Dan Gillmor en Chile!

miércoles, octubre 31, 2007

Un post rápido, y un par de fotos, para ponerme al día. Muy bueno el encuentro con Dan Gillmor en el Seminario organizado por OCD, el Observatorio de Comunicaciones Digitales y el Magister Internacional en Comunicación y Periodismo Digital, en la Universidad Mayor. Bastante gente, varios bloggers, aunque eché de menos a muchos. La oportunidad de escuchar a Gillmor en persona, conocer su visión y su historia de vida y trabajo era una oportunidad de esas. Un investigador serio, y la voz más autorizada, sobre las nuevas tendencias del periodismo a nivel mundial: "Mis lectores saben más que yo". Me quedan flotando muchas frases de su buena presentación.

Image

Hay fotos del encuentro en el Flickr de la Achib y aquí.

Image
Gillmor and the media

Miércoles, ocho y media de la madrugada, -uf-, Gillmor se encuentra con David de Ugarte y Jorge Domínguez en un Seminario organizado por Televisión Nacional: "Ciudadanos, los nuevos reporteros". Ahí vamos a estar reporteando. (Pese a que me acabo de enterar que no viene David. Una pena. Tal vez se integre a distancia, twittee o mande un holograma. David, nos debemos el abrazo).

Read more...

Edificio de la UNCTAD - 1973

viernes, octubre 26, 2007

Sorry por la melancolía, pero cuando Paloma y Marcela me contactaron para escribir una columna para el nuevo sitio del Edificio Diego Portales, dejé que la nostalgia me la ganara.

La tercera versión de la UNCTAD, (United Nations Conference on Trade and Development), tuvo lugar en Chile el año 1972, motivando al gobierno para construir, en tiempo record, un gran centro de convenciones. El espacio más tarde fue utilizado como sede del poder Ejecutivo y Legislativo en los años de la dictadura y luego, con el regreso a la democracia, pasó a manos del Ministerio de Defensa.

En el marco del Bicentenario, el Gobierno de Chile ha planteado la necesidad de construir un gran centro cultural. Para ello se ha decidido intervenir el actual Edificio Diego Portales y reconvertirlo en un espacio que permita preservar, enriquecer y difundir nuestro patrimonio, recuperando así su destino original. Y bueno, ya hay acciones: El Concurso de Arquitectura Centro Cultural Gabriela Mistral busca instaurar este espacio y elegir la mejor propuesta arquitectónica para la construcción de un gran centro cultural para Chile. (Ya hay 50 propuestas).

Image


"Hubo un tiempo que fui hermoso y fui libre de verdad", como cantaba después Charly. En 1973 yo estudiaba Licenciatura en Filosofía en la Chile. La facultad de esos primeros años quedaba en Agustinas, donde estaban también los músicos. Una casa preciosa, con techos altos y pianos en los rincones. Caminábamos, siempre por las mismas calles, casi siempre los mismos amigos, conversando y mirando, -todo nos asombraba todavía-, hasta llegar a la plazoleta de las esculturas sobre la placa del Edificio de la UNCTAD.

El lugar sorprendía por su arquitectura, por sus dimensiones, por sus rincones llenos de arte, por lo rápido que apareció, irrumpiendo en la ciudad de repente. Lo mejor era saberlo tuyo, nuestro, de todos. Cada uno de nosotros cuidaba ese edificio, amábamos ese amigo alto, moderno, anacrónico en un barrio lleno de calles curvas, árboles viejos y vecinas que barrían las veredas de sus casas.

...

El resto lo pueden leer aquí, y navegar por este entretenido, y nostálgico, sitio.

Read more...

Vida Social

miércoles, octubre 24, 2007

El sábado fuimos al cumpleaños número 2 de Zancada, uno de mis blogs favoritos, siempre interesante con sus cosas de minas, -como ellas mismas dicen- y cada día con más visitas. Acaban de lanzar una imperdible edición especial en PDF que pueden bajar en su sitio. Nos encontramos con muchos blogstars, la Paloma, la Marcela Infante, la Ale, la Bárbara de la Duda, Rodrigo Ferrari, Zerozen, la bellísima Sue Wang, que es parte del equipo de chicas glamorosas Zancada, lideradas por la guapa Paty Leiva. Rico el sushi, buena la música, la conversa interesante y de regalo chapitas Zancada.
Gracias por la invitación!
Image

* * *

Ayer martes, elegí entre la apertura de la Feria del Libro y la inauguración de la exposición fotográfica del Proyecto Cáucaso en el Centro de Extensión de la Católica. Fui a esta última. No se la pierdan, está muy buena, con textos explicativos y una interesante mezcla de imágenes. Punto aparte el cocktail, solo té y chocolates. Tal como en el Cáucaso. Y aquí con dos auspiciadores, Lipton y Costa, que trajeron litros de té y, al menos, medio kilo de chocolate por persona. Jamás he comido tanto chocolate en mi vida. Tomé también muchas fotos.
Image

* * *

La vi todo el fin de semana. Me quedé con ella el viernes, el sábado, la vi el domingo, la ví el lunes, la vi el martes.

Anoche, en su casa, me dijo, pregúntame de nuevo.
-Qué cosa, le dije,
Lo que me preguntaste hace tiempo, me dijo.
-Quieres ser mi novia?
Sí, quiero.


Y hoy, hace poco, antes de irse de mi casa, me dijo, y tú, quieres ser mi novio?

Sí, le dije yo. Sí quiero.



Feliz.

Read more...

El Proyecto Cáucaso

lunes, octubre 22, 2007

Image

Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Tres países de nombres hermosos y lejanos. Hasta allá llegaron cuatro chilenos que durante cuatro meses grabaron cientos de horas de cinta, trajeron miles de fotos y miles de historias.

Este miércoles inauguran una exposición en el Centro de Extensión de la Católica, son 50 fotos que resumen paisajes del Cáucaso, su gente y vida cotidiana y la experiencia misma del viaje de Pola, Catalina, Cristóbal y Fernando, cuatro periodistas de la UC, con edades entre 24 y 26 años, que se multiplican para golpear puertas para los auspicios, que editan, montan, hacen post producción y luchan comprometidos por mostrar la lejana realidad de rostros y costumbres de una población con herencia asiática, europea, cristiana, musulmana y rusa, 15 años después de la caída de la URSS. Una mezcla interesante vista bajo el prisma de cuatro chilenos.

Eso es el Proyecto Cáucaso, una serie documental que abarca diversos formatos audiovisuales para sumergirse en los cambios que ha experimentado el mundo tras el fin de la Guerra Fría y el reordenamiento del mapa internacional que la siguió.

El documental será exhibido en salas de cine nacionales a comienzos de 2008 y en circuitos de festivales internacionales. La serie de televisión de 4 capítulos será exhibida el último trimestre de 2007 por las pantallas de Canal 13 Cable. Viene además una serie de charlas universitarias sobre el tema y la exposición que comienza esta semana.

Image

Hay que darse una vuelta por la exposición -es gratis- y estar atentos a la exhibición de la serie. Yo percibo muchas ganas en este tremendo proyecto, mucha fuerza, emprendimiento y sobre todo mucho compromiso.

Da gusto, de verdad da gusto.

Sitio oficial: www.proyectocaucaso.cl
Blog: www.proyectocaucaso.blogspot.com
En YouTube: Proyecto Cáucaso

Technorati Tags:

Read more...

HipHop y Rock

viernes, octubre 19, 2007


Estuve en el Phone Box Pub, el mítico y antiguo pub en la Galería El Patio de Providencia.

Harta gente, el programa prometía, dos bandas, una hiphop, y la otra de rock progresivo.

Tenía además, una razón adicional, un hijo en cada banda.


Felipe, más conocido como Ceaese, cantando y poniendo sus bases, con su primo Ene, con Foche y Tactoh. Y luego Rodrigo, tocando batería con Franco Ferrera Band.

Image

Image

Estuvimos con su mamá, babeando y conversando de este par de locos, talentosos y entusiasmados por cada cosa que hacen. Tomé fotos, comí rico y disfruté cada momento.

Read more...

El cielo está aquí

martes, octubre 16, 2007

Es que tú disfrutas todo!
Eso me dijo una amiga. Y es cierto. Soy de los entusiastas, prendo hasta con agua, me siento cómodo en casi todos los ambientes. No tengo tiempo para perder buscándole las cosas malas a las cosas que no tienen cosas malas. Y si tienen, seguramente no me atraen.

Entonces, el cielo debe ser maravilloso, me dice después, sólo hay cosas buenas.

Y para variar, me quedo pegado con eso. Preguntándome dónde está mi paraíso, donde está mi propio infierno. Me acordé de Dante, de Beatriz que lo guía.

Me fui a mirar algo que escribí hace tiempo, un noviembre de varios años atrás.

"... creo que mi cielo está donde la gente que quiero. Está en tener salud. En poder trabajar en lo que me gusta. En las cosas simples como prender la radio y está esa que te encanta. Un mensaje inesperado al celular. Un beso en la puerta que promete. Hablar tarde y susurrado al oído, con la luz apagada y reírse bajito. Ver a un hijo contento. Llamar a mi mamá. Sentirme feliz conmigo mismo por querer, por lograr, por soñar. Leer a Cortázar: "Ven, duerme conmigo y no hagamos el amor. Dejemos que el amor nos haga". Eso es el cielo. Con ella.

Mi infierno es mío. Sólo mío. Es interno. Algunas culpas y algunos fantasmas. Deseos no cumplidos. Períodos de quererme poco. Ese miedo a fallar, a fracasar, que a veces me atormenta. No cumplir, faltar, perder. Pero es mío. Y ahí está, medio controlado. Aunque a veces me pasa la cuenta.

¿Es ese el infierno? ¿Hay paraíso? ¿Está todo aquí mismo?"


Y bueno, como todos, estoy lleno de tantas contradicciones y diferencias en lo que pienso y en lo que hago, en cómo enfrento algunas cosas, que me deja contento ver que, al menos en esto, sigo sintiendo y pensando lo mismo.

El cielo está aquí, donde quiero que esté.

Es ese pequeño espacio que me he fabricado, especial y diferente, una especie de microclima donde caben todos los que quiero, y están algunas cosas que me gustan, un montón de libros, juguetes, canciones, frases, recuerdos, planes, y todo fluye bastante bien, pese a mis horarios insufribles, la música fuerte, unos sandwiches imposibles, la conexión permanente, las ganas de leer, de escribir hasta que me duelen los ojos, las ganas de tanta cosa junta, sobre todo respetarme todo esto y tratar de ser fiel a mí mismo. El infierno sigue siendo propio, y tiene más que ver con penas, con no poder, con sentir que a veces las cosas no resultan. Porque a veces el mundo se cae a pedazos. Un día desperté y dije, ya no hay caminos que lleguen a ti. Y me fui lejos. Pero estás, siempre, antes, hoy, igual que ayer, igual al día que te conocí, igual al último que te vi, sin mirar puedo saber que estás, sé que ahí estás, aunque no creas, te niegues a creerlo, te niegues a sentirlo, a entender que este cielo mío también es tuyo. Y que en tu cielo quiero estar. Que son dos mundos y un mundo especial y único de los dos. Como el cielo. Como el paraíso que está donde estemos los dos, donde tomemos té, donde tal vez haya un mañana, tal vez pasemos los inviernos abrazados y sintamos la brisa fresca de una noche de verano que se cuela por la ventana, igual que la luz azul de la luna en tu espalda.

Tu mundo, el mío, y ese pequeño espacio. El cielo está ahí.

Read more...

Comunicado de prensa

domingo, octubre 14, 2007

Informa de nuevo lugar de residencia.

Desde ayer, aunque en rigor un poco antes, mi vida se llevará a efecto en un capítulo de La Dimensión Desconocida.

rsvp

Read more...

Cuéntame

miércoles, octubre 10, 2007

Es tarde, y da lo mismo. Quién puede cerrar un ojo cuando no hay respuestas.
Y es tarde hasta para eso.


Cuéntame un día qué te pasó. Cuéntame por qué no te atreviste. Por qué no te dió, por qué lloraste, por qué dijiste quiero verte, cuéntame, por qué me das y me quitas, por qué me diste y me quitaste, por qué dijiste me voy, por qué viniste.

Por qué viniste.



Hace unos cuatro años, mi psicóloga me contaba que, respecto a las relaciones de pareja, la mitad del mundo es de los que deja y la otra mitad es dejada, me explicaba que ninguna es mejor que la otra, sólo son distintas, y me preguntaba si en la historia de mis relaciones yo había dejado o yo era el dejado. Sin dudarlo ni un segundo le dije, por supuesto que estoy en la segunda mitad. Mi historia es así. Tal cual.

Alguien me decía que la gente no te abandona así de repente, que eso no pasa y no va a pasar. Pero a mí me ha pasado muchas veces.

Es extraño esto de los inesperados abandonos repentinos. ¿Es normal todo esto? Pues a lo mejor sí, a lo mejor es lo que suele pasar y la gente se lo toma más o menos bien. ¿Por qué yo no? ¿Por qué necesito que me quieran antes, durante y después? ¿Por qué me la gana el carente y quiero este cariño, y acumularlo, y quiero este otro, y el otro, el tuyo y el tuyo?

Lo inevitable llega, se siente como un camión que te pasa por arriba, y claro, te quedas así, mirando las estrellas del techo, con todo el aire para ti solo, y tratando de entender lo que pasó.


Igual, cuéntame un día de estos.
Just for the record.



No sé. A veces de tanto buscar me pierdo.

Read more...

Fiesta en el parque

domingo, octubre 07, 2007

Es que la pasamos bien, muy bien.
Un día lindo, mucha gente y muchas ganas de verse, de conversar, de conocer a los más nuevos. Hasta las ganas de comer bajan cuando la conversación es buena.

Image

Me reencontré con muchos bloggers, conocí a Diana Arancibia, mi prima (?) desconocida, separados al nacer. Y María Pastora me llevó mi regalo de cumpleaños atrasado, una polera con mi frase favorita: "I'm blogging this!" que me deja feliz.

Image

Después del parque, algunos nos fuimos a un pub a seguir conversando.

Hay muchas, muchas fotos en el Flickr de la Achib.

Linda tarde, linda gente.

Read more...

Sólo para bloggers

lunes, octubre 01, 2007

Una invitación a salir del closet virtual.

Es verdad, esto es sólo para bloggers, sorry lectores, ya habrá algo exclusivo para ustedes.

Estamos organizando el más grande encuentro blogger jamás visto.

Así que ya saben, cabemos todos, bloggers antiguos, bloggers más nuevos, recién llegados, los reincidentes, los peleadores, los más tranquilos, los literatos, los periodistas, los geeks and techies, los personales, los esotéricos, los críticos de cine, los deportistas, los poetas, los vida sana, los psycho frikis, psicopateados, los terapiados, los wikipédicos, los copiones, los misteriosos, las feministas, los machistas, los calentones, los musicales, los piratas, los leguleyos, los humoristas, politiqueros, faranduleros, artesanales, decoradores, diseñadores, los publicistas, los arquitectos, los pura letra, los puras fotos, los machitos, los gays, los bi, los candidatos, los nominados, los de Blogger, los de Wordpress, los que enseñan, los que aprenden, los informáticos, los de Mac, los de Linux, los del otro, los más activos, los más pasivos, educadores, ambientalistas, los lateros, los divertidos, influenciadores, imprescindibles, los calladitos, los alaracos, individuales, los grupales, las de treinta, las lulúes, los kioskeros, los kaóticos, irreverentes, los atinados, los estudiantes, los cuartopower, los de la Achib, universales, los repatriados, los que volvieron, los que se van, los más seriotes, los puro chiste, los senadores, los diputados, los youtuberos, nacionalistas, los más globales, los más flaquitos, los más gorditos, las regias regias, yeguas, guailonas, las más tranquilas, las mosca muerta, las desatadas, las reprimidas, las solteras, las casadas, las rejuntadas, las por si acaso, las busco novio, los fondo blanco, los fondo negro, los copypaste, los reinventados, los contenidos, desesperados, enamorados, desengañados, los depresivos, los optimistas, los noticiosos, los profesores, los estudiosos, los opinólogos, los elegantes, los de mal gusto, los más pelados, los más chascones, los que se peinan, los que la peinan, los que arman redes, los que twittean, los que no pescan, las bloggerlais, los pokebloggers, los blogger-emos, los vivenciales, los soñadores, los ciclotímicos, los bipolares, los de cocina, los babyblogs, los travelblogs, los pornoblogs, los reflexivos, los impulsivos, los espontáneos, interactivos, tradicionales, los cheque a fecha, los rompedores, hinchapelotas, los que se creen, los mentirosos, los que denuncian, los que investigan, los que te gustan, los que te cargan, los de Santiago, los de regiones, los de arriba, los de abajo, los de acá, los de allá, todos.
Todos caben.


Sábado 6 de octubre al mediodía, en el Parque Intercomunal de La Reina.
Hay cuota, 3 lucas.
Todos los detalles en www.encuentro.achib.cl

Image

Allá nos vemos.

Read more...

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP