El Bicentenario

martes, setiembre 26, 2006

Image

Hoy faltan 1453 días.

Chile cumplirá 200 años. Todo un mayor de edad.
Muchas instituciones y empresas ya están trabajando en proyectos para hacer de esta fecha algo memorable.

En los medios poco a poco comenzarán a aparecer los primeros especiales y los reportajes a los grandes hitos y sucesos. Veremos una y otra vez recreaciones de la historia y conoceremos de las ganas y los sueños de este país para crecer y desarrollarse. Hablarán las autoridades y los chilenos que están fuera, hablarán los estudiantes, los gremios, los puristas de las fechas discutirán con los historiadores, hablaremos de chilenidad, de patria, de nosotros.

Y esta es una oportunidad maravillosa para empezar a conversar del Chile que soñamos. Del país que queremos para que vivan nuestros hijos y nietos. Conversar de nuestra identidad y tratar de descubrir, o imaginar, qué es esto de ser chileno.

Esa es la invitación. A crear. A escribir, pensar, imaginar, y también a hablar de realidad.

¿Conversemos?


Tags: ,

Read more...

Cuánto dura el amor

lunes, setiembre 25, 2006

Hace algún tiempo, cuando descubrí el libro "El amor dura tres años" de Frédéric Beigbeder escribí una pequeña reseña aquí, que fue rescatada para publicarla en mi columna del suplemento cultural del diario Milenio de México.

Image
La idea central del libro, equivocada o no, es que eso del amor eterno, para siempre y hasta que la muerte nos separe, no es más que un engaño. Si estás enamorado, leer a Beigbeder puede parecer una mala idea. Pero tal vez no lo sea. Porque después del dolor viene la sabiduría. Y los consejos del libro quizás te puedan servir. "El error está en desear una vida inmóvil. Deseamos que el tiempo se detenga, que el amor sea eterno, que nada muera jamás, para acomodarnos a una perpetua infancia mimada. Levantamos muros para protegernos, pero son esos mismos muros los que un día se convierten en cárcel".

Pero, saben qué? Uno se vuelve a enamorar. Eso es lo lindo. Uno siempre lo hace. Dice Frédéric, "Lo más fantástico de la vida es que continúa. Nos besamos lentamente, cogidos de la mano bajo la luna de color naranja, escuchando el porvenir".

Creo que esto enseña que hay que vivir el momento, y hacer de la fragilidad algo concreto, algo bueno para los dos. Igual hay que hacer planes, pensar en el futuro pero también vivir el día como si no hubiera otro.

La columna está completa aquí. Puedes hacer click en la imagen.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

¿Cuánto dura el amor?

Read more...

Volar

viernes, setiembre 22, 2006

"Los ángeles pueden volar -escribió alguna vez Chesterton- porque se toman a sí mismos a la ligera". Eso es humor puro. Del bueno. De ese que sí te hace volar. Volar despierto. Volar soñando.

Yo sueño mucho que vuelo.
Y debe haber varias explicaciones e interpretaciones a estos sueños.

¿Es que hay otra manera de soñar?

Image

Y mientras trabajo a esta hora de locos, y ya ni veo, trato de escuchar el buen consejo de esos ángeles, no tomarse tan en serio.
Y volar.

Read more...

Oír voces

miércoles, setiembre 20, 2006

Varios medios han publicado las conclusiones de un equipo de psicólogos de la Universidad de Manchester. Dicen que "escuchar voces es normal". Los investigadores creen que lo importante es la forma como la gente interpreta estas voces. Algunas personas las sienten positivamente mientras que para otras son una fuente de angustia.

Y las mías son positivas. Qué alivio. Se creía que oír voces era el primer síntoma de una enfermedad mental, pero según esto podría ser algo normal. Así que no era sinónimo de locura. Menos mal. Por lo menos no tan declarada.

Una alucinación es una falsa percepción sensorial en ausencia de un estímulo externo. Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial - visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil o varias mezcladas.

El término alucinación proviene del Latín "hallucinere" o "allucinere", que puede traducirse como "divagar en la mente". Existen diferentes aproximaciones teóricas a la causa de las alucinaciones. Desde el psicoanálisis se puede decir que las alucinaciones son proyecciones de deseos inconscientes. Según la Biología, es la dopamina la que anda desordenada. También existe la explicación paranormal de que las personas que experimentan alucinaciones en realidad reciben información de otros canales sensoriales, de modo que perciben la existencia de "presencias".

La Marce me mandó el otro día un saludo por el Día Nacional de la Salud Mental. Y le agradecí, claro, que se acordara de mí. Mis voces, aunque no están siempre presentes, son las que me dan otra visión de las cosas. Las que me dicen que la vida es corta, -y yo siempre agrego rápida-, que no tengo tiempo para mala onda, que igual habemos varios, al menos dos, que disfrutamos los besos lentos, que nos duele la guata de risa de tanta cosa loca, que amamos más de lo que aconsejan los normales, que tratamos de entender los dramas, ayudar en lo que se pueda y de perdonar, nada, qué vamos a perdonar, si la mayoría son cosas sin importancia.

Oír voces, buena cosa.

Read more...

Happy Birthday Chile!!

jueves, setiembre 14, 2006

Una sola pregunta...<br />Qué le damos de regalo?

Read more...

Entrevistas, empanadas y fierros

miércoles, setiembre 13, 2006

Lo primero, las entrevistas.
Bien seguido me llegan cuestionarios de gente que está en medios, o haciendo trabajos para algún ramo de Periodismo. Las preguntas siempre son bastante parecidas, y perdónenme, bastante pernas: ¿cómo descubriste los blogs?, ¿qué beneficios te han entregado?, ¿qué le dirías a los que recién empiezan? Y cosas así.

Hace poco, un blogger que está a punto de subir un nuevo blog de entrevistas me contactó para invitarme a su primer cuestionario, temí que fuera más de lo mismo, pero afortunadamente era bastante original, tenía un pin-pon para responder rápido y me sorprendió con varias cosas que no me habían preguntado antes.

Hace poco Hernán Casciari publicó un artículo en Orsai, que es un imperdible, especialmente para periodistas. Vayan a verlo, y no se pierdan los comentarios: El post se llama Los problemas de evitar el copy-paste.


Lo segundo, las empanadas.
Al igual que en años anteriores, Daniel Greve publica el Ranking de las mejores empanadas de Santiago, probadas con un test ciego por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, varios expertos que bajan desde su olimpo gourmand para probar un plato típico chileno. Las ganadoras fueron las de La Totó en Mardoqueo Fernández, en Providencia, llegaron segundas mis preferidas: Las Rosas Chicas, de Luis Pasteur, que las conocí gracias a ella que me dijo, tienes que probarlas. Y claro, no se equivocó. Desde acá les doy 1000 puntos. La lista de las 10 está publicada aquí. A ver si pueden aportar sus buenos datos.


Lo tercero, los fierros.

Image

Mi hijo Ro, luchando por abandonar el sentimiento de pérdida, vende su querido auto, tuneado al máximo. Un Fiat Punto GT Abarth, turbo no sé cuánto, full y lleno de extras. Pueden verlo aquí.

Lo que sí parece una empanada de fierros es mi auto, que está a punto de salir del cambio de motor, en manos de un blogger! Vamos a ver cómo queda, y publicamos la dirección de su blog. En caso contrario invocaremos por su silencio eterno.

Image


Hoy me voy a dar un Taller de Blogs a una corporación.

No desordenen mucho.

Read more...

11 de septiembre

lunes, setiembre 11, 2006

Golpe

Mamá, dijo el niño, ¿qué es un golpe?
Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio.
El niño fue hasta la puerta de casa. Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo.



(Pía Barros)

Read more...

La píldora del día antes

jueves, setiembre 07, 2006

¿Se acuerdan cuando nos decían "cuando seas grande" o "eso es para los mayores"?

A veces me sorprendo haciendo y pensando cosas que siempre creí eran sólo para los grandes.

Aunque casi siempre reacciono igual como lo hacía a los 17.

Impulsivo que le dicen. Siempre me he dejado llevar por los instintos y emociones. Me he arriesgado siempre un poco más de lo que la prudencia aconsejaba. En todo. No he aceptado a la primera las cosas como venían, aunque también suena bien, y sale fácil, decir que todo pasa por algo y que las cosas a veces simplemente suceden.

Por eso doctora, en serio le digo, a veces quisiera tener a mano la píldora del día antes. Una que me calme. Que me centre. Que me enfoque. Dejar que haga su efecto, callarme, abrazarla y disfrutar del momento en paz.

Leo por ahí que hay 12 millones de celulares en Chile. Uf. Y pareciera que todos hablamos al mismo tiempo. Leo también a Javier Marías que dice, "Callar, callar, es la gran aspiración que nadie cumple".

Me callo. Mañana hablamos de otra cosa.

Quiero mi píldora. Esa del arrepentimiento antes.

Read more...

Reportaje desde Colombia

lunes, setiembre 04, 2006

Hace algún tiempo, en mayo, de vuelta de la Feria del Libro en Buenos Aires me encontré con Lupe en Ezeiza. No nos conocíamos, al menos en persona, la historia está contada aquí por mí y por ella acá. Lupe es periodista, trabaja en la P&M, revista de publicidad y marketing editada en Colombia. Y gracias a ese encuentro se concretó una entrevista respecto a la relación profesional entre Blogs y Publicidad.

Image


Lupe me hizo llegar la revista impresa, que es preciosa, 110 páginas bien hechas y llenas de temas de marketing, medios, agencias y anunciantes.

La entrevista, de 3 páginas, aparece en el número 306.
En Chile las revistas semejantes de mi rubro no han durado mucho, ellos ya están en su año 26!



Image

Image

Lupe, sé que estás leyendo esto. Desde aquí un saludo cariñoso y claro, gracias, muchas gracias.

Tal como dije, son muchas las puertas y ventanas que me han abierto los blogs. Desde el primer día, ese lejano 21 de abril de 2003, comencé a escribir con nombre y apellido, y no me arrepiento. Esta es mi identidad, no tengo verguenza de pensar, ni menos de sentir. He conocido a gente maravillosa entre todas estas letras, historias de vida y cosas cotidianas.

Sí, también conocí a quien me quita el sueño.
Pero esa es otra historia.

Read more...

El otro lado

domingo, setiembre 03, 2006

Me viene bien la columna del Milenio que publicamos hoy. Será porque a veces se me sale el Jerónimo. Y a ella también.

La cosa es que me vine temprano de su casa a trabajar, sí, ya sé que es domingo, pero qué se le va a hacer. Y como estoy sin auto, me vino a dejar, y yo, sentado ahí mismo, pero a mil kilómetros. Y hace poco rato el timbre, y quién será y claro, era ella, con el libro Luna Caliente de Mempo Giardinelli de regalo, y da lo mismo, el mejor regalo siempre es ella, que tiene los ojos de siempre detrás de la puerta. Y todo se convierte en besos y buenas cosas.

¿De dónde aparece el otro lado? Ese ser independiente a veces tan desconocido.


Y lo que sigue es el resumen de la columna El mundo sigue ahí, publicado hoy en el suplemento cultural Laberinto del diario Milenio, de México, que resume algunos posts publicados aquí mismo.

Si quieren leer la columna completa, click en la imagen, si la quieren más grande, click de nuevo.

Image

Siempre me ha intrigado el otro lado, el lado B. Recuerdo a Demián, ese tremendo libro de Hesse, leído mil veces, en que Emil Sinclair, habla del "mundo de la luz" y el "mundo de la oscuridad".

Cada cosa tiene sus dos lados, y a veces actúan en forma independiente. Las teorías son varias, los contrarios, los complementos, el ying y el yang. Durante siglos las cruzadas y las misiones asolaron tierras y civilizaciones, en nombre de un Dios occidental. Y eso también es el lado B, el lado oscuro de las grandes cosas. Hoy mismo, en nombre del progreso, se tala hasta el Amazonas, pero bueno, ese es otro tema.

¿Pero qué pasa con nuestro lado B?. Ese que no mostramos, especialmente cuando conocemos a alguien. Ese que se demora en salir. Ese que a veces nos da uno que otro consejo perverso, maquiavélico, a veces simplemente aterrador. Recuerden al Dr. Jekyll, tal vez no podía soportar su vida de persona intachable, por lo que necesitaba transformarse algunas veces en Mr. Hyde para dar rienda suelta a su sensación de libertad y trasgresión. Bueno, el final es conocido, ambos se reprimen y finalmente se destruyen.

De donde vienen esas reacciones desproporcionadas, como esas que nos hacen sentir furia, de donde nos sale ese gritón, de donde aparece esa fuerza negativa un poco desconocida y poderosa, que a veces nos asusta.

De dónde sale esa sombra. A mí me intriga hasta qué tipo de luz provoca esa sombra.

Algunos se van al estadio, o a manejar a una autopista, o reclaman contra la tele, o prefieren a Darth Vader antes que Luke Skywalker, o disfrutaron de verdad con Hannibal Lecter. (Yo también). Pero ¿de donde viene ese lado B?

...

Read more...

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP