en voz baja, la desconfianza en quien nos escuchaba y no conocíamos bien, las noticias de alguien que se había asilado en alguna embajada o simplemente perdido, desaparecido. Tengo casos más que cercanos, tristes y dolorosos, que se arrastran hasta hoy. Profesores del colegio, de la Universidad, amigos. Pero también tenía amigos contentos, familias enteras que celebraron la muerte de Allende, los bandos, los relegados, los exiliados. El "algo habrá hecho" era una respuesta muy concurrente para justificar el sin sentido.

Image

Hechos: Pinochet comenzó con el cargo de Presidente de la Junta Militar de Gobierno (1973-1981), al que se sumó el título de Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder ejecutivo, cargo que se reemplazó por decreto el 16 de diciembre del mismo año al ser nombrado Presidente de la República por los demás integrantes de la Junta de Gobierno. Además conservó el de Comandante en jefe del Ejército desde 1973 hasta el 10 de marzo de 1998.

En medio de esos 17 años, 14 con toque de queda, tengo una larga lista de términos cotidianos como DINA, CNI, detención, tortura, muerte, desaparición, exilio. La Caravana, el General Prats, asesinado en 1974, el Canciller Letelier, en 1976, Tucapel, Parada, Guerrero, Nattino y tantos otros anónimos, padres, hijos y hermanos de alguien. Operaciones Cóndor, Albania, los helicópteros, hechos mezclados con otros términos más "técnicos" como Chicago Boys, Friedman, aumento del IVA, reducción del gasto fiscal, despido del 30% de la administración pública, privatizaciones irrisorias a puertas cerradas, el PGB un 12% abajo, desempleo "estable" en un 20%, el PEM, el POJ, exportaciones con un 40% menos y el dólar, fijo en $ 39 por varios años, hasta el 82, en que se fue al doble una semana después de liberarlo, arrastrando empresas y varios bancos a la quiebra. Buchi se hizo cargo, tratando de salvar la imagen de los desprestigiados Chicago Boys, y logra algo de recuperación rebajando el gasto social y las jubilaciones, controlando las tasas de interés por decreto y no por el mercado, y terminando de privatizar lo que quedaba estatal: CAP, LAN Chile, Enersis, Endesa, Entel, CTC, IANSA, Laboratorios Chile, etc. ¿Les suena alguna? ¿O saben quién compró?

En los 80 el Plan Laboral, la nueva previsión, las AFP, las Isapres, comienzan las protestas, de nuevo los soldados a la calle, y más muertos, heridos y violencia. El años 86 el atentado, el 88 el plebiscito, con ese lejano 5 de octubre en que la mayoría de chilenos votó en contra de un candidato único: Pinochet, que pretendía quedarse 8 años más en el poder. Inolvidable, la franja, todas las noches millones de chilenos se sorprendían al constatar que otro Chile era posible. El 89 es elegido Aylwin, pero claro, el general no se fue. Se quedó de Comandante en Jefe hasta marzo del 98, (factor amarrado en el Plebiscito, ante la hipotética posibilidad que perdiera). En esa fecha, 8 años después, pasó a retiro, pero tampoco se fue: Al día siguiente se dedicó a ser Senador Vitalicio! (Que además le servía como inmunidad).

Luego, la historia es más cercana, el informe Rettig, Punta Peuco, la prisión de Contreras y Espinoza, los Pinocheques, los acuartelamientos y ejercicios de enlace, el viaje a Londres, la detención el 16 de octubre del 98, la Clínica, el Juez Garzón, el ministro del Interior británico Jack Straw liberando a Pinochet por razones humanitarias, la vuelta a Chile 503 días después, la silla de ruedas, la caminata del resucitado en Pudahuel. Luego en Chile, las querellas por casos de derechos humanos, el Juez Guzmán, la demencia, Daniel López, los dólares en el Riggs, los problemas de salud, el cumpleaños, la muerte.

Así que, como ven, Pinochet logró quedarse varios años más que los famosos 17.

Me habría gustado que la Justicia se hubiera demorado menos. Que lo de la London Clinic, cuando Insulza logró traerlo de vuelta, hubiera pasado 10 años antes. Me habría gustado que no se hubiera declarado demente, para responder ante los tribunales. Ahora escucho que todos sus casos, pendientes ante la Justicia, quedarán sobreseídos, al menos en lo que respecta a su persona, a causa de su muerte. Tantos que esperaron condenas, o al menos arrepentimiento, quedarán con esa dolorosa herida abierta.

Porque el General murió en su cama, rodeado por sus hijos, sus nietos, su señora, y atendido por los mejores médicos. Bastante mejor que varios que no tuvieron la misma suerte.

Image
Jorge Sánchez/Associated Press

Y los que quedamos, los que vivimos todo esto, somos los testigos de un período difícil, somos un par de generaciones marcadas por la figura del General y todo su entorno.
Hijos del Estado del Sitio se dijo por ahí.

Pero sobrevivientes, lo que no es poco.

Read more...

Murió Pinochet

domingo, diciembre 10, 2006

Murió Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, el Capitán General.

Image
Aunque el máximo grado del escalafón en el Ejército es el de Teniente General, Augusto Pinochet y Bernardo O'Higgins han sido los únicos capitanes generales en la historia de Chile. El Presidente Salvador Allende lo designó Comandante en Jefe del Ejército el 23 de agosto de 1973, después de la renuncia del General Carlos Prats, y 19 días antes de aquel martes 11 de septiembre.

Pinochet fue, luego del golpe de estado, Presidente de la Junta de Gobierno, Jefe Supremo de la Nación y Presidente de la República de Chile. Nació el 25 de noviembre de 1915, en Valparaíso. Gobernó entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

No voy a a hacer aquí un resumen histórico de los acontecimientos ni mucho menos, ya vendrán los historiadores y los profesionales del debate, pero sí voy a decir que me viví la dictadura, toda. Desde el primer día. En la Universidad, en el trabajo, viví el toque de queda, los amigos asilándose, otros desapareciendo. Y claro, otros contentos. Me viví la Consulta, el atentado, el Plebiscito, el No, las Elecciones, la historia reciente.

Hace poco, en Agosto, escribí un post llamado "El día que muera Pinochet". 75 comentarios resumen bastante bien todo lo que está pasando en este momento. Declaraciones a favor y en contra, palabras de alivio, de rabia, de pena, de duda.

Y hoy, tengo tantos sentimientos encontrados, ganas de hablar, de escribir, de ir a la calle. Leo los diarios online, veo algo de tele, las cosas pasan como siempre se pensó que pasarían. Y muchas preguntas se quedarán sin respuestas. Tantas conversaciones secretas, órdenes, decretos no publicados, alianzas, cuentas, dolores, gente que no está.

Es un día histórico, un día especial, y se diga lo que se diga, otra página de los muchos capítulos de la historia de mi país comienza a escribirse.

Les dejo aquí u par de fotos menos conocidas. Una con Allende, un mes antes del golpe, y una con Fidel, en 1971, cuando tuvo que rendirle honores militares al gobernante cubano en una visita oficial.

Image
Image

Chile vive hoy una muerte, algunos celebran, otras lloran.
Varios nacieron hoy, varios se enamoraron, varios ni se enteran de las cosas que pasan.

Ahora, me voy. A la calle, a hacer algunas fotos.

El mundo sigue ahí.

Read more...

Bloguéame, soy famoso

miércoles, diciembre 06, 2006

Image

La historia ya la sabemos. Los blogs vieron la luz, hace ya varios años, como listas de links "interesantes" para el que navegaba mucho y quería compartir sus hallazgos, y comenzaron luego a popularizarse como diarios personales, lugar de confesiones, autobiografías, lugares secretamente públicos, y a veces públicamente secretos, para guardar pensamientos, opiniones e historias que costaba contarlas en otro lado.

Este es el comienzo de un post que escribí para el Blog de la Achib, la Agrupación Chilena de Blogs, que está estrenando nueva casa y nuevo diseño.
Pueden ver el resto del post y sus comentarios aquí.


Image Y si hay alguien famoso, incluso más allá del universo Blog, es Francis Pisani. Pueden ver su blog aquí, (en español), si vous pouvez comprendre français, pueden leerlo acá. Este periodista francés, doctorado en la Sorbonne y políglota, es además de blogger, profesor en Berkeley y colabora con columnas para Le Monde, El País y Reforma. Sus artículos han sido publicados por más de cien medios en América Latina, Asia, Europa y EE.UU.

Vamos a estar con él en el Fast Good, Isidora Goyenechea 2890, mañana jueves, a partir de las 20:30.

Si tienen tiempo, no pierdan la oportunidad de compartir con él sus experiencias, y escuchar de primera fuente sus historias y recomendaciones.

Nos vemos allá.

Read more...

Los amigos...

lunes, diciembre 04, 2006

A veces un abrazo vale más que mil palabras. Esa sensación la he tenido más que nunca en estos últimos meses, en que he estado en muchas reuniones y reencuentros de amigos.

Una vez al año voy a la fiesta de aniversario de mi colegio. Y nos ponen un sticker con el nombre, pese a que estamos todos "iguales", o al menos eso creemos, después cuando entras al salón piensas "no conozco a nadie", pero en segundos comienzan los abrazos, las risas y los recuerdos.

Image

Trabajé 7 años en una gran compañía transnacional. Y hace poco volvimos a encontrarnos. Entre 4 personas armamos algo que resultó muy entretenido. Fue realmente motivador sentir que recuperabas en un instante el contacto, y reconoces, kilos más, canas menos, a los que viviste muchas horas de esos días lejanos.

Image

Y el fin de semana nos juntamos con los amigos de la Universidad. De los que estudiamos Publicidad. Un gran grupo que logró juntarse gracias a la visita de Enrique, uno de nosotros que emigró a California y que pretende volver a vivir a Chile en algunos años más, pese a que ha armado su vida allá, logrando una buena posición en la radio, incluso ganando premios Emmy. Fue una noche preciosa, llena de recuerdos y alegrías, en que el tiempo, ese que alguna vez nos separó, nos regaló cuerda hasta la madrugada.

Image

A mí me emocionan muchos estos encuentros, los primeros instantes en que te miras, intentando reconocer al que tienes al frente, y muchas veces el "archivo" en el disco duro interno no corresponde a lo que estás mirando, pero bastan algunos segundos, dos palabras, una risa y sientes que el tiempo no ha pasado.

Si pueden organizar encuentros con la gente de sus colegios, universidad o de trabajos anteriores, no dejen de hacerlo. De verdad que es gratificante, un viaje por un túnel del tiempo lleno de sorpresas, abrazos y risas. Y eso, ya es más que suficiente.

En esta receta de la vida que todos tratamos de cocinar, la amistad es uno de los ingredientes principales.

Read more...

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP