Lilith

jueves, setiembre 30, 2004

Image
Ha costado averiguar esto de Lilith. Pocos quieren hablar. Antiguos libros hebreos nos cuentan que Lilith fue la primera esposa de Adán, ambos creados por Dios. Estaba hecha con arcilla, igual que él. En el capítulo uno del Génesis, se dice: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó".
Lilith era hermosa y libre, y parece que bastante independiente y emancipada, pues se quejó de tener que yacer siempre debajo de Adán. Ya con esto, y hace tiempo, su historia me interesó de verdad.

El mitólogo Robert Graves, que ha estudiado harto más que yo, nos informa que según sus investigaciones, Lilith sí fue la primera esposa de Adán, pero nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía siempre era ofensiva para ella. "¿Por qué he de recostarme debajo de tí? - preguntaba - Yo también fui hecha como tú y, por consiguiente, soy tu igual". Ella quería variar, ¿quién no? Como Adán no se enganchó mucho, Lilith invoca el nombre de Dios, quien le da alas. Ella se aleja, volando, del lado de Adán. El se queja al Creador que, condolido por el solitario desamparo del varón, envía a tres ángeles a buscar a Lilith. Ella se niega a volver, quiere permanecer en el Mar Rojo, región en la que abundaban los demonios lascivos, con los que había dado a luz a varios lilim -demonios bebé-. El castigo de Dios por esta negativa de Lilith a regresar consistirá en hacer perecer cada día un centenar de esos hijos y expulsarla definitivamente del Paraíso por abandono del lugar de trabajo. No fue renuncia voluntaria.

Entonces Adán recibió una nueva compañera, Eva, creada a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa. La historia nos cuenta que Eva -aunque en menor grado- también salió del tipo porfiada, curiosa y experta en tentaciones... Pero volvamos a Lilith, a quien se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios al marcharse del Paraíso. Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfómana, que seduce a los hombres con maestría para después... matarlos. Otras, más tranquilas y evolucionadas, sólo nos rompen el corazón, -sorry-, y morimos de muerte natural, con su nombre en las pupilas.

Aquí ya comienzan las leyendas urbanas: Las variaciones del mito llevan a Lilith a convertirse en seductora de los propios hijos de Adán y Eva (abordando a Caín con palabras de consuelo y reposo tras la muerte de Abel), o a asimilarla con la propia serpiente del Paraíso (como en los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina). Un relato de Primo Levi nos recuerda que Lilith es la amante del mismo Dios creador, y que vive en el Mar Rojo comandando una corte de demonios. Otra tradición afirma que Samael, el ángel caído, se convierte en pareja de Lilith, e incluso que juntos seducen a Eva para que engendre a Caín.

Finalmente, en Astrología, Lilith es un punto que se averigua mediante las posiciones de la Luna y la Tierra. Su representación es una Luna Negra, y se refiere a "deseos ocultos, lados reprimidos de nuestra personalidad, experiencias dolorosas y rincones oscuros de nuestra psiquis". En Astronomía, Lilith es simplemente el asteroide 1181, descubierto en febrero de 1927.

Sea como fuere es evidente que Lilith es el perfecto símbolo para representar a la mujer emancipada, la que no se somete al hombre y busca la igualdad. Dejando a un lado las referencias más sangrientas, Lilith es un ejemplo claro de cómo la mitología también nos puede ayudar a encontrar las raíces del feminismo.


Image Nota final: Buscando en la red, San Google, quién otro, me mostró una frase genial de su colega San Ambrosio: "Adán fue inducido al pecado por Eva y no Eva por Adán. Es justo que aquél a quien la mujer ha inducido al pecado sea recibido por ella como soberano".
Me gustó este sabio San Ambrosio.

Ya veo venir los comentarios.

Read more...

Gracias Luna

martes, setiembre 28, 2004

Hoy hay Luna llena.
Image
He mirado tanto la Luna, tantas veces, tantas noches.
Y ella sigue ahí.
Como tantas otras cosas. Tantas promesas, lágrimas, tantos besos, tantos te quieros.
Tantas palabras escuchadas por la Luna.

Hace un mes, cundo nos vimos, me vió mal, y me ofreció iluminar caminos, por si ella volvía.
Hoy, me regala mariposas, y promesas. Y quiere cuidarme.

Hace tiempo Borges, y me lo recordó AM, escribió que la luna de las noches no es la luna que vio el primer Adán. Los largos siglos de la vigilia humana la han colmado de antiguo llanto.

Mírala. Es tu espejo.

Read more...

El final de un placer culpable

domingo, setiembre 26, 2004

Puse alarma, palm, celular, radio reloj, mac, todo, para no perdérmelo. Durante meses evité todo contacto y referencias al tema en internet, sitios, portales, fotos, blogs, tele, revistas, prensa y conversaciones con los que sabían.

Image Hoy, con un Carmenére Reserva guardado para la ocasión, queso Azul y Gruyere, un chocolate amargo que me regaló alguien y un paquete de Marlboro, me tiré a la cama, solo, y prendí la tele. Y me dediqué a ver el último capítulo de Sex and the city. Tenía cita con cuatro mujeres.

Image Disfruté el programa especial que mostraron antes, con apuntes, entrevistas y gags de las cuatro chicas, sus ondas, sus amigos y parejas, la moda, el sexo, y of course, New York, que representaba a la quinta amiga, en las seis temporadas que duró esta serie. Sex and the city siempre nos habló de amor, relaciones, citas, sexo y soledades y nos mostró encuentros, reencuentros y desencuentros.


Image La música de Gotan Project abre el último capítulo, Carrie en Paris, entendiendo que nunca va a ser la primera en la vida de Petrovsky, y que siempre habrá un as son as... antes de ella. Samantha luchando contra su cáncer y refloreciendo en primavera con un muy jugado Smith. Charlotte y Harry conociendo la hija que les llega para su adopción, y Miranda actuando humanamente y enamorada de Steve y de su hijo. El final, Big en París encontrando a Carrie y llevándola de vuelta a casa. Volvió a decir: "Life is too short. What are we doing?"

Lo he disfrutado. Es la única serie que vería entera de nuevo, tal como Seinfeld y la inolvidable Twin Peaks. La repiten el martes a las 10, en Cinecanal. Ni me llamen. La voy a ver de nuevo.

Read more...

Bonjour tristesse

sábado, setiembre 25, 2004

Hoy murió Françoise Sagan. Me acabo de enterar.
La autora de Buenos días tristeza, Una cierta sonrisa, Cama desecha y tantos otros. Libros que leí hace tanto tiempo y que recuerdo siempre. Decía que el arte debe tomar a la realidad por sorpresa. Escribió Bonjour Tristesse a los 19 años en siete semanas. A mí me gusta hasta el título. Amante eterna del jazz, lo comparaba con la escritura, decía que escribir es una cuestión de encontrar cierto ritmo. Cuánta razón.
Sus libros nos hablan de historias de mujeres, soledades, romance, erotismo y un cierto dolor siempre presente. Dijo alguna vez que un vestido carece completamente de sentido, salvo el de inspirar a los hombres el deseo de quitártelo. Existencialista y amiga de Juliette Gréco y Sartre. Qué más? Vivió rápido, intensamente, como hay que vivir.

Una frase final desde sus tristezas: La capacidad de reír juntos es el amor.
Bonjour Françoise.

Read more...

Mundos invisibles

miércoles, setiembre 22, 2004

Image

Como últimamente me he sentido parte de un capítulo de La Dimensión Desconocida, he andado especialmente sensible a todo tipo de fenómenos. No sé si en realidad esto de los mundos invisibles existe. No sé si tiene límites, si cualquiera puede entrar, si abre de 9 a 5. Solo sé que hay cosas inexplicables. Algunos ven cosas. Otros sienten presencias. Quién no ha sentido una mano helada en el cuello en una noche solitaria. Bueno, yo no. Pero siento cosas, es cierto. He visto, he escuchado cosas. Casi todas tienen que ver con mi historia reciente. La cosa es que como decía Georgie, me duele una mujer en todo el cuerpo. Hace como mil años leía no sé qué libro por ahí, en una tarde perdida, y encontré un cuento mínimo, de un mexicano, Juan José Arreola, se llamaba Cuento de Horror. Tenía una sola línea: La mujer que amé se ha convertido en un fantasma. Yo soy el lugar de las apariciones.

No sé si hay mundos más allá, no sé si hay algo más allá, invisible a nuestros ojos. No sé si hay blogs después de la muerte. No sé si hay Macs, no sé si hay duchas, no sé si está ella. No me asusta la muerte ritual, solo dormir, verme borrar, cantaba alguien hace tiempo. No sé si hay gente que se comunica con espíritus, que tiene premoniciones, jamás me han visto el tarot ni las manos, aunque me han visto otras cosas. No sé si hay reencarnaciones, pero la idea me seduce mucho, volver convertido en otra cosa, en otro ser. Y si esto es real, bueno, entonces ya volví.

Read more...

Hoy

domingo, setiembre 19, 2004

Ya no es mágico el mundo. Te han dejado.
Ya no compartirás la clara luna ni los lentos jardines. Ya no hay una luna que no sea espejo del pasado, cristal de soledad, sol de agonías.
Adiós las mutuas manos y las sienes que acercaba el amor. Hoy sólo tienes la fiel memoria y los desiertos días.
Nadie pierde (repites vanamente) sino lo que no tiene y no ha tenido nunca, pero no basta ser valiente para aprender el arte del olvido.
Ya no seré feliz. Tal vez no importa. Hay tantas otras cosas en el mundo; un instante cualquiera es más profundo y diverso que el mar. La vida es corta
y aunque las horas son tan largas, una oscura maravilla nos acecha, la muerte, ese otro mar, esa otra flecha que nos libra del sol y de la luna y del amor. La dicha que me diste y me quitaste debe ser borrada; lo que era todo tiene que ser nada.
Sólo me queda el goce de estar triste, esa vana costumbre que me inclina al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.

He leído esto de Borges mil veces, y aunque me cuesta creer que haya querido más que yo, lo dijo bien. Y por cosas como estas es que me gusta leer, porque descubres que la vida es como es, linda y plena, aunque tiene momentos así, tristes, porque tal vez te hayan dejado y al querer escribir lo que tu corazón hecho mierda grita recuerdas algo que leíste hace mil años, y lo buscas y lo encuentras y lo lees, y lo escribes aquí, porque también sabes que el mundo sigue ahí y alguien más, como yo mismo, que busca palabras perdidas, va a entender lo que latió en otro corazón y supo escribirlo.

Yo no sé escribir, al menos no del corazón trizado que trata de entender. Yo sólo entiendo que la vida está hecha de momentos, frágiles, fugaces y hermosos y sé también que hay otros tristes que duran un poco más.

Lloro. "Un beso, un beso en la boca es como un milagro de flores y peces" ¿Se acuerdan de eso? Bueno, un sueño es un milagro parecido, pero que se acaba y hay gusto a lágrima.

Y tú, tú sabes lo que siento, no tengo que decírtelo de nuevo. Tienes que saber sentir y entender lo que significan tus propios latidos que, dudosos, me seguirán buscando.

Ya vuelvo.
Mañana.
Mañana es mañana.

Mañana vuelvo.

Read more...

Noches largas, sin sueños

viernes, setiembre 17, 2004

Anoche, con ganas de salir, llamé a la gringa. Ya, me dijo. Bien linda, le dije yo. Y sí que estaba linda. En el Liguria nos encontramos con el Rafa Cavada. Lo primero que le digo es porqué no posteaba más en su Blog Mañana será otra día. He estado más o menos, nos dice, tapado de pega y muy impresionado por lo que le tocó cubrir de los sucesos de Beslán. Igual ya escribí algo, nos alcanza a decir. Cuando pasó por la mesa a despedirse nos contó muy desencontrado y conmovido que recién le habían avisado de la muerte de un gran amigo, que murió fusilado junto a otro periodista en Bagdad. Hoy lo leo y le agradezco darme cuenta que todavía habemos muchos que no hemos perdido la capacidad de conmovernos.

Como siempre, rica la comida del Liguria, anoche especialmente bullicioso. Volvimos a mi casa, y la Sade nos cantó todo su DVD, mientras la gringa me decía "soy una sobreviviente de mi propia vida" y preparaba sus dudosos cigarros. La última vez que nos vimos recuerdo que me dijo que la marihuana le había permitido conocerse más. -Mamá, si lees esto, acuérdate, todo es inventado- Hubo un tiempo que la gringa me encontraba de lo más shift and shy, es decir, tieso y tímido, pero ahora me encuentra de lo mejor. La fui a dejar como a las 4 o algo así. Vuelvo y me encuentro con ella, la lectora-escritora, en el GMail, trabajando turnos de noche. Después de varios mensajes quedamos de tomar desayuno en mi casa a las 9. Llevo tres días durmiendo 3 horas de promedio pero sentí que necesitaba conocerla, y ponerle ojos a sus palabras y manos a lo que escribe, y de verdad escribe bien. Y eso, definitivamente me seduce. Así que rogando a Morfeo que me soltara a las 8 para alcanzar a preparar todo, me tiré arriba de la cama tal cual llegué.

Y ella llegó como a las diez. Y pese a que había muchas cosas ricas que le preparé no comió nada, solo tomó café. Y me escuchaba mirando y yo la miraba escuchando. Y nos contamos un poco nuestras vidas, aunque por mi condición de comunicador precoz el que más contó fui yo. Me tengo que ir, dijo después. Almuerzo familiar. Y la fui a dejar abajo, entre los carabineros que cuidan al presidente y que me miran y saludan, pero que ya no entienden nada. Nada de nada.

Siento que también dejé de entender hace rato. Cuando tenía sueños. Ahora no tengo, para que no me los quiten.

Read more...

Sueños

jueves, setiembre 16, 2004

Image Dormir, dormir, soñar acaso.
Tantos que hablan de Morfeo, que también fue el nombre de un gato, alguna vez.
Morfeo, buen amigo y a veces tan esquivo. En la mitología griega, el dios del sueño. Hijo de Hipnos y de Nix. Morfeo se encarga de construir los sueños de los que duermen y de dar apariencia humana a las personas que en ellos aparecen. Linda pega.
En realidad no he dormido mucho en estos días, clientes nuevos e insomnios varios.
Y apareció ella. Lectora-Escritora. Entre dos clicks del Mac. A lo mejor cerré los ojos y en el blink que duró creí que eras y estabas y escribías y que te leí, y nada es cierto y no hay café ni el Bellas Artes ni pinturas ni ángeles a medio vestir. Pero de verdad escribe bien. Y dice que leerá todo, mil veces todo. Mis tristezas y tal vez el resto. Y aún debo hacer harta cosa aquí y la tele suena allá lejos y aquí hay música y scanners y fotos y no sé ni lo que falta y sólo quiero que aparezcas y sé que de nuevo voy a dormir una o dos horas y volveré a soñarte. Como en esos laberintos que me gustan tanto. Como esas historias circulares que escribe tan bien. Y yo, sólo quiero escuchar su historia. Toda.

Dormir, soñar acaso.
¿Se puede soñar?

Read more...

I'm OK, you're not.

lunes, setiembre 13, 2004

Una buena amiga me viene a ver. Tomamos té.
Llega, como si fuera un libro de auto-ayuda ambulante.
- Sabes lo que tienes que hacer?
- Qué?
- Tienes que leer mucho, te traje uno de Coelho, que yo sé que no te gusta, pero inténtalo.
- Urg, Coelho? No te preocupes, estoy bien, le digo, con mi mejor sonrisa.
- Nada de bien. También te traje estos otros dos que son muy buenos, mira.

Y habla, habla y habla. Sé que hace poco se quedó sola. De nuevo. Sé que no ha estado muy bien, sé que su vida y su tiempo se divide entre los libros, el reiki, el feng shui, la psico danza, las charlas de crecimiento y cuanta cosa suene a desarrollo personal e interno, y sus dos hijos. Ella es una experta "creciendo" y ayudando a "hacer crecer" a sus hijos. La miro, acelerada, a mil, parece contenta, se atropella para hablar. Está llena de esas frases del tipo no te preocupes, hay sol, no te lamentes por lo que no fue sino por no se qué, sonríe para que alguien se enamore de tu sonrisa y todo el catálogo habitual que incluye energías varias, resolver conflictos, teorías de equilibrios, comer sano, no fumar y bla bla.

Cuando se detiene para un sorbo de té, le pregunto clavándole los ojos:
- Y tú, de verdad, ¿Cómo estás?
- Como las huevas, me dice, no ha vuelto a llamar, lo echo de menos como loca, no sé que hacer. Me duele el alma. Estoy llena de él, y al mismo tiempo vacía. No sé, no sé... Y llora.
Yo me paro, la abrazo y nos fumamos un Marlboro, callados.

Read more...

Vite, je tombe

viernes, setiembre 10, 2004

Image





Fast, I fall.
Will you be below?
Will you wait for me
to take me there,
where I do not know,
to come down towards you?

Then, fast, I fall,
as a wireless marionette,
our story goes away,
I look for your
hand in the clouds
for not to turn the page.

Read more...

Beso en 3 actos

jueves, setiembre 09, 2004

Image

Idea de Cortázar:
Un beso, un beso en la boca es como un milagro de flores y peces.

Idea científica:
En el momento en que tus labios besan, tu cuerpo aumenta los niveles de Dopamina (neurotransmisor y precursor metabólico de noradrenalina y adrenalina que se asocia con la sensación de bienestar). Más Testosterona (hormona que se asocia con el deseo sexual). Aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca (debido a la segregación de noradrenalina y adrenalina). Todos tus músculos faciales se ponen más activos que nunca.

Idea mía:
...dormir
y que me beses los párpados, sin pedirlo,
saber que estás ahí, y creerlo.

Read more...

Lesbian chic

lunes, setiembre 06, 2004

Image
Me encanta la kd Lang, Kathryn Dawn Lang, canadiense, algo más de cuarenta años, canta como nadie, una especie de mezcla de country, pop y jazz vocal. Un día, hace poco más de diez años, se decidió y salió del closet, y canta mejor que antes todavía.

Pueden escucharla con ese gadget que puse aquí al lado derecho, gracias a la generosidad del hosting de Tono y seguir leyendo...


"Algunos piensan que soy una militante vegetariana, otros piensan que soy una lesbiana militante. Unos piensan que soy aburrida, otros piensan que soy fantástica. Probablemente todos tengan razón, y al mismo tiempo" dice kd, y agrega... "No sé porqué soy gay, creo que las mujeres son más atractivas y tentables, tanto emocional como sexualmente."
Yo ahí estoy completamente de acuerdo.

ImageEn la foto, kd Lang, "afeitada" por Cindy Crawford, portada de Vanity Fair, algunos años atrás.

Estuvimos hablando el viernes de la atracción lésbica. Todavía provoca un poco de tos y miradas a cualquier parte. ¿Por qué será que todavía nos cuesta aceptar las diferencias? Las personas se sienten atraídas por personas, las personas se enamoran de personas.

Mejor sigo escuchando a kd, que canta para mí...

Skylark, have you anything to say to me?
Won't you tell me where my love can be?
Is there a meadow in the mist
Where someone's waiting to be kissed...

Read more...

Resumen de noticias

jueves, setiembre 02, 2004

...Ayer fui a la Galería Animal, inauguraban dos exposiciones: Magdalena Atria y sus 3 gigantescas obras en plasticina pegadas al muro, arte efímero, lleno de color y magia. En el segundo piso, una instalación de Paulo Aillapán: Meditaciones sobre el misterio de la Santísima Trinidad. Sala cerrada, puerta de vidrio, desde afuera escuchas el Magnificat de Bach para órgano (Paulo es el músico del Monasterio de Monserrat en Madrid), todo vacío, excepto por un cuadro con la imagen de un niño momificado del cerro El Plomo. Ritos, religiones, encuentro cultural, ...no sé.

...No me encontré con Paloma, se fue un poco antes, tampoco me encontré con mi amiga del colaless rojo, lamentablemente, aunque siempre la busco, y sí me encontré con un amigo periodista que había escrito algo sobre Magdalena. Como siempre, una copa de vino y dos Absolut Mandarine, llenos de trozos de dulces mandarinas...

...El viernes, mañana, iré a la reunión de Blogs y Bloggers chilenos. El chilean Bloggywood se junta en el Flanery's a las 8. Está bien sentirse como parte de Protagonistas de los Blogs, pero de ahí al karaoke... definitivamente soy El Blog más Débil... Adiós. Me voy temprano: Tengo un compromiso con 4 amigas que tienen un exclusivo club de Lulú, y como me han visto medio down, me invitaron a una especie de Acoso Textual. Fervientemente espero que pase a mayores.

...El Premio Nacional de Literatura a don Armando Uribe lo encuentro perfecto. Genio y figura. Espero ahora sí, comenzar sus Memorias a Cecilia, dedicadas a esa gran historiadora del arte, su gran amor, que murió hace algunos años.

...El oro para los ganadores olímpicos, pero nadie se acuerda de los que llegan últimos... un blogger canadiense los nombra, por categoría, con sus tiempos y todo. Es su particular homenaje a estos deportistas. "Porque ellos están y tú no" es el lema del blog, y tiene razón. Por muy atrás que queden en el ranking, al menos están ahí, en la elite. Because they're there, and you're not. Véanlo.

Image
...y como alguna vez dijo Forrest,
la vida es como una caja de chocolates... nunca se sabe con qué te vas a encontrar.

So, expect the unexpected.
Ya saben, el mundo sigue ahí...

Read more...

Créditos

Agradecimientos a mi MacBook, a los Marlboro que fumo, pero menos, la Coca-Cola, el cable, el control remoto, Google, Blogger, Twitter, los libros, la radio, ella, mis hijos, mi ex-psicóloga y muchos otros anónimos colaboradores que han contribuido y soportado mi comunicación precoz. Gracias por estar.

Más créditos

Foto del blogger: Bárbara Gallardo
Foto de Santiago by night: Mía.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP