BlogDay

miércoles, agosto 31, 2005

He andado un poco desconectado, metido en una de esas, pero me robo un par de minutos por ahí. Y como me gustan estas cosas referentes a los blogs, me sumo y aporto una síntesis de "Diez consejos para una bitácora mejor", escritos por Rebeca Blood. (En el link están completos, por si alguien quiere ir a la fuente original)

1. Escoge una herramienta de actualización que sea fácil de usar. Prueba varios servicios. Algunos son gratuitos, algunos cuestan un poco de dinero, pero no te comprometas con una herramienta hasta que hayas tenido la ocasión de probarla. Escoge aquella que te funcione mejor.

2. Determina tu objetivo. Los blogs se pueden utilizar para filtrar información, organizar negocios, compartir noticias familiares, establecer reputaciones profesionales, fomentar el cambio social y reflexionar sobre el sentido de la vida. Si sabes lo que quieres conseguir con tu bitácora, podrás comenzar de un modo más enfocado.

3. Conoce a tu público potencial. Te comportas de modo diferente cuando están con tus amigos, con tus socios, con extraños o con tu abuela. Saber para quién estás escribiendo te permitirá adoptar un tono apropiado.

4. Sé real. Incluso un blog profesional puede ser atractivo. Evita el estilo del marketing. Habla con voz real acerca de cosas reales.

5. Escribe acerca de lo que amas. Un blog es el lugar para opiniones contundentes, sean acerca de política, música, asuntos sociales, jardinería o tu profesión. Cuanto más implicado estés en los temas, más interesante será tu escritura.

6. Actualiza con frecuencia. Los lectores interesados regresarán a tu sitio si es probable que encuentren algo nuevo. No necesitas actualizar diariamente, pero procura publicar varias veces a la semana.

7. Construye tu credibilidad. Esfuérzate por ser sincero. Respeta a tu público y a tus colegas bloggers. Comprende que en Internet, tus palabras pueden permanecer para siempre, tanto si las has publicado tú como si han sido archivadas en otro sitio. Reflexiona sobre tus propios estándares y sé coherente con ellos.

8. Enlaza a tus fuentes. La Web permita una transparencia que ningún otro medio puede igualar. Cuando enlazas a una noticia, un ensayo, un documento oficial, un discurso o un artículo de otro bloguer, das acceso a tus lectores a tus fuentes primarias, permitiéndoles realizar juicios documentados.

9. Enlaza a otros blogs. Tus lectores pueden agradecer que les presentes aquellos blogs que más disfrutas leyendo. La Web es un medio democrático y los bloggers amplifican las voces de cada uno cuando se enlazan entre sí. Si enlazas generosamente a otras bitácoras, extiendes las bases de la red de información y contactos sociales que estamos creando juntos en la Web.

10. Sé paciente. La mayor parte de las audiencias de los blogs es pequeña, pero con tiempo y actualizaciones regulares tu audiencia crecerá. Es posible que nunca llegues a tener más de algunos centenares de lectores, pero la gente que regrese a tu sitio regularmente lo hará porque está interesada en lo que tienes que decir.

Consejo extra: ¡Diviértete!. Tanto si tu blog es un hobby como una herramienta profesional, te dará mayores satisfacciones si te permites experimentar un poco. Incluso un blog temático mejora con un poco de fantasía de vez en cuando.

Image
Eso es. Muy claro lo escrito por Rebecca. Especialmente el Consejo Extra.
Esto, entre varias otras cosas, es para divertirse, para sacar las ganas de escribir, para comunicarse con el mundo y mostrar tus opiniones, tus sueños, tus logros, tus ganas.

Y yo, con eso, feliz.

Read more...

Diagnóstico psicológico

martes, agosto 30, 2005

Leía por ahí que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que una de cada cuatro personas desarrollará uno o más trastornos mentales o conductuales durante su vida. De estos la depresión es uno de los más comunes.

Me pregunto cómo estarán los otros tres que tienen la suerte de estar sanos caminando por ahí.

Image Como yo no sé lo que es la depresión, al contrario, ando pegado al techo, el entusiasmo me sale por los poros, me gustan los nuevos proyectos, me pongo camisetas imposibles, y soy una especie de prozac ambulante y de nacimiento, he tenido que asumir que desarrollaré otro trastorno.

(Aunque creo que ya está aquí).

- Tratamiento largo.
- Convivencia difícil.
- No contagioso. (Por suerte).

El diagnóstico es Comunicador Precoz.

Read more...

Nosotros, por dentro

viernes, agosto 26, 2005

Un acierto, otro más, el de la María Pastora. En la portada de Oh My News publicó lo de la Campaña Mi Primer PC, pero de verdad: "Chilean Bloggers Doubt My First PC". Ha tenido la delicadeza de nombrar a varios, entre ellos a este: "Roberto Arancibia, the most famous blogger in Chile, said that the government is fixing the cake". Y yo me río solo. El reportaje tiene fotos y está muy bien documentado. Ojalá los coreanos atinen y nos manden unos fierros buenos, bonitos y baratos. Aplauso pa la Pelús. Y hace un par de día logramos también algo en Global Voices Online, de Harvard, con lo de "My First PC, But For Real". Nos han linkeado también de España, Argentina, México, Perú. Así que la cosa se mueve. Vayan a firmar. Ya vienen las propuestas concretas. A ver si nos ponemos proactivos.

Llevo un par de días viendo nuevos blogs. Mauricio Hoffmann salió bueno para escribir y contestar comentarios, super bien. Clara Szczaranski se pregunta "¿Que es un blog para mí? Un espacio de libertad de expresión de largo alcance, abierto para los exploradores de las carreteras actuales, e infinito". Pero me da lata, no tiene activados los comentarios, ¿no es un blog? Es como leer La Segunda. Bueno, y Manuel Contreras Valdebenito, sí, el hijo, que en su blog Mi Guerra va a contar su verdad. No se pierdan los comentarios.

Pero me queda dando vueltas esto de contar mi verdad.

Image

Si pudiéramos desnudarnos por dentro y todos pudieran ver quiénes realmente somos... ¿qué nos dirían?, o más bien ¿que pensarían?

Porque la mente, el corazón, el alma, o como quieras ponerle de nombre a tu interior es el único lugar donde somos nosotros mismos.

Y ahí está tu espacio, tu mundo, que sigue ahí. Y solo tú lo conoces. El lado B. El otro. Yo mismo.

Es como tu memoria, los frágiles momentos que forman los recuerdos, que a veces mezcla las fechas, las frases, los ojos, las manos, y te evoca una caricia olvidada, o un suceso terrible, perdido por ahí, que a veces aparecece. Solo tú dejas salir lo que quieras.

¿Se puede mostrar alguien completamente, como sólo lo hacemos a nosotros mismos?

Read more...

Escribir es un sueño más profundo

jueves, agosto 25, 2005

En las andanzas por la red descubro una carta de Kafka a Felice Bauer: "En este sentido, escribir es un sueño más profundo. Como la muerte. Del mismo modo que no se saca ni se puede sacar a un muerto de su sepultura, nadie podrá arrancarme por la noche de mi mesa de trabajo cuando escribo".

Uf, me encantan esas ganas. Sólo la pantalla en blanco puede satisfacerlas. Bolaño escribía así. Y con esa carta me acordé de él, de su actitud ante la vida y la escritura. Pensar que tantos años sólo se dedicó, sin descanso, sin tregua y con una intensidad fuera de lo normal, a hablar en sus libros de sueños, de la muerte y el acto de escribir. Alguien contaba que cierta vez, pocos días antes de ser internado, Bolaño ofreció una espontánea y magistral clase en el arte de narrar: Repitió una y otra vez un chiste malísimo -que a él le parecía muy bueno- con mínimas variaciones o con drásticos cambios sin por eso alterar en nada la trama de ese chiste. Los que estuvieron ahí dicen que se pudo aprender mucho más que en años de taller literario.

Image

Y yo voy igual a un taller de creación, donde la Pía Barros, voy a escribir y a escuchar, a que me digan donde perdí el hilo y cómo vuelvo, cuántas puertas y ventanas abrí sin razón alguna, qué pasó con la tercera lejana, la imagen metafórica y las claves del acontecer. Y es como un cable a tierra, es una de las pocas cosas que hago por mí y para mí. Y mientras siga viviendo solo, le voy a robar horas al sueño y escribir un poco más, todos los días, hasta que me duelan los ojos.

Creo que no hay otra manera. No se puede escribir de 9 a 5, hay días que el mundo se cae a pedazos y otros en que todo brilla, canta y salta. ¿Cómo no vas a escribirlo? ¿Còmo se hace para no escribirlo?

Cuando llegue la muerte a visitarme, le pediré un par de minutos para postearlo.

Read more...

Novedades...

martes, agosto 23, 2005

La campaña de Mi Primer PC sigue creciendo. En este momento hay 10.840 11.067 firmas. Si no han firmado todavía, vayan ahora. De verdad que el esfuerzo, que es mínimo, vale la pena.

UPDATE URGENTE:
En la portada de Global Voices Online, de Harvard, uno de los Blogs más importantes del mundo:
http://cyber.law.harvard.edu/globalvoices/
Ahí está la campaña de Mi Primer PC: "My First PC, But For Real". Un buen resumen de una buena campaña. ¿Los inicios del Blogger Power?
FIN DEL UPDATE.


Image En el último número de la revista Wired:
"No existe una creación tecnológica en los últimos 10 años que haya cambiado tanto el mundo como internet; más aun, no hay otra en la historia de la humanidad que haya producido tal impacto en ese tiempo. La agricultura, la imprenta o la máquina de vapor, por citar algunas, iniciaron eras, pero las consecuencias de su aparición y la masificación de su uso fueron procesos de largo aliento, unos más que otros, pero que en todos los casos tomaron mucho más de una década".
"10 años que cambiaron al mundo", Kevin Kelly.

Impresionante.

El tiempo, y no en 20 años, ni en 10, ni en 5, demostrará lo que algunos no creen, no quieren o no entienden. El llamado periodismo ciudadano, o periodismo participativo llega, pero llega ya. Y por eso Google compra Blogger, Yahoo compra Flickr, Microsoft crea blogs en Spaces, los medios comienzan a informar, los blogs se doblan cada 4 o 5 meses...

Vayan a conocer un VLOG, así, con V corta, un video blog. Noticias, miscelánea, sinopsis, en una entrega diaria. Aparte de lo linda que es Amanda, van a entretenerse con este vistazo al futuro que es hoy. Se llama Rocketboom. Y como este ya hay miles.

Y aquí aparecen muchísimos blogs cada día, el periodista Mauricio Hoffmann, Augusto Góngora, el actor Héctor Noguera, el blog del Presidente 1, el blog del Presidente 2, (no sabía que eran gemelos), el blog de Pinochet!! (uf, sorry), y muchos otros. Algunos nuevos que he agregado a la lista, a otros los saqué por lateros o falta de actualización. De repente pongo al día la lista así que no dejen de darle una mirada siempre. Es mi lista, no es un directorio de Blogs Chilenos, ni mucho menos, como son www.blogs.cl o Planeta Blogs, que siempre tiene los últimos posts de muchos. Mándenle un e-mail a Fabián, ponen su botoncito y listo.

Hay blogs tan imprescindibles. Es lo que ha logrado Javier Sanfeliú en Días de Radio, sin aspavientos, tranquilo y creativo, tiene hasta ahora 111 comentarios en un post con una iniciativa preciosa. Vayan a hablar de libros.

A mí me gustaría ver un blog de Nicanor Parra. ¿Sabían que Nicanor nació el 5 de septiembre de 1914? Ya va a estar de cumpleaños. Nació loco, volado de nacimiento, genio, figura y poeta. Un chileno extraordinario. Debería bloguear, ya imagino su antiblog, los artefacposts, los antiposts, los ecoposts...

Las comunicaciones avanzan. Google parece que anunciará su propio Messenger. Muchas compañías comienzan sus Blogs Corporativos. Varias ciudades avanzan en los planes para convertirse en Hot-Spots completos con internet WiFi para todos.

Y en los medios siguen apareciendo notas y reportajes sobre blogs. Por ahí ví a los Copano en La Nación. Nicolás debuta el sábado 27 de agosto, de 9 a 12, con programa-blog propio en Rock and Pop: El mañanero.

Me encanta esto. Y lo mejor, es que recién comienza.

Read more...

Boys don't cry

sábado, agosto 20, 2005

Sábado, de misa y funeral con Martine. Triste, como todos los funerales. Familia y amigos con pena. Dolores reprimidos.

Nos volvemos a su casa conversando. Le digo que los hombres hemos sido entrenados para callar aquellas emociones y sentimientos considerados negativos para la acción, como el dolor, la tristeza y el miedo. "La pena se calla y se aguanta, y el miedo se supera", nos dijeron a varios.

La emoción en el hombre es considerada positiva sólo cuando sirve para algo. En cambio, sentir una pena muy grande nos asusta y por eso no siempre nos permitimos el sentimiento. Pero esto no significa que no la sintamos, y bien adentro. Así, cuando estamos tristes o muy desencantados rápidamente optamos por transformar ese sentimiento en actividad, como por ejemplo trabajar como locos, para tener la cabeza ocupada.

Desde chicos aprendemos a reprimir pesares, penas y miedos y eso mismo contribuye a aumentarlos. (o al menos a dejarlos por ahí, bien guardados, latentes y reprimidos). Al bloquearse una manifestación natural y espontánea como el llanto, un niño se calla. Se esconde en un rincón y se va hacia dentro. Una niñita, en cambio, llora sin problemas lo que siente.

Hoy, ninguno de mis hijos o sus amigos me creería si les dijera: los hombres no lloran. Se aceptan cada vez más las expresiones de miedo y tristeza. Especialmente las melancólicas penas de amor, o un natural temor al futuro. Esta nueva generación viene más libre y espontánea.

Después de un proceso de esos y unas cuantas sesiones de terapia, aprendí a sacar al niño que algún día se quedó por ahí, callado, haciéndose el leso, atragantado con sentimientos y palabras que se perdieron. Aunque a veces aparece para pasarme la cuenta.

Hoy, no me averguenzo de pensar. Y mucho menos de sentir.
Por eso escribo aquí.

Read more...

Buenas noticias

viernes, agosto 19, 2005

La cosa es que sé, de buena y confiable fuente, -mi propia Garganta Profunda- que en las altas esferas no sólo han acusado recibo de las críticas, también se han percatado de la fuerza de la campaña de bloggers por mejorar la oferta de Mi Primer PC y ya están tratando de arreglar el pastel.

Image Porque, ¿cuándo se iban a imaginar Huasonic, Virtuality in Black y Ochovio, que iban a salir del closet virtual y aparecer, con fotos y entrevistas en La Tercera, Las Ultimas Noticias, El Mercurio, La Cuarta? Y ya le va a tocar a Apsique, Francotirador, Cazuela de Pingüino, Aguayoki, cuando vayan a La Moneda. Porque en el mundo real, Cristián Labarca, Alberto Contreras y Octavio Astudillo se ríen solos. Y yo también. Y me río harto. Será que me gustan los bloggers con nombre.

Así que aquí los voy a dejar, con sus links, porque cuando me los encuentre por ahí los voy a felicitar y decirles que comenzaron algo grande e importante.

Alberto Contreras (ViB), Claudio Bustos (Apsique), Christian Leal (Francotirador), Carlos Moffat (Cazuela de Pingüino), Eduardo Aguayo (Aguayoki), Cristian Labarca (Huasonic) y Octavio Astudillo (Ochovio).

Cuando yo firmé la carta, el día miércoles 10, a las tres y media de la tarde, fui el número 11.
Ahora, es noche de jueves, más de la una de la mañana, y van 9.140 -En una semana!- A los primeros 10.000 hacemos el primer salud. Uno de varios. Aquí, en la columna del lado derecho, hay un logo con el contador de firmas, que se actualiza solo. Puedes ponerlo también en tu blog. Es una línea de script.

"Los Blogs cambiarán totalmente la forma de comunicarse y multiplicarán las redes sociales"

Sí pues!

Read more...

Malas noticias

jueves, agosto 18, 2005

Poco antes de las 10 de la noche, me entero por teléfono.

Andrónico Luksic Abaroa acaba de fallecer. El jefe del clan Luksic, empresario y patriarca de uno de los más grandes grupos económicos de Chile, murió en su casa, aquejado hace ya tiempo de cáncer, el que poco a poco lo fue alejando de los negocios que dejó en manos de sus hijos Andrónico, Guillermo y Jean Paul. Sus otras hijas, Paola y Gabriela, están más cerca de la actividad cultural, social y solidaria.

Desde acá un pésame para toda su familia.

Una pena. Es malo dar malas noticas.

Read more...

Ser fieles a sí mismos

miércoles, agosto 17, 2005

Leía por ahí "El amor explicado a nuestros hijos", de dos frenchies: Nicole Bacharán y Dominique Simonet, donde recomiendan a los que hoy son niños "no seguir nunca junto a alguien que te haga sufrir o que te traicione. Nada de buscar excusas para esas torturas y continuar adelante con la unión. La clave debe ser ésta: ser fieles a sí mismos".

No sé ustedes, pero yo lo encuentro brillante.

Es decir, fieles a sí mismos antes que a nadie, no ceder a la dictadura de la relación ni tampoco a la invasión del carácter. Vivir juntos sí, puede ser, porque a la mayoría de los amantes les parece mejor compartir un mismo techo que adoptar el modelo gringo del living apart together, tan de Sex and the city, con un departamento para cada uno. En suma, está bien compartir un hogar, pero no permitir que se trasforme en una cámara de combustión para los habitantes.

Cada uno con lo mejor de sí mismo. Suena bien.

Y a mí me gusta pensar que son dos mundos, y un mundo especial y único de los dos. Y también suena bien. Ese mundo armado y entendido sólo por los dos. Me gusta creer en ese mundo donde dos relucen más enteros y frescos, con una brisa de espacio entre sus almas.

Nosotros somos pololos puertas afuera. Cada uno tiene su espacio, su mundo, sus horarios. Es difícil seguirme, en mi vida anterior fui vampiro. Mis horarios son insufribles. Pero también me gusta la cosa un poco pegote. Se siente bien.

Y después me gusta volver a mi espacio, y leer, conectarme, hacerme unos sandwiches imposibles, sacando pendientes con la tele prendida, la música fuerte, el diario, un par de revistas, otro par de libros, uno que otro blog imprescindible y la Michi, arriba de mi cabeza. A ella sí que le aguanto todo.

Read more...

Otra oportunidad

martes, agosto 16, 2005

"El amor después del amor, tal vez se parece a este rayo de sol. Ahora que busqué, ahora que encontré el perfume que lleva al dolor" dice el Fito en una de sus canciones.

Parece que lo vivió en carne propia, porque quienes conocimos el duelo que se vive después de una separación y los temores que aparecen al volver a amar, sentimos de manera similar lo que describe el Fito. También sabemos que, pese al dolor, se vuelve a buscar ese rayo de sol.

Y hoy que fui a buscar a la Michi a la casa de su hermana, me quedo hablando un rato con mi ex. Con algunos líos con su pareja. De todo, o mejor dicho, lo de siempre. Líos por esto y por esto otro.

Image
Los Amantes - Magritte

Creo que el amor después del amor, al principio, es cauteloso, aunque la magia de estar con el otro se vive con la misma intensidad que a los quince, se aterriza un poco más con el equilibrio de la adultez (aunque esto suena terrible, pues no quiero dejar de sentir nunca las mariposas en la guata, como adolescente ante la mujer que me quita el sueño). Después de la primera batalla perdida, y bien jugada (supongamos), el dolor fue intenso, la autoculpa, las preguntas sin respuestas, las terapias, y todo ese largo proceso de duelo nos dejó heridos, pero nos salvamos varios. Nadie salió ileso, el reporte de daños nos afectó a todos. Bueno, nadie dijo que sería fácil.

Queda claro que nadie se muere por amor; se sufre, que es distinto. Por eso, una segunda oportunidad algunos la abordan de manera más racional. Los mecanismos de defensa se activan de forma instantánea ante el juego de la seducción. Te da un poco de miedo, temor a pasarla mal, temor a perder la independencia reconquistada, los espacios. Pero cuando se encuentra lo que se andaba buscando, la actitud es diferente, ese amor se cuida... y se trata de no repetir errores del pasado.

Y eso se aprende. -En eso estoy-.

Aunque a veces... uf.

-Originalmente posteado el 21 de agosto de 2003.
Y sigo pensando lo mismo.-

Read more...

La buena onda

viernes, agosto 12, 2005

Las cosas buenas,
los cariños,
la gente,
un buen recuerdo,

Hay cariños que nos roban el corazón. Sin saber cómo, llegan y forman parte de nuestra existencia. Y vivimos momentos felices que se quedan con nosotros para siempre. El corazón late más con sólo recordarlos. Instantes frágiles, momentos, recuerdos en la memoria.

Pero vivir el momento es lo mejor que me puede suceder.
Estar contento. Disfrutar lo que hago.
Ver a mis hijos, grandes, ricos, con amigos y pololas que los quieren. Cada uno en su onda, los dos en mi corazón.

Image



Tomar tu mano.
Mirarme en tí.
Quererte.
Saber que estás.



La otra cosa es reirme.

Dicen que el último refugio de las personas libres no es la esperanza, es el sentido del humor. Ese que nos deja reirnos de todo y de todos, alegrarnos de lo bueno y vivir sanamente, sin muchas honduras ni gravedades. Claro que hay cosas para ponerse serio, pero ni tantas.

Alegrarse la vida, escuchar a alguien que ríe con ganas, hacer el amor, cantar, bailar, hablar con alguien que quieres, escuchar una buena noticia, terminar bien un trabajo, producir con ganas, sonreir, reir, querer.

No tengo tiempo para mala onda.

Read more...

Fernando Villegas y Fernando Flores

jueves, agosto 11, 2005

Tengo aquí el link del mp3 de la entrevista del programa Terapia Chilensis de radio Duna, con la conversación sobre blogs entre Andrea Vial, Fernando Villegas y Fernando Flores.

Image El audio está AQUI. Pueden escucharlo o bajar el mp3.

Harta cosa interesante. Blogs, "diarios de vida", innovación, globalización, masa crítica. Me quedo con gusto a poco. Anticipé un encuentro más intenso entre estos dos Fernandos. Es que Villegas, de internet, no cacha mucho, de blogs menos, la Andrea tampoco. Un poco pesimistas con el futuro del país, hasta la publicidad la dicen con lata. Escúchenla. Y saquen sus propias conclusiones.

Los links auditivos le llevan hoy, como Bonus Track, la entrevista de Tati Penna a Fernando Flores en el Hoy por Hoy de W Radio. Bien por la Tati, buena para preguntar, inquieta y participativa. Buena entrevista. Escuchenla AQUI.

Estos links, de clips de noticias de radio y televisión, son posibles gracias a LitoralPress, un centro de información mediática donde puedes encontrar titulares de prensa de todos los medios, recortes de prensa, clipping digital.

Todo el mundo quiere saber de blogs. Yo pienso que los medios están cambiando, las informaciones vuelan, todo lo del periodismo ciudadano que ya llega, -anticipado por Dan Gillmor-, provocará más cambios, la masificación progresiva de internet, los millones de celulares en manos de la gente, los blogs, los podcast y varias otras cosas por ahí harán que los medios tradicionales intenten algunos palos de ciego a ver si le pegan al gato.

Aunque más fàcil sería entender el proceso y adaptarse.

Ahora sí, a la 88.5 - Nostalgia y modernidad. (Sorry don Javier, nunca más).

Read more...

Mi Primer PC

martes, agosto 09, 2005

Todo comienza aquí: en el artículo de Mouse. Mi Primer PC. El Programa de gobierno y empresas que ofrece computadores e internet a bajo costo.

Y termina acá: Mi primer pc...de verdad! Firma la Carta al Presidente.

UPDATE:
Aquí está la columna del Leo Prieto en La Nación. Está muy buena.
Y aquí unos muy buenos argumentos, a favor y en contra: ¿Mi primer PC o mi Primer WC?
HASTA AQUI EL UPDATE.

Los equipos podrán ser adquiridos en grandes tiendas hasta en 36 cuotas desde $ 9.900 mensuales. El programa contempla, además, conexión a VTR banda ancha por $ 11.900 y cursos de capacitación en las sedes de Inacap. Cualquier persona podrá beneficiarse con el proyecto.

Todo esto para acortar la maldita y famosa "brecha digital" que tanto da que hablar. Cuando se supieron los primeros esbozos del plan me alegré muchísimo. Era la oportunidad para que miles de personas pudieran acceder a un computador, bueno y barato, y con conexión banda ancha. El sueño dorado. Tecnología democrática. Y si bueno, de ahí salían bloggers, diseñadores multimedia, desarrolladores de software, artistas plásticos, poetas, músicos, qué mejor? Cualquier niño podría tener frente a sus ojos la posibilidad de beneficiarse con todo el conocimiento humano hasta la fecha a un click de distancia.

Mi vecino, el Presidente, destacó que "se trata de una iniciativa que permitirá acercar las tecnologías de información a los segmentos C3 y D de la población chilena". Agregó que, para conseguirlo, se han unido desde compañías que fabrican computadores y software -como Microsoft, Intel y Olidata-, hasta las grandes tiendas (Falabella, Ripley, La Polar, Johnson's, DIN, Lider, Hites y ABC).

Los computadores más baratos tendrán un costo de $249.900 con cuotas desde $9.900 mensuales. Además, habrá equipos disponibles por 36 cuotas desde $ 12.990. Olidata también ofrecerá un notebook cuyo precio será de $499.900 y cuotas desde $21.990. Adicionalmente, se podrá acceder a banda ancha a través de VTR con un costo de $ 11.900 mensuales. Mi Primer PC estará disponible en grandes tiendas a partir del próximo 12 de agosto.

Los equipos tienen Intel Celeron 2.0 Ghz, 128 MB de RAM, disco duro de 40 GB y lector de CD y tendrán instalados software de Microsoft y se podrá elegir como sistema operativo el XP Home Edition o Starter Edition, "especial para principiantes".

Image
Bueno, aquí comienzan los problemas. En realidad en el mercado hay procesadores más baratos. Te puedes armar un PC por menos que eso. Si multiplican el valor de las cuotas por los meses se llega, gracias a los intereses, a sumas demasiado altas. Internet sigue siendo caro respecto a otros países. Y no sólo eso, el principal problema es el software, el sistema operativo. XP Starter Edition no tiene soporte para redes. Por tanto habría que comprar el XP completo. No deja abrir más de 3 ventanas ni 3 programas, ni 3 conversacions de Messenger. Máximo 256 de Ram. Viene instalado, no hay CD de respaldo.

He recorrido todos los blogs más geek, todos los techis, y todos están de acuerdo en algo, -por primera vez-: Es un error.

Nadie en el gobierno ha leido los casos exitosos en Brasil, en India, en los países que han adoptado el código abierto para su administración pública, para sus colegios. Linux, Open Office, Firefox y un montón de programas más, están disponibles en la red para bajar. Gratis. Sin estimular el pirateo, los crackeos y todos los delitos típicos. El gobierno debería apoyar a las universidades en desarrollar un software producido en Chile y no "enseñar" Windows y programas que se venden, y actualizan, con costos altos, como Word o Excel. Por último, aprender computación, para un niño o un adulto, que nunca han visto un PC, es lo mismo aprender Linux o Windows. Yo votaría por Mac, pero es imposible. Si realmente existiera un acercamiento generoso de la empresa de mister Bill Gates con el gobierno, debería notarse en un precio de licencia realmente bajo, y por una licencia completa, nada de Starter Edition ni versiones recortadas.

En fin, no sé si estamos a tiempo, no sé quien asesora a mi vecino, o al equipo "tecnológico", pero por cierto, no están bien informados. Ojalá que todo esto sirva de algo, alguna corrección o una alternativa mejor pensada.

Las referencias a esto son muchas, son varios posts en varios blogs. No sé hacer trackbacks en Blogger. Sorry Geeks. Dejo una lista para zambullirse a todos los que les interese el tema in profundis.
Bill, no lo hagas. Te dolerá.

http://www.presidencia.cl/view/viewArticulo.asp?idArticulo=1346
http://poleras.blogspot.com
http://www.argonave.com/francotirador/
http://eduardo.f2o.org/archivo/2005/08/06/la-pc-chanta-del-gobierno/
http://www.fayerwayer.com/
http://foros.fayerwayer.com/comments.php?DiscussionID=18
http://jpo.dotgeek.ohttp://www.blogger.com/img/gl.link.gifrg/
http://www.huasonic.com/?p=158
http://cdp.blogsome.com/2005/08/05/dia-de-furia/
http://bitacoravirtual.blogspot.com/
http://www.ochovio.cl/?p=128
http://aguayoki.cl/eduardo/2005/08/06/mi-primer-pc-derrotado/
http://www.atinachile.cl/node/2997
http://realvmga.blogspot.com/2005/08/mi-primer-pc.html
http://oellwanger.blogspot.com/2005/08/windows-xp-started
http://sinedicion.blogspot.com/2005/08/la-brecha-est-mas-estrecha
http://diegosepulveda.blogspot.com/2005/08/el-pc-economico
http://pcollaog.lcampino.cl/index.php?title=mi_primer_pc
http://djfunkinmixer.blogspot.com/2005/08/que-vergenza
http://www.ricardoroman.cl/?p=53
http://chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=68357
http://maticito.blogspot.com/2005/08/mi-primer-pc.html
http://php.apsique.com/node/492
http://blog.anexostark.org/archivo/584/
http://cdp.blogsome.com/2005/08/08/las-7-diferencias/
- Referencias robadas a Andrés Moya, de Bitácora Virtual (con aviso):
Opiniones del Portal OverClockers.cl sobre "Mi Primer PC"
Propuesta de carta por CDSL, al presidente, por "Mi primer PC"
Opiniones del Foro TVNAUTA sobre "Mi Primer PC"
Opiniones de la "Lista de distribución de linux de la UTFSM"
Carta abierta de La comunidad de Linux Chillan, sobre "Mi Primer PC"
Opinión en EducaLibre.cl sobre el programa "Mi Primer PC"
"Gobierno y empresas facilitarán compra de computadores en sectores de bajos ingresos" (Noticia aparecida en Radio Cooperativa on Line).
"San Diego no se achica ante computadores del gobierno" (LUN)
"Gerente general de Microsoft: Queremos un 40% de los hogares con computador. (Noticia aparecida en LUN)


Como ven, interés hay, y harto.
¿Cómo superar la brecha digital?

Read more...

Blogs chilenos en los medios

lunes, agosto 08, 2005

El Domingo 31 de julio, Sergio Nouvel, el blogger de Shesho, apareció en Las Ultimas Noticias: "Decir que los blogs son diarios de vida es subestimarlos". Y aclara bien las cosas en su blog en el post "15 minutos... desde ahora, ¡ya!". Bien por Sergio.

La Segunda publicó, el viernes 5, un reportaje: ¿Blag, bleg, blig? ¡BLOG! La poderosa revolución en internet. Claudia Bobadilla, gerente de Fundación País Digital, Michael Grasty, presidente de Amcham y Fernando Flores, entregan su pensamiento respecto a los blogs.

También el Viernes 5, Rafael Cavada habló de Blogs en su columna del Diario Siete. "Conformista, por esta vez". No disponible en Internet.

En la semana apareció la revista Punto Net de Agosto, con la entrevista que me vino a hacer la Constanza Gárate a mi casa.

Image

Aparecen, entre los nombrados, Petra, Alvaro Portugal, la Cpunto, Planeta Blogs, FayerWayer, Libardo Buitrago, Sebastián Piñera, Fernando Flores y otros internacionales. Da un poco de lata que se hayan quedado afuera muchos blogs que le indiqué como mis favoritos, algunos imprescindibles, pero, bueno, razones de espacio y cosas así. Se cayeron de la revista, entre varios otros, los blogs de Marcela Infante, de Gonzalo Espinoza, de la Bárbara Gallardo, de la Paloma, los 5 blogs relacionados con la Concierto, (se alcanzó a salvar Don Javier), me dejaron afuera a Dan Gillmor! y los temáticos que han estado apareciendo y otro montón más.

Y el domingo en El Mercurio, Fernando Flores dice: "El que no entra en los blogs quedará fuera del sistema" y hace un urgente llamado a incorporarse rápido: "Por eso yo me permito afirmar que en los próximos tres años este fenómeno cambiará nuestras vidas en todo sentido. Incluso hay ciertas profesiones que van a cambiar radicalmente debido a los blogs. Hay que tomar en cuenta que van a ser blogs con voz y con video en el futuro. Va a ser afectada la política, el mundo de los líderes académicos también, el marketing, las relaciones públicas. La televisión va a cambiar totalmente. Entre la banda ancha y los blogs... que dios los pille confesados. El que no entra en los blogs se quedará fuera del sistema".

Me gustaría ver todos los días uno o dos bloggers en los medios, en las revistas, en los diarios, en la tele. Algunos reclaman, no les gusta que esto se masifique, que se chacree, yo les digo que ojalá seamos cien mil los bloggers chilenos. Y ojalá doscientos mil. Veía con esperanza el plan del gobierno del programa "Mi Primer PC", aunque la información oficial me deja desencantado. Mañana escribiré de eso.
Ojalá todos tengan acceso a un computador, a banda ancha, a tener la posibilidad de contarle al mundo lo que piensan, lo que opinan, a mostrar sus creaciones desde su propia identidad.

El mundo está hablando. El mundo está escuchando.
Y esta burbuja sigue creciendo. Tal vez algún día explote. Y todo decante. La teoría del 80/20, o del 95/5. Da lo mismo. Ese día veré caer los pedazos y vendré a contarlo aquí, al blog.
Ahí voy a estar.

Read more...

¡Quiero mi blog!

miércoles, agosto 03, 2005

Necesito ser parte de esta república de los nuevos libres pensantes de la web, porque aunque no me crean, la marginalidad tecnológica es cruel.
Carmen Sepúlveda
La Nación, 3 de agosto 2005


"Quien no tenga un blog puede agarrar sus maletas y emprender viaje al mundo del más allá. Así me sentí este fin de semana. Marginada total de esta nueva república. Como si tenerlo fuera un pasaporte a la tierra de la libertad de expresión. Y no tenerlo, un pecado original. No lo tengo. Y decirlo honestamente adquiere una connotación negativa. Es del tipo de idioteces que de tanto repetirlas o escucharlas se convierten en genialidad. ¿Qué hacer? Dos cosas. La primera: seguir obligadamente la moda y construirme uno urgente con el diseño más cool, y fotos bien producidas; o de frentón hacerme como que no me importa y caminar como que amo la vida sólo por existir. Pero lo mío es interactuar, conversar con el mundo, intercambiar ideas, escuchar y leer, una habitante genuina de la cosa mediática. Entonces creo que necesito uno. La necesidad de inventarse necesidades, diría mi padre. Y es cierto. Pregúntenles a los famosillos, la mayoría ya tiene uno y hace gala de los contenidos que ahí se publican. Este es el punto en el cual me detengo. Para quienes no tienen real dimensión de lo que hablo, les cuento que los blog son formatos de páginas web con contenidos personales, se les ha llamado también diarios de vida, pero en la práctica son más que el conteo de la tontera del día a día, son reflexiones y uno que otro dato de acuerdo a la especialidad del autor."


El resto del artículo está aquí .
Me entretuvo esta nota de Carmen Sepúlveda que aparece hoy en La Nación. Lean el resto. Hay más de un par de buenas cosas en lo que dice.

Image
Technorati anuncia hoy que indexa 14,2 millones de blogs. En marzo éramos 7,8 millones. La terapia hiperconectada más masiva del planeta se ha doblado en 5 meses.

Esto que se siente al poner contenidos en la web y saber que alguien las lee por ahí es una sensación extraña. Vanidad comunicacional. Ganas. Libertad.

Todo eso y más.

Cualquier blog es potencialmente masivo.

Read more...

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP